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Agenda Digital 2013-2020: política pública con pronóstico reservado

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Durante la campaña presidencial el propio presidente de la República, en ese momento candidato, ante una audiencia de cerca de mil personas en la cena anual de la industria tecnológica (ACTI), planteó que en su gobierno se daría una revolución digital. Ya han pasado 3 años y a uno del término de su mandato se entrega esta Agenda Digital con un proceso tan poco participativo como el que hemos visto. Grandes dudas surgen, entonces, sobre la referida revolución.

El desarrollo digital en todos los gobiernos, y este no ha sido la excepción, es un tema que se deja de lado durante buena parte del período, pero en algún momento alguien recuerda que hay que hacer algo.

Hace cinco años se lanzaba la Estrategia Digital 2007-2012, el 3 de enero de 2008, proceso que me tocó junto a otras personas conducir. El objetivo fue plantear una política pública que presentara una hoja de ruta para el desarrollo digital de nuestro país para ese periodo. El proceso de construcción se dio a través de diferentes espacios de diálogo con los principales stakeholders del tema y con los aportes de reconocidos expertos internacionales en la materia, como se puede revisar en los contenidos aún existentes en la web sobre ese proceso.

Hace unos días, el 4 de enero de 2013 para ser precisos, a través de la prensa nos enteramos que la Subtel definió la agenda digital para los próximos siete años. El comunicado de prensa emitido ese día, me llevó a mirar el proceso y a explicitar importantes diferencias en cómo abordar un proceso de esta naturaleza, las que me parece importante destacar.

Partamos por lo que sabemos:

– Existe un documento que define la política pública de desarrollo digital, pero que desconocemos su contenido, ya que hasta hoy el documento no está disponible.
– No se ha dado un espacio amplio para su reflexión, análisis y comentarios, salvo por lo producido en tres diálogos digitales, de los cuales no tengo mayor información de sus resultados.
– El Presidente Piñera dará a conocer el documento en marzo de 2013

De las propuestas concretas no me puedo pronunciar ya que las desconozco, por lo que centro mi análisis en el proceso que se dio para su diseño. Cabe recordar que el proceso de diseño y construcción de políticas públicas es un elemento que hoy en día ha tomado una relevancia muy importante, en particular por el concepto de co-diseño instalado como una nueva forma de hacer políticas públicas.

Como lo planteo en mi libro polisDigital en su capítulo sobre políticas públicas, los pasos para el desarrollo de una política en la materia deben considerar las siguientes fases:

Todos estos pasos deben abordarse en forma participativa y con un alto nivel de interacción con la ciudadanía. Esto implica establecer mesas de trabajo y espacios presenciales y virtuales de debate y discusión, en las cuales deben estar representados la academia, el sector público, los gremios empresariales (grandes y pequeños empresarios) y la sociedad civil.

A la luz este modelo y a los que nos hemos visto enfrentados respecto de la Agenda Digital 2013-2020, la primera pregunta que surge es por qué todo este secretísimo, para algo tan básico como los desafíos en materia de desarrollo digital de nuestro país para los próximos años, sobretodo en la era del gobierno abierto.

Quizás algo que nos puede ayudar a comprender mejor el problema, es que la Subtel, lugar donde hoy reside el diseño de políticas públicas de desarrollo digital, luego de su traslado desde el ministerio de Economía, en sus últimas actuaciones ha demostrado creer poco en los modelos más participativos a la hora de definir materias de interés público. Recordemos por un momento la respuesta del subsecretario Atton, ante la pregunta que por Twitter le hiciera Enzo Abbagliati (director de elquintopoder) sobre cuál sería la postura de Chile en la conferencia WCIT 2012 sobre gobernanza de Internet (una de las reuniones más importantes de los últimos años en esta materia):

Las autoridades de Subtel al parecer con la Agenda Digital 2013-2020 nos quieren sorprender en marzo, con un documento que plantea las políticas e iniciativas en las que debe concentrarse nuestro país desde aquí al 2020. ¿Sabrá el Subsecretario Atton que no queremos ser sorprendidos sino participar del proceso de construcción del mismo?

Durante la campaña presidencial el propio presidente de la República, en ese momento candidato, ante una audiencia de cerca de mil personas en la cena anual de la industria tecnológica (ACTI), planteó que en su gobierno se daría una revolución digital, tal como se puede ver en el video al final de esta entrada. Ya han pasado 3 años y a uno del término de su mandato se entrega esta Agenda Digital con un proceso tan poco participativo como el que hemos visto. Grandes dudas surgen, entonces, sobre la referida revolución. Fue también en esa campaña electoral cuando un grupo de ciudadanos planteamos en una carta abierta al futuro presidente, denominada “El futuro de Chile será digital o no será”, los que creíamos eran los próximos desafíos de nuestro país en materias de desarrollo digital y las políticas públicas asociadas, invitando a cambiar la mirada en estos temas y construir nuevos consensos. Nada de esto ha ocurrido.

Por ello, a la hora de diseñar revoluciones si no se considera la participación y la colaboración de todos los actores interesados y la ciudadanía en general, los resultados solo pueden generar dudas sobre su real alcance.

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Foto: www.fotopresidencia.cl

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16 de Enero

Certero claro y categórico Alejandro Barros en su columna sobre la Estrategia Digital hecha entre 4 paredes por la SUBTEL. Me sumo : no queremos ser sorprendidos en Marzo, queremos participar. Habrá la Subtel canalizado la voz de la ciudadanía a través de sus propios telecentros ubicados en sectores de gente de esfuerzo, para construir la política pública. La respuesta es obvia : NO. ¿Por qué un organismo contando con ciudadanos a un clic de distancia a través de los telecentros los excluye de la participación?¿Es más importante la voz de la industria? Conozco a gran parte de las personas que tienen una voz que aportar en la construcción de la Estrategia: casi ninguno de ellos fue convocado.

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