#Tecnología

Kant a favor de WikiLeaks

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Esta gran conmoción producida por la última publicación on line de documentos que ha generado WikiLeaks, hace evidente cómo los medios tradicionales y una cantidad inmensa de actores de la política global distorsionan los principios de la política democrática. Han hecho simplemente una regla a partir de la excepción y ahora acusan a WikiLeaks de infringir dicha regla.
 
Aquellos quienes sienten que lo que hizo WikiLeaks es un hurto de propiedad, un ataque a la seguridad nacional de los estados involucrados o cuando menos una magnífica imprudencia, chocan de frente con los principios básicos de la convicencia republicana. Por otra parte, los que creen que la obra de dar a conocer esos miles de documentos por Internet es una realización de los derechos fundamentales de la libertad de expresión y de información, o bien el cumplimiento forzado por medios de la sociedad civil global de las promesas de un gobierno abierto (open government) cuentan en efecto con un noble antecedente.
 
Hace más de doscientos años, el pensador alemán Immanuel Kant, entusiasmado con la Paz de Basilea que puso fin a la guerra de la primera coalición contra la Revolución Francesa, se propuso y nos propuso un tratado definitivo de paz para todas las generaciones futuras, una paz auténtica o una paz perpetua como él la llamó. Uno de los elementos fundamentales de ella era la organización republicana de todos los estados. Los demás consistían en la constitución de una federación libre de esos estados y en el reconocimiento de una ciudadanía cosmopolita.
 
Cuando Kant se refiere al principio básico racional de la organización republicana de un Estado afirma sin lugar a ninguna ambiguedad que este sería el siguiente: "Todas las acciones referidas al derecho de otros seres humanos cuyos principios no soportan ser publicados son injustas“. El sentido de este principio es transparente como pocas veces puede ser la afirmación de un gran filósofo: Todo aquello que se tiene que ocultar es injusto, y sólo aquellas acciones que se puedan dar a conocer pueden aspirar a la calificación de justas.
 
Kant descarta atenuar aquella injusticia de los que se mantiene en secreto por consideraciones concretas y añade – con una claridad ejemplar – que un principio que no pueda manifestarse en alta voz sin que se arruine al mismo tiempo su propósito, un principio que debería permanecer secreto para poder prosperar no pudiendo ser confesado públicamente, sólo puede esperar ser considerado como injusto.
 
De esa manera, toda aquella información sobre las acciones de los gobiernos que no pueda ser publicada sin comprometerlos, salvo justificadas excepciones, se refiere a priori o de antemano a actos injustos. Publicar dichos actos, siguiendo el pensamiento de Kant, no sólo no puede ser injusto sino que constituye un acto de justicia fundamental y necesario para la constitución moral de repúblicas libres y la paz entre los estados. Si bien las acciones de WikiLeaks perturban la libertad de los gobiernos y sus representantes, sabemos que estas libertades no coinciden necesariamente con las libertades de sus ciudadanos.
 
En los dos siglos que nos separan de Kant, los estados han preferido – por "razones de Estado“ – mantener en secreto las acciones más deleznables y los intereses más mezquinos, y con ello no pocas veces han privado a los seres humanos de sus derechos fundamentales. El uso que hace WikiLeaks de la web y las infraestructuras globales de la información para hacernos accesibles miles de datos generados en un entorno público va exactamente en la otra dirección.
 
En definitiva, la organización de Julian Assange somete a los gobiernos al test que nos propone Kant. Es obvio que una gran cantidad de actividades de los gobiernos no ha soportado la prueba. Sólo por eso, podría decir hoy el gran filósofo, WikiLeaks le ha hecho un gran favor a la humanidad. 
—————

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

03 de Diciembre

Notable tu columna, buena aporte con las Ideas de Kant, sin una los documentos descñasificasos son un test para los gobiernos, y estos han reaccionado mal, con declaraciones que no están a la altura de las circunstancias.

Saludos.

03 de Diciembre

Más allá del tema particular de Wikileaks, el afán de develarlo todo (publicarlo todo), propio de la obsesión ilustrada tiene como supuesto que existe una verdad, un bien, aquellas estructuras a priori, los trascendentales. No hay que ir más allá de las críticas a la razón realizadas por Marx, Nietzsche o Freud para cuestionar a Kant, sus supuestos no conciben que el pensamiento y las valoraciones están determinadas por la posición del sujeto, por la voluntad de poder, o su inconsciente dinámico (deseo). Cuando nos soltamos de la razón o moral trascendental la realidad aparece con recovecos, vueltas, escondites, secretos, potencias que hacen de la realidad lo que es. Como dicen por ahí la “capucha muestra”, lo que se oculta, lo que nace entre el musgo y la sombra no necesariamente habla de una intencionalidad injusta, la aseveración de UNA verdad intentara, en este caso la Ilustrada República, imponerse por sobre todo otro tipo de concepción, quizás en este caso, parece atractivo porque esta USA involucrado, pero con la misma facilidad el que no cree en este proyecto de sociedad tan propiamente burgués también tiene que ocultarse, pues si no responde a esas valoraciones será inmediatamente juzgado desde esa centralidad. Tu argumento es peligroso pues nos hace tender a un proyecto totalitario de verdad y moral, ante ellos los que realmente se ocultan no son los poderosos, son aquellos que pensamos distinto, que creemos en otras formas de auto determinarnos, organizarnos y valorarnos como pueblo y sociedad.

03 de Diciembre

Para complementar, ese juicio desde la centralidad de la verdad ilustrada y republicana, no es sólo moral, se plasma en represión y castigo, Condición que gatilla el ocultamiento.

03 de Diciembre

Haces valer un buen punto. Pero yo creo que no es necesario adherir por completo a una ética racionalista ilustrada para poder defender, debido a sus credenciales democráticas, las actividades de Wikileaks en contra de sus celadores. Pienso que le principio de Kant puede ser también defendido de otra manera, especialmente desde una perspectiva posmoderna, donde la publicidad de las acciones de gobierno sea entendida no como una precondición racional sino como la posibilidad de la diversidad, de la apertura del devenir y una base para que cada uno se desenvuelva no sólo racionalmente en nuestra vida común. Creo que desde Nietzsche, Marx o Freud existen también muy buenas razones para publicar todos acerca de los gobiernos. Quiero poner énfasis en esto: no creo que sea defendible publicar todo sobre todos y en todo momento, porque ese si sería un proyecto totalitario d euna sociedad del espectáculo pemanente, pero sí creo que existen muy buenas razones para publicarlo todo sobre los gobiernos, tal y como lo hizo Wikileaks.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad