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Estrategia Digital, el fin de un ciclo

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La política pública de desarrollo digital en Chile ha tenido altos y bajos en los últimos años.  Hemos experimentado diversos modelos, pasando por comisiones presidenciales en la década de 1990, una autoridad máxima en materia de tecnológicos (CIO) a comienzos del 2000 y finalmente una estructura de Secretaría Ejecutiva con un Comité de Ministros en el 2006, modelo que me tocó iniciar. Lo que ha marcado este tema es la falta de continuidad. Cada gobierno, más o menos a mitad de su mandato, se daba cuenta de la relevancia del tema y lo ponía en agenda con una nueva forma de abordarlo.

El modelo de estrategia digital vigente hasta este año, planteaba definir una política pública de desarrollo digital para lo cual se trabajó en un documento que daba las directrices de desarrollo digital para los siguientes años. Originalmente, el instructivo presidencial indicaba como horizonte de tiempo el año 2010, pero estimamos que moverlo al año 2012 al menos instalaba la idea de continuidad (pueden ver el instructivo al final de esta entrada). Esta decisión me costó algunas críticas, pero tenía la secreta intención de darle mayor continuidad. Claramente, a la luz de los hechos recientes fue una ingenuidad de mi parte, ya que como lo comenté anteriormente la falta de continuidad ha sido su gran problema.
 
Nuestro avance en materias de desarrollo digital en los últimos años ha estado asociada a algunas iniciativas emblemáticas en gobierno electrónico (SII, Chilecompra) pero que a estas alturas ya resulta un exceso seguirlas mostrando como nuestros éxitos, ya que estamos cayendo en los rankings internacionales.
 
A raíz de lo ocurrido en los últimos días -la falta de una política pública clara en materias de desarrollo digital del actual gobierno, confirmada por el cierre del programa “Fortalecimiento de la Estrategia Digital de Chile” (Programa 070106)– he vuelto a tratar de entender nuestro problema en este ámbito, cuyas causas fundamentales son:
 
i) falta de continuidad en una política pública coherente en esta materia
ii) presupuestos que no tienen relación con la relevancia del tema, o al menos la que se declara
iii) poca visión sistémica de la relevancia de contar con un lineamiento estratégico de largo plazo en la materia y su consecuente plan de acción
 
Pero estos no son más que síntomas de una enfermedad. Nuestro mayor problema es que en esta materia nuestra institucionalidad es total y absolutamente insuficiente.  Este tema lo he venido planteando desde hace ya bastante tiempo. En el documento “Pautas para un Programa de Gobierno” así lo expresé y reo que hoy es momento para volver a la carga con el tema. Lo que planteé respecto de la institucionalidad fue:
 
"Institucionalidad de Desarrollo Digital

Establecer una autoridad clara en materia de desarrollo digital, separar los roles normativo y regulatorios de SUBTEL en una Superintendencia de Telecomunicaciones, tal como existen para otros servicios básicos y unir el rol promotor de conectividad que lleva SUBTEL  con la Secretaría Ejecutiva de la Estrategia Digital transformándola en una Subsecretaría de Tecnologías de Información y Comunicaciones dependiente del Ministro de Economía, tal como ocurre en la mayoría de los países de la OCDE.

Dicha Subsecretaría debería tomar un rol conductor de la política pública de desarrollo digital de nuestro país, abarcando materias tales como: diseño de políticas del área, promoción de iniciativas de gobierno electrónico, desarrollo de industria TI y promoción del acceso a las nuevas tecnologías.

Como parte de la institucionalidad requerida para un nuevo impulso, es necesario que el Estado chileno se modernice y establezca modalidades de servicios compartidos y de gestión de proyecto tecnológicos transversales.

– Dirección de Servicios Compartidos: Transformar a la Dirección de Compras y Contratación Pública en una dirección de servicios compartidos (share services) cuyo rol sea diseñar y operar (con o sin modelos de externalización) aquellos servicios operacionales y tecnológicos de carácter transversal. Algunos de estos servicios son: datacenter, mailing, Web, ERP, interoperabilidad y autenticación entre otros.

– Dirección de eGov: Generación de una unidad de gobierno electrónico al interior de la Subsecretaría de TIC, cuyo rol sea el diseño y monitoreo de proyectos de gobierno electrónico, esta unidad debe contar con atribuciones que le permitan fiscalizar proyectos tecnológicos dentro del estado utilizando para ello estándares reconocidos mundialmente como PMI o Prince2.  La fiscalización debe realizarse en los diferentes ámbitos de los proyectos (diseño, modelo de externalización, presupuestos, calendarización, equipos de trabajo y enfoque metodológico)".
 
El término de la Estrategia Digital por la vía de cerrarle la llave de los recursos financieros demuestra en forma fehaciente la debilidad endémica de su institucionalidad, la cual fue adecuada para diseñar la política pública en 2007, pero claramente insuficiente para ejecutarla.  Las preguntas planteadas en un post anterior, “Política Pública de Desarrollo Digital: varias preguntas en el aire” de septiembre de 2010 ya están totalmente respondidas, probablemente no de la forma que me hubiera gustado.
 
Lo único que está claro es que vamos perdiendo el liderazgo que en algún momento tuvimos en la región y con los recursos presupuestarios planteados para el próximo ejercicio no mejorará la situación, ya que si se suman los recursos de desarrollo digital y del programa de Modernización del Estado, que incluye gobierno electrónico, son aproximadamente 3 millones de dólares para el año 2012, según planteó el Subsecretario de Economía Tomás Flores.
 
* Alejandro Barros fue Secretario Ejecutivo de la Estrategia Digital durante el gobierno de Michelle Bachelet
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3 Comentarios

mascaron

Alejandro:
Todos podemos comprender e incluso apoyar el hecho de que una política de Estado mal evaluada sea reemplazada por otra, en la que se corrijan los errores o bien se ajuste la política a necesidades emergentes. Pero este no es el caso. Aquí no hubo evaluación seria del impacto de la estrategia digital en el país ni menos propuestas de recambio, simplemente se reemplaza una política por una no-política, posiblemente como resultado de no entender de qué se trata este asunto. . La entrevista al Ministro Larroulet en el Diario Financiero es patética (http://www.df.cl/avanzando-hacia-una-sociedad-digital/prontus_df/2011-10-11/215207.html). la pobreza franciscana de sus propuestas produce una mezcla de rabia y de pena. El esfuerzo de muchos por años para darle visibilidad al tema se ha hecho añicos.en pocos meses.
En otra entrevista en el mismo medio, que al parecer se ha transformado en la minuta diaria de la Segegob, el Subsecretario de Economía Flores señal que Barriga ha sido removido por una mala evaluación (» «). Curiosa forma esta de tratar a un ex colaborador por la prensa. Acto seguido señal que «Mientras tanto, está a cargo Jorge Alé, para que él tome la agenda que estaba diseñada y la acelere lo mas posible, pero ese no es su actividad habitual. Él es experto en regulación de mercado..:». Un experto en regulación de mercado dirigiendo la estrategia digital. ¿Qué significa ésto? Además, es público que el señor Alé fue removido de su carg en el MOP por hacer mal la pega, y que es hombre de confianza de Longuiera en la UDI, desde los tiempos universitarios. A buen entendedor, pocas palabras.

peon

Ahora ya sabemos a quién echarle la culpa de que la cosa no funque, jaja…

Todo este «maneo de la lloica» o peinado de huevos recomendado me parece absurdo, cosa que digo con toda la debida consideración a quien dedicó su esfuerzo a ello, pero, la realidad es la que definen los resultados, si me disculpan el pragmatismo…

No creo que ese sea el camino que produzca la acción de palanquear el desarrollo utilizando las TICs…

Al respecto creo que cuando se habla de desarrollo de un país, existe sólo un tipo de desarrollo y este es el país se desarrolla o no se desarrolla… Lo que tenemos son el crecimiento de algunos entes de la economía, pero, procurar un desarrollo de tipo impactante en la sociedad, en la estructura territorial, en las capacidades comunales, en los sistemas educativos, de generación de empleo y oportunidades, etcétera, requiere lo que entiendo como el «colliding» del conocimiento, mismo que reúne todas las áreas, actores, territorios, capacidades, mecanismos, teorías, herramientas, instalaciones, inversiones, software, hardware, etcétera, de acción que lo pueden provocar y esto difícilmente se podría lograr desde la oficina ministerial del Gobierno, porque .. por muchas razones…

Siempre lo digo, pero, ahora lo pregunto: ¿quién coloca inyecciones?… ¿Quién lleva la contabilidad?… ¿Quién remienda zapatos?… ¿Quién hace pasteles?… ¿Quién construye puentes, edificios, leyes, máquinas, etcétera?… La respuesta obvia es un profesional adecuado, entonces, «la política digital» INSERTA EN un marco de búsqueda de un mecanismo de desarrollo, escapa a las capacidades del abogado, del médico, del zapatero, de la enfermera, del panadero, etcétera, porque no es su campo de acción, por lo tanto, se deben tener profesionales adecuados para llevar a cabo no la «política digital», sino que la «política de desarrollo integral del país», ya que lo usual es que «los chupa tecla» (odio ese apodo) piden «política digital», a secas, pero, la misma es y debe ser parte de un todo muuuucho más amplio para que sea efectivo el resultado…

Tal vez el asunto debiera zanjarse de la siguiente manera: preguntándose si acaso éste gobierno o gobierno alguno ha sido capaz de crear esa política de salto a un desarrollo sustantivo, supongamos un salto escalón o rampa para que sea notorio, utilizando la «teoría de sistemas», entonces, SI NO SE HA HECHO, quien esté gobernando llame a un CONCURSO NACIONAL para definir esa política integral, desde niños hasta empresas de consultorías, pasando por profesionales independientes, y así, evaluando los mejores proyectos, pasarlos a la Cámara de Diputados, al Senado, a la Presidencia y publicándolos en en algún diario de distribución gratuita que llegue a todos los hogares del país, luego, si el mejor proyecto no se decide en el Congreso por ABCoD motivo, procédase a una votación nacional, logrando el resultado final utilizando «pesos significativos o relativos» en la votación, en la que se asigne cierto porcentaje de la votación a cada entidad, para hacer el total, eligiéndose así el mejor de todos los proyectos al que adosarle las buenas características de otros proyectos que no resultaron ganadores, pero, que tenían medidas complementarias o suplementarias del proyecto ganador…

Si ustedes se preguntan por qué no se hace eso, dada la mega importancia que podría tener, yo creo que la respuesta es la típica de siempre, porque al stablishment no le interesa servir al pueblo o al país, dado el conflicto de intereses que tiene el sector político-económico con las empresas que proveen servicios para el desarrollo de TICs y quién sabe qué otras razones indescifrables… Según mi modesto y trasnochado parecer, claro está…

Tal vez la causa radique en el monto de subsidiaridades en las que incurriría el Gobierno si se atreviese a aceptar la idea o pronunciamiento que dice que «la internet es o debe ser un derecho» y cosas semejantes y relativas al software y al hardware, ya que ello implicaría el desarrollo de una inmensa clase de plataforma de acciones que, lo más probable es que, como país, no estemos en condiciones de abordar, dada, tal vez, .. y sólo tal vez, la venta del cobre que hizo la Concertación, a espaldas de todo chilito, no como cuando se nacionalizó, porque ahí todo el pueblo lo supo ya que incluso «salió hasta en la tele y en la radio y en cadena nacional»…

Yo en general creo que todo sistema político que pugna su acceso a ciertas cuotas de poder y todo gobierno conocido que hemos tenido, no ha sido lo suficientemente íntegro al responder al pueblo utilizando debidamente la institucionalidad existente y traduciendo en acciones los lineamientos fundamentales de la Constitución, misma que cuando menos debe o ha de poner al servicio del pueblo toda la parafernárica instrumentación gubernamental, porque para eso existen, sin embargo, ese delta que falta, esa «cantidad de» que no se ha construido o desarrollado, todo aquello que falta por hacer y que constituye materia del pronunciamiento del descontento popular, tal como se ha dicho en este post y en otras áreas del quehacer nacional, dan muestra de que lo que digo tiene una cuota de asidero racional, a pesar de que como país y ciudadanos debemos entender que dadas todas las zancadillas triquiñuelentas que la burocracia política y gubernamental producen, a pesar de todo, existe un desarrollo a saltitos que abarca diferentes desarrollos discretos, a manera de no continuos, que poco a poco nos dan la sensación de que vivimos un crecimiento o expansión de los servicios a los que accede la población con el alto auspicio del Estado… ¿Qué duda cabe de ello?, si hasta un Gobierno de derecha los ha producido…

Sin embargo, atendiendo a la disconformidad existente respecto de las políticas emprendidas y no emprendidas en materia de TICs, que se entiende que pudiesen acelerar el impacto en el desarrollo del país y la generación de oportunidades, bla, bla, bla, obviamente falta mucho que hacer, pero, creo que me parece necesario insistir en que ese camino puede tener dos vías de implementación y la una es abordando meramente un desarrollo potenciado en y pontenciando el uso de las TICs, pero, a su vez, también se puede considerar a este como parte de una política mayor de desarrollo, tal vez una tal que haría actuar al país y a sus dirigentes gubernamentales, como quien actúa en una pyme cuando invierte y evalúa que es apropiado invertir hasta el punto de llegar a endeudarse, porque ha desarrollado cierta certidumbre de que lo que está haciendo, aquella inversión con incluso deuda, una reestructuración de un departamento, la creación de un producto, la compra de equipos o ampliación de instalaciones, la adquisición de tecnología diversa, la reingenierización de sus procesos, etcétera, ES la forma o el mecanismo que ha descubierto o se le ha presentado como una oportunidad para producir aquel anhelado salto en sus propias capacidades…….

Así, si el Gobierno determinase que descubrir un mecanismo de desarrollo que lo aborde de forma integral es la panacea necesaria, la perla buscada, la tierra prometida, etcétera, entonces debiera actuar en consecuencia y no dormirse en los laureles, porque ese es el mayor deber de un gobierno y el del Estado, es decir, encontrar y desarrallar mecanismos que provean la mayor ventaja y soporte posible para el crecimiento integral de todos sectores, instituciones y regiones del país, incluidos todos los hijos de la patria…

¿No sherto?

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Alvin

Disculpa patricio me motselo un poco tu comentario sobre que un medico endocrinologo le receto pinchazos de testo a una persona que por lo que vos indicas carece de testo endogena encima pones la palabra insolito vos sos medico? sabes como siguio el tratamiento tu amigo? te explico un poco, seguramente le receto pinchazos de testosterona (dihidrotestosterona) para aumentar inmediatamente su nivel de testo para evitar complicaciones mayores como por ejemplo una depresif3n importante que puede llevar hasta un suicidio. Seguramente despues le receto alguna droga como la LH para aumentar naturalmente su nivel de testo y equilibrar el eje. cuando vos pones flh y fl, supongo que te estas refiriendo a la FSH y LH, respectivamente, la LH secretada por la hipofisis anterior, actua en las celulas de leydyg, celulas encargadas de la produccion de testosterona que se encuentran en los testiculos, la FSH tiene una funcion totalmente diferente a la LH, ya que tiene funcion espermatogenica por eso nose porq la mencionas. Aclaro no soy medico, solamente una persona que le gusta estar informada antes de hablar y en mi opinion CUALQUIER PERSONA QUE PIENSE USAR ESTEROIDES ANABOLICOS DEBERIA IR A UN ENDOCRINOLOGO QUE LO ACONSEJE, SEGURAMENTE ESTE NO TE VA A DECIR QUE TOMES ESTEROIDES ANABOLICOS, PERO TE VA A INCULCAR LO QUE TENES QUE SABER PARA TOMAR TU DECISION GRACIAS.