#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Una idea de sentido común se repite con matices en diversas propuestas.
En la propuesta de candidatura a Senador de Aucán Huilcamán, proclamada hace pocos días, figura este punto 8:
«Promoveré la creación de una “Comisión de Esclarecimiento Histórico de la Araucanía” para disponer de un estándar de la verdad y cuya verdad debe representar el esclarecimiento de los hechos, disponer de medidas reparatorias e indemnizatorias a las víctimas y establecer instituciones aceptables para una relación firme y duradera en la Araucanía. Mi lema será “Verdad, Justicia y Paz en la Araucanía”.»

En las Bases Programáticas del candidato presidencial Alejandro Guillier (p 7-8), por su parte, aparece esta idea:
«Creemos que el diálogo intercultural sin exclusiones es necesario para construir una convivencia en la diversidad, orientada al buen vivir y exenta de violencia. El conflicto debe transformarse en diálogo, encuentro, debate institucional, construcción de nuevas instituciones y cooperación para superar juntos las causas que lo originan. Una comisión mixta y multicultural propondrá las medidas operacionales necesarias para abordar los desafíos de la restauración de confianzas y reducir la probabilidad de controversias o conflicto.»
Estas ideas recuerdan la que aparecía en el Programa presidencial de Michelle Bachelet de 2013, donde aparecía esta propuesta (p 176-177):
«Una comisión de personalidades representativas de la sociedad chilena e indígena estudiará los casos judiciales que se han producido como resultado de la aplicación de ésta ley, investigará las denuncias de violencia y abuso policial contra comunidades indígenas, particularmente mapuche y rapa nui y sobre todo respecto de los niños y niñas mapuches; y dará especial atención a las familias indígenas y a los pequeños parceleros afectados por las situaciones de tensión vividas en la Región de la Araucanía. Esta Comisión propondrá, en el plazo de 6 meses desde constituido el nuevo Gobierno, las medidas y recomendaciones necesarias para atender todas estas situaciones de manera adecuada y con respeto a los estándares internacionales de derechos humanos.» 


La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de «Paz para la Araucanía» que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuestas gastadas del pasado, revalida la política de mano dura y propone reparaciones unilaterales sólo para las víctimas de violencia mapuche.


Como es sabido, la medida del programa de Bachelet nunca se llevó a la práctica, dentro de tantos otros errores y horrores en materia de pueblos indigenas desarrollados por el gobierno en curso. Quiero destacar, sin embargo, que la idea está ahí, referido a la creación de un mecanismo de justicia transicional, que esclarezca verdades y proponga reparaciones, que restaure confianzas y ayude a generar bases para un entendimiento que resuelva el conflicto.

La justicia transicional busca restaurar el Estado de Derecho democrático y el imperio de los derechos humanos, y con ello, la legitimidad de la sociedad y el Estado, en contextos donde la violencia estatal y/o de la sociedad han destruido o alterado la convivencia social, de una manera en que la intervención de las instituciones jurídicas normales no es eficaz o promueve respuestas que agravan o escalan el conflicto en lugar de resolverlo.

Precisamente, en Chile, la aplicación del derecho penal para el conflicto del sur, en lugar de revalidar el Estado de Derecho, ha contribuido a incrementar el conflicto y a deslegitimar las instituciones de la justicia. Los hechos violentos no han disminuido; la aplicación incorrecta de la legislación antiterrorista, a situaciones de simple violencia política, condenada por la Corte Interamericana de DD.HH. en el caso Lonkos; así como en general la intervención del derecho penal en el sur orientado por la visión del «enemigo interno», ponen en tela en juicio el rol de la justicia ordinaria en conflictos como el referido. La amplificación de los recursos de represión policial y las formas agresivas de control, han generado situaciones de vulneraciones a los DD.HH. de los ciudadanos mapuches que han sido reportadas constante por organismos internacionales de DD.HH., generando mayores daños.

En cambio, hemos visto como mecanismos de justicia transicional, como la Comisión Rettig y la Comisión Valech, han servido en el país han contribuido a que avanzaremos efectivamente mucho más de lo que se creía para resolver los casos de violaciones a los derechos humanos por la dictadura militar.

Las propuestas de la Comisión de Verdad y Nuevo Trato fueron prometedoras en su tiempo, pero la falta de implementación de ellas ha sido un factor determinante en que llegáramos a la situación actual el abismo de desconfianza en los Pueblos Indígenas y el Estad chileno.

En otras latitudes, como Guatemala, Canadá y países africanos, las comisiones para la verdad y mecanismos similares han debido tratar con diversos conflictos de índole étnico-nacional, y han propuesto medidas para contribuir a restaurar las confianzas perdidas en conflictividad es que pueden sus raíces en procesos históricos de dominación y violaciones de DD.HH. de larga data.

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de «Paz para la Araucanía» que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuestas gastadas del pasado, revalida la política de mano dura y propone reparaciones unilaterales sólo para las víctimas de violencia mapuche. Esta es la vía para que las partes, de manera bilateral, apoyados por un mecanismo de justicia procedimental, converjan en verdades, superen desconfianzas, reconozcan vulneraciones a los DD.HH. y sienten bases de acuerdos que pongan fin a la violencia.

Este mecanismo junto a un reconocimiento constitucional de la plurinacionalidad, autodeterminación, autonomía, los derechos territoriales y culturales de los pueblos indígenas, junto con la reformulación participativa de las políticas indígenas y de recursos naturales, constituye la vía política y racional para terminar con la demencia de la solución de «seguridad pública» para los conflictos del sur, del mal llamado conflicto mapuche.

TAGS: #ComunidadesIndígenas #DDHH #Mapuche #PazParaLaAraucanía

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

20 de agosto

Pienso que el planteamiento de Aucán Huilcamán es adecuado y necesario. Mi postura de fondo en torno al tema mapuche es que deben abrirse paso a postulaciones de mapuches a cargos del Estado, particularmente en la Araucanía, porque eso le daría un cierto sesgo hacia el asunto mapuche que le brindaría la oportunidad de tomar medidas correctivas en torno a la violencia que se dice que sufren algunas familias o comunidades mapuches. Igualmente podría canalizar por vías institucionales, aunque camine lento, las aspiraciones mapuches. Las pondría en la mesa con una prioridad y vitrina de mayor importancia y espectro y así se tendería a que los problemas se analicen con mayor profundidad, tiempo y participación de toda clase de entidad.

Para tal caso, insisto en que se hace necesaria una Cámara Ciudadana Digital, página web que incluso el pueblo mapuche podría proponer de forma independiente para simular su operación, de manera que en ella se viertan los antecedentes del tema y el resto de la población se eduque un poco más en torno a él. De esa manera se genera un consenso colectivo, analizado lo que sucede, y se puede discutir sobre las posibles formas de solución, desmenuzando lo que significan para atender al cómo se pueden implementar.

Esa misma Cámara serviría para organizar una serie de discusiones en torno a otros temas de los que poco o no mucho se dice, pero, que es necesario tratar. Entre ellos, nuestra democracia, economía, Presupuesto, desarrollo local, etc..

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Se ha anticipado que sufragarán alrededor de 15 millones de personas, muchos de los cuales habitualmente no sufragan y por lo tanto, su elección no debe ser fácil de anticipar.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Ser o no ser, aprobar o rechazar una propuesta constitucional?

Se ha anticipado que sufragarán alrededor de 15 millones de personas, muchos de los cuales habitualmente no sufragan y por lo tanto, su elección no debe ser fácil de anticipar.

Es precisamente el barrio la primera línea del Apruebo, y tenemos el deber de defender nuestra Nueva Constitución, allí se escribe el nuevo relato de lo que somos como nación y hacia dónde vamos
+VER MÁS
#Política

El barrio: la primera línea del Apruebo de salida

Es precisamente el barrio la primera línea del Apruebo, y tenemos el deber de defender nuestra Nueva Constitución, allí se escribe el nuevo relato de lo que somos como nación y hacia dónde vamos

Lo que tanto soñamos sobre mejorar las condiciones de vida de las personas, hoy está más cerca; los derechos fundamentales están claramente en el corazón de la nueva constitución.
+VER MÁS
#Justicia

Una nueva Constitución se asoma mientras se vulnera la protesta

Lo que tanto soñamos sobre mejorar las condiciones de vida de las personas, hoy está más cerca; los derechos fundamentales están claramente en el corazón de la nueva constitución.

Hoy nos encontramos con un borrador de la Constitución que muestran un aporte considerable para lo que hemos visto en materia del medio ambiente y de la protección de la naturaleza
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Borrador de la Constitución: la esperanza de vivir y dejar a nuestros nietos un país ambientalmente limpio y sano

Hoy nos encontramos con un borrador de la Constitución que muestran un aporte considerable para lo que hemos visto en materia del medio ambiente y de la protección de la naturaleza

Nuevos

Por videollamada bajo un palo de naranja, trabajando en los surcos verá el entierro de su hijo. Rosa sabe que es sólo una más de los millones que viven el dolor de la distancia, la ausencia y el adiós
+VER MÁS
#Sociedad

El surco y el jornal

Se ha anticipado que sufragarán alrededor de 15 millones de personas, muchos de los cuales habitualmente no sufragan y por lo tanto, su elección no debe ser fácil de anticipar.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Ser o no ser, aprobar o rechazar una propuesta constitucional?

La región que podemos observar tiene alrededor de 100.000 millones de galaxias y cada una de ellas tendría, en promedio, unos 100.000 millones de estrellas y, a lo menos, un planeta por estrella, por lo t ...
+VER MÁS
#Sociedad

La importancia de saber que no estamos solos en el Universo

La intensificación tecnológica es entonces, indisociable de la intensificación de la desigualdad y la injusticia (por mencionar dos flores del jardín de indeseables propiciados por deseo) pues posibilit ...
+VER MÁS
#Tecnología

Igualdad, justicia, tecnología y rastrillazos en la testa(ruda)

Popular

No y mil veces no, los profesores no están con licencia porque quieren, es porque el sistema educativo en Chile no entrega las condiciones óptimas y/o mínimas de trabajo
+VER MÁS
#Educación

Se necesita profesora, de reemplazo

Lo que el sistema y la sociedad no entienden es que las soluciones las necesitamos “ahora”, porque cada día que pasa es un día menos de apoyo al crecimiento de nuestras hijas e hijos, a desarrollar su ...
+VER MÁS
#Educación

Hagan funcionar bien sus Programas de Integración Escolar

No es un modelo perfecto, porque no existen. Tampoco resolverá todos los problemas de la noche a la mañana, pero es un camino de salida a la crisis, y probadamente exitoso en el caso de los países que lo ...
+VER MÁS
#Política

Apruebo una nueva Constitución

Es de vital importancia que todos y todas valoremos lo que implica para un país con tantas heridas aún no cerradas, ser capaz de llegar a un acuerdo
+VER MÁS
#Política

Apruebo