#Tecnología

Derechos humanos y compartir cultura. Conclusiones lógicas.

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha declarado que el monopolio de los derechos de autor está en conflicto directo con los derechos humanos fundamentales, tal como se define en la Unión Europea y en otros lugares.

Veamos algunas resoluciones importantes para nosotros, los piratas. Dejaré elveredicto en inglés pues la traducción lo puede afectar. Corte Interamericana de Derechos Humanos: Las condenas por el intercambio de archivos violan los derechos humanos

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha declarado que el monopolio de los derechos de autor está en conflicto directo con los derechos humanos fundamentales, tal como se define en la Unión Europea y en otros lugares. Esto significa que a partir de hoy, la cultura en la UE no puede ser condenado por violar la ley de derechos de autor.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo no es un jugador pequeño. Es el tribunal que supervisa la Convención Europea de Derechos Humanos (CEDH), que forma parte de la Constitución de la Unión Europea y de la mayoría de los estados europeos. Cuando este tribunal toma una decisión, esa decisión tiene rango constitucional en toda Europa (a excepción de Belarús, que no es signatario).

Tal como se define en el Convenio Europeo de Derechos Humanos, artículo 10:

 “Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de opinión y de recibir o comunicar informaciones o ideas sin injerencia de autoridades públicas y sin consideración de fronteras “. (CEDH 10)

Durante mucho se ha afirmado que el monopolio de los derechos de autor está en conflicto directo con las libertades civiles.

Veredicto.

For the first time in ajudgment on the merits, the European Court of Human Rights has clarified that aconviction based on copyright law for illegally reproducing or publicly communicating copyright protected material can be regarded as an interference with the right offreedom of expression and information  under Article 10 of the European Convention.Such interference must be in accordance with the three conditions enshrined inthe second paragraph of Article 10 of the Convention. This means that a conviction or any other judicial decision based on copyright law, restricting a person’s or an organisation’s freedom ofexpression, must be pertinently motivated as being necessary in a democratic society, apart from being prescribed by lawand pursuing a legitimate aim.

It is, in other words, nolonger sufficient to justify a sanction or any other judicial order restricting one’s artistic or journalistic freedom of expression on the basis that a copyright lawprovision has been infringed.

Neither is it sufficient to consider that the unauthorised use, reproduction or public communication of a work cannot rely on one of the narrowly interpreted exceptions in the copyright law itself,including the application of the so-called three-step test […]

Hubo un juicio en Turquía donde se uso esta resolución y además se estableció una multa por censura agran escala.  ¿Qué significa para Chile?

Nada realmente. Como no somos un país suscrito a la UE no estamos obligados a tomarla en cuenta. Pero es un antecedente muy importante y como se supone seguimos los derechos humanos (aunquea veces no lo parezca), es relevante para el derecho internacional.

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

En Chile existe una alta tasa de embarazos no deseados, asimismo las cifras de contagio de enfermedades de transmisión sexual también son muy elevadas, situación que ha empeorado con la pandemia.
+VER MÁS
#Educación

Educación sexual, la educación que nos falta

Se entiende por ingreso básico a un pago periódico en efectivo entregado incondicionalmente a todos de manera individual, sin los requisitos de probar los bienes que se poseen o el trabajo que se realiza.
+VER MÁS
#Trabajo

¿Cómo encarar el tema del empleo en el próximo futuro?

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza