#Política

Consulta Indígena Constituyente: Por un verdadero cambio

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Ha comenzado la Consulta Indígena para la determinación del reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas como parte de un proyecto de nueva constitución con que se ha comprometido el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria.

Las medidas objeto de la Consulta Indígena serán el reconocimiento de la preexistencia de los pueblos indígenas, reconocimiento de derechos culturales y lingüísticos, adopción de formas de representación política especial, así como el reconocimiento de territorios indígenas. Estas medidas se basan en el proceso participativo especial que fue convocado el año pasado para las comunidades indígenas. Sin embargo, no se proponen para consulta medidas para redefinir el Estado como plurinacional, la consagración de la autodeterminación interna de los Pueblos Indígenas y su derecho a la autonomía, temas que fueron priorizados por aquel proceso participativo, así como los derechos territoriales y relativos a recursos naturales. Sucede que, precisamente, la autodeterminación es la consecuencia principal del reconocimiento de la calidad de pueblos y el fundamento de todos los demás derechos indígenas.


Las medidas objeto de la Consulta Indígena serán el reconocimiento de la preexistencia de los pueblos indígenas, reconocimiento de derechos culturales y lingüísticos, adopción de formas de representación política especial, así como el reconocimiento de territorios indígenas

Esta Consulta Indígena tendrá muy breves plazos (hasta octubre) para generar un diálogo con los pueblos indígenas sobre uno de los temas pendientes más claros en la Constitución Política de la República. Además de las dificultades de la brevedad del proceso, nos preocupa sobre todo que las medidas propuestas respondan a un verdadero cambio en las relaciones entre el Estado y los Pueblos Indígenas.

El candidato presidencial Alejandro Guillier se pronunció desde un comienzo a favor del plurinacionalismo, la autodeterminación, la autonomía y los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas, como elementos de un sentido común para convivir en democracia con la diversidad étnico-cultural del país, reflejándose con toda claridad en sus bases programáticas.

En esto coincide también la Iglesia Católica, cuando la carta pastoral del obispo de Temuco afirma que: “En una nación pueden convivir diversos pueblos, incluso, en un país, pueden convivir varias “naciones”, según se defina el significado y alcance de estos conceptos y nada de ello tiene por qué poner en riesgo la soberanía territorial del Estado, pero sí le interpela a construir una institucionalidad acorde a esta nueva realidad más democrática, diversa y plural.”

Este enfoque, que muchos compartimos, quiere superar el miedo a la diversidad para instaurar una institucionalidad donde se reconozcan derechos colectivos políticos para los Pueblos Indígenas, compartiendo el poder con ellos, no para que se separen del Estado, sino al contrario, para que puedan ser parte del mismo Estado como iguales y no subordinados a él, en condiciones que puedan sobrevivir y proyectar sus propias culturas, instituciones y formas de vida.

El candidato Alejandro Guillier y nosotros, su Comando Indígena, entendemos que no es una amenaza para el Estado construir regímenes de autonomía para los Pueblos Indígenas, donde se les transfieran de manera gradual y delimitada poderes para la decisión de sus propios asuntos, sino que es un fortalecimiento de la ciudadanía en el mismo sentido que lo es la descentralización y otras formas de participación y empoderamiento social.

Nuestro objetivo es que la Consulta Indígena constitucional que ya se puso en marcha termine incorporando esos elementos, que con seguridad van a surgir en el dialogo con las comunidades y esperamos que, entonces, que se tenga la flexibilidad para lograr un acuerdo con las comunidades en torno a la plurinacionalidad, autodeterminación y autonomía. Sólo este tipo de acuerdos servirá genuinamente de base a un nuevo pacto que supere las lógicas de conflicto y haga justicia a los derechos humanos de los Pueblos Indígenas.

_________________________________

Esta columna es de autoría conjunta con:
Comando Indígena de Alejandro Guillier, incluyendo a Partido Socialista, Partido Por al Democracia y Partido Comunista.

TAGS: #ConsultaIndígena #Plurinacionalismo #PueblosOriginarios

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

07 de agosto

Nota importante: Esta columna es de autoría conjunta con Comando Indígena de Alejandro Guillier, incluyendo a Partido Socialista, Partido Por al Democracia y Partido Comunista.

08 de agosto

Estimado Salvador, incorporamos la nota al pie de la columna.

Saludos,

peon

08 de agosto

Qué problema. Se reúnen algunas palabras, se solicita lo que significa, pero, no se explica, no se dice cómo y qué significará. Por ejemplos, ¿Qué significa el derecho al territorio?, ¿cuál territorio?, ¿qué pasa con las personas y empresas que están en el lugar?. Por estar en el territorio y habiendo sido declarado mapuche, ¿qué harán?, ¿los echarán, pagarán tributo?, ¿habrá repartición del tributo al Estado y a la nación indígena?.

Esos son los detalles que le dan forma al problema. Las cosas que importan. No esta ideología de derechos inventados. No este populismo de un candidato que me acaba de merecer toda clase de dudas, por lo que dice, Sr. Millaleo.

De igual forma, tocar el cielo con expresiones que aseguran una cierta igualdad de derechos de los pueblos indígenas, haciéndolos igual al Estado, me ha sonado a cliché que raya la papa o la locura. Eso es un sin sentido. Nada puede ser igual al Estado.

Igualmente, frases como “según se defina el significado y alcance de estos concepto” (de una nación plurinacional), son el pequeño gran detalle, porque usted Sr. Millaleo será uno de los que quiere una nación plurinacional, pero, no expresa cómo se hace, cuál es su alcance y qué significa en la letra chica. Esto, a lo que más se parece es a una irresponsabilidad.

Del mismo modo, “la ciudadanía no está fortalecida”, no hay descentralización importante, ni participación trascendente, ni tampoco empoderamiento social. Todo eso es una fantasía que no llegará al pue

peon

08 de agosto

Si fuera posible desarrollar un diálogo con el autor de la columna sería muy bueno, aunque seguro que contra producente para las aspiraciones indígenas, ya que a mí me parecen imposibles y lo deja claro la Presidencia al delimitarle la cancha a los pueblos indígenas.

Importante, porque en sitio pocos o nadie se atreve a defender lo que dice en sus columnas y no debe ser así, ya que convencer a otras personas puede ayudar a cualquier causa que se promueva.

Como nota aparte, comentar que este escrito ha sido realizado en conjunto con ciertos partidos políticos, me parece que les hace un flaco favor a sus enclenques inteligencias populistas…

Buscar soluciones factibles y finales requiere una estructura de debate que no existe, con una herramienta de debate que los políticos se niegan a inventar, tal como podría ser una Cámara Ciudadana Digital, ya que prefieren mantener disfrasada la dictadura de demicracia, tal como lobo vestido de oveja…

1936310373311685

11 de agosto

Salvador el tema territorial debe ser abordado civilmente como un derecho que es base material de la libre determinación. Tantas consultas han tendido a desdibujar las urgencias en materia de propiedad. Autonomía y territorio son las caras inseparables de la libre determinación. El problema es que la propiedad indigena se ha negado, ocultado, criminalizado y perseguido, al servicio de las megaindustrias. Me parece vital que se recupere y valore la dimensión colectiva siempre, pero puramente civil, del tema propietario.

En link encuentras argumentos históricos y jurídicos sobre la anterioridad al estado chileno, de los pueblos, territorios y derechos indigenas en el norte…. “Primeros en tiempo primeros en derecho”…

http://www.independent.academia.edu/alonsobarros

Desde 1997 trabajando por la autonomía territorial de todos los pueblos.

Observatorio Boletín n.° 6 (1° quincena de agosto de 2017)

29 de agosto

[…] de Salvador Millaleo sobre consulta indígena constituyente. En una columna de opinión publicada en El Quinto Poder el 7 de agosto pasado, Salvador Millaleo abogado y profesor de la […]

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Esas piñericosas que protege la vocera, no son ni más ni menos que la ayuda para encubrir al machista que el gobierno posee y lleva en sí, y que buscan sea amable. La vocera trata de ocultar esos rasgos ...
+VER MÁS
#Política

El chiste machista de Piñera y la defensa de su discurso

Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada
+VER MÁS
#Sociedad

El dedo en la yaga, la supremacía del yo o la extinción de la empatía

Popular

Quienes no entiendan que este joven es producto de un abandono total por parte de las instituciones del Estado y la sociedad civil hablan desde una superioridad moral violenta, con una miopía recalcitrante ...
+VER MÁS
#Ciudad

Narcotráfico y violencia: Un problema estructural

Sería ingenuo pensar que la construcción de estos conceptos proviene de la mera ignorancia de quienes los emiten, cuando en verdad son productos de falacias interesadas que buscan ganar un espacio en la d ...
+VER MÁS
#Género

El vocabulario de la discriminación

Las escuelas existen para reproducir las desigualdades sociales; por lo tanto, el mejor predictor del futuro de un niño es el estatus económico de sus padres, más que los logros académicos y la intelige ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Currículum Oculto y la perpetuación del poder socioeconómico

Producto de la “juventud” de estos nuevos actores y escenarios, la discusión jurídica, filosófica y política entorno a esta nueva generación de derechos humanos no ha sido pacífica, existiendo int ...
+VER MÁS
#Energía

Confort Térmico como derecho humano (la pobreza también es energética)