Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
danielhermosilla
Más allá del tema particular de Wikileaks, el afán de develarlo todo (publicarlo todo), propio de la obsesión ilustrada tiene como supuesto que existe una verdad, un bien, aquellas estructuras a priori, los trascendentales. No hay que ir más allá de las críticas a la razón realizadas por Marx, Nietzsche o Freud para cuestionar a Kant, sus supuestos no conciben que el pensamiento y las valoraciones están determinadas por la posición del sujeto, por la voluntad de poder, o su inconsciente dinámico (deseo). Cuando nos soltamos de la razón o moral trascendental la realidad aparece con recovecos, vueltas, escondites, secretos, potencias que hacen de la realidad lo que es. Como dicen por ahí la “capucha muestra”, lo que se oculta, lo que nace entre el musgo y la sombra no necesariamente habla de una intencionalidad injusta, la aseveración de UNA verdad intentara, en este caso la Ilustrada República, imponerse por sobre todo otro tipo de concepción, quizás en este caso, parece atractivo porque esta USA involucrado, pero con la misma facilidad el que no cree en este proyecto de sociedad tan propiamente burgués también tiene que ocultarse, pues si no responde a esas valoraciones será inmediatamente juzgado desde esa centralidad. Tu argumento es peligroso pues nos hace tender a un proyecto totalitario de verdad y moral, ante ellos los que realmente se ocultan no son los poderosos, son aquellos que pensamos distinto, que creemos en otras formas de auto determinarnos, organizarnos y valorarnos como pueblo y sociedad.
danielhermosilla
Para complementar, ese juicio desde la centralidad de la verdad ilustrada y republicana, no es sólo moral, se plasma en represión y castigo, Condición que gatilla el ocultamiento.
smillaleo
Haces valer un buen punto. Pero yo creo que no es necesario adherir por completo a una ética racionalista ilustrada para poder defender, debido a sus credenciales democráticas, las actividades de Wikileaks en contra de sus celadores. Pienso que le principio de Kant puede ser también defendido de otra manera, especialmente desde una perspectiva posmoderna, donde la publicidad de las acciones de gobierno sea entendida no como una precondición racional sino como la posibilidad de la diversidad, de la apertura del devenir y una base para que cada uno se desenvuelva no sólo racionalmente en nuestra vida común. Creo que desde Nietzsche, Marx o Freud existen también muy buenas razones para publicar todos acerca de los gobiernos. Quiero poner énfasis en esto: no creo que sea defendible publicar todo sobre todos y en todo momento, porque ese si sería un proyecto totalitario d euna sociedad del espectáculo pemanente, pero sí creo que existen muy buenas razones para publicarlo todo sobre los gobiernos, tal y como lo hizo Wikileaks.
felipe-schlack
Notable tu columna, buena aporte con las Ideas de Kant, sin una los documentos descñasificasos son un test para los gobiernos, y estos han reaccionado mal, con declaraciones que no están a la altura de las circunstancias.
Saludos.