#Tecnología

Las bibliotecas en la era de la información

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Para hacer frente a este nuevo rol, las bibliotecas deberían enfocarse más en el usuario y no en la recolección de información. Deberían ser espacios para aprender, enseñar, pensar y leer y donde las personas puedan compartir sus experiencias y conocimientos. Las personas deberían poder mirar libros, catálogos, leer el diario, usar internet, ver un documental, abrir una cuenta corriente o iniciar un negocio.

Uno se podría preguntar si esta institución tiene algún valor o uso ahora, y la respuesta es sí.  Pero su rol está cambiando. Tradicionalmente, su rol principal era el almacenar y resguardar el conocimiento y cultura generados por el ser humano. La gente visitaba la biblioteca para encontrar información con la ayuda de un bibliotecario. Con la llegada de la Internet, la web y los motores  de búsqueda (como google o bing) cumplen el rol de la biblioteca. Sin embargo hay posibilidades para las bibliotecas en esta era de la información.

En los 80, Ray Oldenburg teorizó que la gente pasa la mayor parte del tiempo en sus hogares o en su trabajo y que el resto lo pasa en espacios sociales de la comunidad, como cafeterías, librerías, bares y que son esenciales para la democracia. Las bibliotecas son espacios sociales también.

Para hacer frente a este nuevo rol, las bibliotecas deberían enfocarse más en el usuario y no en la recolección de información. Las bibliotecas deberían ser espacios para aprender, enseñar, pensar y leer y donde las personas puedan compartir sus experiencias y conocimientos. Las personas deberían poder mirar libros, catálogos, leer el diario, usar internet, ver un documental; como el también como abrir una cuenta corriente o iniciar un negocio, etcétera. Hay que imaginar que la biblioteca pertenece a la comunidad (no a la municipalidad).

Las personas ya están demandando este tipo de bibliotecas. Países como Estados Unidos, el Reino Unido y los Países Bajos han visto disminuir el interés en modelos clásicos y están prefiriendo alternativas no comunes.

LibQUAL (sistema para medir calidad) por ejemplo, es un sistema basado en tres aspectos: el espacio físico, el personal y el control de la información.

Las bibliotecas deben adaptarse para mantenerse vigentes. El lema: “adaptarse o morir” parece una realidad a futuro.

——

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

25 de Marzo

Estimado Arcanus, muy interesante tú análisis, pero en Chile ya se están haciendo esas cosas, visita acá: http://www.bibliotecaspublicas.cl/Vistas_Publicas/publicHome/homePublic.aspx?idInstitucion=77
Saludos

25 de Marzo

lamentablemente este enfoque no tradicional, no es en todo Chile =\

26 de Marzo

Yo tengo entendido que si, uno de los proyectos que todas las bibliotecas publicas en Chile llevan a cabo se llama Biblioredes y da alfabetización digital (en software propietario lamentablemente, ese es un gran tema a debatir), la biblioteca ayuda también a sus usuarios a realizar su declaracion de impuestos, sacar certificados, comunicarse con sus familiares, etc. En cuanto a sus servicios, se han creado Clubes de Lectura, Debates, pintura, crochet, de lo mas variado para que la gente se sienta comoda y lea y se entretenga tambien. Seria interesante saber en que Comuna tu no has visto estos servicios, pues de verdad estarian haciendo muy mal su trabajo. Saludos

26 de Marzo

Donde yo vivo (Temuco) aún siguen con el modelo tradicional

Lidia

19 de Septiembre

Debes citar la fuente del artículo a quien parafraseas con habilidad.

19 de Septiembre

http://content.lib.utah.edu/utils/getfile/collection/etd2/id/807/filename/1501.pdf
el articulo esta basado prncipalmente en la edición de marzo del 2013 de Nature…

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática

El balance de este esfuerzo por llevar a la práctica el proyecto social de un buen vivir demuestra las complejidades que implica, y expone las fuerzas sociales opuestas que enfrenta.
+VER MÁS
#Política

El Yasuni: una política concreta de aplicación del buen vivir

La derecha tiene el derecho a desmarcarse del fascismo, pero no tiene derecho a mentir con un desprecio absoluto por la historia,
+VER MÁS
#Política

La mentira que difunde la derecha en redes sociales

La apelación a la tradición ("ad antiquitatem") es una tradicional falacia lógica. El que algo se haya venido practicando desde tiempos pasados, no permite concluir por sí solo que haya contad ...
+VER MÁS
#Política

Tradición de crueldad

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Es un generalizado negacionismo cultural de la otredad, lo distinto, lo ajeno, lo que desagrada o molesta.
+VER MÁS
#Sociedad

Bloqueo, censura, veto o anulación