#Tecnología

Lo bueno, lo malo y lo feo en desarrollo digital durante la administración Piñera

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Entre lo feo estuvo la grandilocuencia, un problema transversal de esta administración, la que pretendió encarnar aquello de que en 20 días harían más que otros en 20 años, y que en este ámbito se tradujo en una enunciada pero no realizada Revolución Digital. Un #EpicFail dirían en las redes.

Hoy existe evidencia empírica y teórica de que el desarrollo digital de los países impacta directamente en el crecimiento económico. Bastantes estudios han demostrado aquello. El Banco Mundial estima que por cada 10% de aumento de la penetración de Banda Ancha, el PIB de economías emergentes crece 1.5%. Por su parte, McKinsey, en su estudio Internet Matters, demostró que la Internet ha impactado en 3.4% en las economías desarrolladas.

Al revisar lo ocurrido en nuestro país en este ámbito en los últimos 15 años, de manera esquemática deben destacarse algunos elementos:

  • Desde fines de la década de los 90, el Estado inició esfuerzos por mejorar su política pública en materia de desarrollo digital, en la lógica de facilitar su interacción con los ciudadanos. Fue en este contexto, donde experiencias innovadoras y reconocidas a nivel mundial como las lideradas por el Servicio de Impuestos Internos o la Dirección de Compras Públicas, tuvieron lugar. Salvo en algunos ámbitos, la discontinuidad de los programas e iniciativas digitales al interior del Estado no ha contribuido a profundizar el aporte de esta política al desarrollo del país.
  • Nuestro país llegó a tener posiciones de liderazgo en esta materia, no sólo a nivel regional. Recordemos que en 2005, en uno de los indicadores de digitalización del estado, Chile obtuvo el 4 puesto a nivel mundial. ¡Sí, el cuarto puesto!
  • De manera paralela, durante toda la década pasada se impulsaron acciones destinadas a enfrentar la brecha digital, desarrollando tanto en el sistema educativo como en el ámbito del acceso público a Internet, ambiciosos programas. Destacan el programa Enlaces y las distintas iniciativas de promoción de acceso y alfabetización digital para la comunidad en general.
  • Al analizar el desempeño de los últimos cuatro gobiernos, el ciclo de las políticas de desarrollo digital (1994 – 2014) puede ser caracterizado por su discontinuidad en la estrategias y un nivel de prioridad política variable en las agendas impulsadas en cada mandato.
  • El actual Presidente planteó en un discurso durante la cena de la industria (ACTI) cuando aún era candidato en 2009, que en su gobierno emprendería una revolución digital

Fue en ese contexto electoral cuando en el año 2009, un grupo de personas, entre los que nos contamos los autores de este artículo, escribimos una Carta al Futuro Presidente, en la que solicitábamos al futuro mandatario un mayor nivel de compromiso con lo digital, desde el convencimiento de que el futuro de Chile será digital o no será.

Al momento del cierre del gobierno actual, se impone un balance de su gestión, tomando como base sus compromisos iniciales y el Programa de Gobierno 2010-2014, en el cual se plantean las siguientes propuestas:

  • Banda ancha y computador en todos los hogares y para todos los niños de Chile, a través de un subsidio a la demanda, financiado con el royalty minero, valor de la propuesta 1.500 millones de dólares en 4 años.
  • Establecer un modelo de aula electrónica, con pizarras en todas las aulas de Chile, digitalización de textos escolares, acceso a tareas y ejercicios en línea y aprendizaje del inglés por la web.
  • Digitalización del Estado basado en el modelo de Singapur, todo trámite pueda hacerse por Internet deberá hacerse por Internet, incluyendo la digitalización de Conservadores, Archivos judiciales y Notarios.
  • e-Salud, lo que incluye ficha médica electrónica, servicios de atención del tipo kioscos de salud, agenda, bono y receta electrónica
  • Marco normativo para el teletrabajo
  • Seguridad ciudadana y adopción de nuevas tecnologías, la cual incluye uso de nueva cédula , brazalete electrónico, uso de redes sociales en monitoreo de seguridad
  • Industria de Tecnologías de Información y Comunicaciones, exenciones tributarias a la inversión TIC, establecer centro de estudios TIC y alianzas público-privadas
  • Nueva institucionalidad de Desarrollo Digital basada en Ministerio de Economía, formalización del rol de CIO de gobierno y asignación de presupuesto especial.

¿Cuánto de esto ocurrió? ¿Tuvo lugar la comprometida Revolución Digital en estos cuatro años? ¿Qué fue lo bueno, lo malo y lo feo de esta administración?

Lo Bueno

  • Sin duda, el ámbito donde se produjo el más destacado desarrollo, es en gobierno electrónico. Tras el inexplicable cierre del programa de Estrategia Digital en el Ministerio de Economía y el traslado de este componente a la Secretaría General de la Presidencia, se emprendió un proceso en el que la iniciativa ChileAtiende, un nuevo modelo de atención ciudadana multicanal que ha tenido avances significativos, ha sido su punto más alto, quedando en deuda su institucionalización futura dada la precariedad de hoy en esta materia.
  • Desarrollar un equipo de trabajo profesional y orientado a mejorar el quehacer del Estado en materias de servicios y mejor atención a los ciudadanos, instalando prácticas que aunque embrionarias (Open Data), van en la dirección correcta. Es de esperar que la nueva administración no sólo lo mantenga, sino que lo pueda proyectar.

Lo Malo

  • La baja tasa de cumplimiento de las promesas del Programa de Gobierno, en particular la propuesta más emblemática, asociada al acceso a la banda ancha a todos los chilenos, dejando la solución del problema del acceso al mercado y las bajas tarifarias que se han producido por efectos de mayor competencia. Del subsidio por parte del Estado en estas materias, nunca más se supo.
  • Institucionalidad de Desarrollo Digital, redefinida luego de un periodo bastante poco claro, hoy residente en SUBTEL pero con poca claridad sobre cómo evolucionará a futuro. De hecho algunos elementos que nos parecen importantes dado que producen un espacio de diálogo fluido con otros actores, fueron eliminados por este gobierno sin mayor explicación como son: Consejo Internacional, Consejo Consultivo y Comité de Ministros.

Lo Feo

  • Diseñar y desarrollar una política pública de Desarrollo Digital al 2020, entre algunos pocos expertos y con un nivel de participación ciudadana bastante bajo por decir lo menos, tal como lo demuestra una encuesta a los principales stakeholders en esta materia, donde el 84% consideró que un documento como éste debió ser difundido y discutido con mayor profundidad con el objeto de darle mayor legitimidad.
  • El secretismo con el cual se está negociando el Trans-Pacific Partnership, acuerdo de libre comercio que entre otros aspectos, involucraría una serie de regulaciones que afectarían el ejercicio de nuestros derechos ciudadanos y el libre acceso a información y conocimiento en Internet.
  • La grandilocuencia, un problema transversal de esta administración, la que pretendió encarnar aquello de que en 20 días harían más que otros en 20 años, y que en este ámbito se tradujo en una enunciada pero no realizada Revolución Digital. Un #EpicFail dirían en las redes.

En marzo asume una nueva administración. Las grandes transformaciones están definidas y se han planteado las grandes reformas: cambio constitucional, reforma tributaria y reforma educacional. La pregunta que al menos nos hacemos es qué rol jugará lo digital en la ruta para que estos cambios estructurales se puedan lograr en apenas cuatro años, contribuyendo a que el proceso sea abierto, transparente, inclusivo y participativo. Adicionalmente, como incorporaremos el desarrollo digital de nuestro país como un tema que debe estar en la agenda y no se transforme en el problema a resolver a mitad del mandato.

* Entrada escrita en coautoría con Enzo Abbagliati, Director de elquintopoder

————

Foto: www.fotopresidencia.cl

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

09 de enero

Una política digital para el país implicaría una inicativa del estado.
El talibanismo del «libremercado» deja todo desarrollo en mano de empresas privadas.
Aun dentro de las organizaciones estatales no hay una política de uso e implementación de tecnología informática.
La base de administración de Transantiago y los múltiples errores en el registro Civil son dos ejemplos de la falta de una dirección ,evaluación y manejo de proyectos informáticos.
Un organismo que controle y monitoree los grandes proyectos digitales podría evitar futuros errores.
A nivel general, no existe un buen manejo de proyectos, tanto a nivel público como privado. Ni metodologías ni políticas de manejo.
Respecto al acceso a Internet, se podría licitar por comuna o cuidad la infraestructura de red (con cableado subterráneo) , donde distintos proveedores pueden ofrecer acceso a Internet, teléfono y TV. Cables de distintas empresas colgando precariamente de postes es una muy mala manera de dar acceso.
Y un último detalle: limitar severamente el spam, que se usa en forma masiva.

12 de enero

«» …solicitábamos al futuro mandatario un mayor nivel de compromiso con lo digital «» …

» ¿qué güevada es esa? !! »

Temer que usted no saber qué pedir, sr. expert !!

Usted tener que pedir una Cámara Ciudadana Digital, radial sport… «»

Si el Presidente le dijo a la industria que haría una «revolución digital», no me cabe duda que la hizo, pero, tal vez «no hemos comprendido» en qué consistía y a quién beneficiaría !!

Pedirle al Presidente en tal caso «un mayor nivel de compromiso con lo digital «, es pedirle algo totalmente amorfo que –a pesar de que pueda ser más admisible o comprensible con una mayor extensión descriptiva de lo solicitado, se entiende– no representa algo concreto, algo que se comporte como una herramienta, y no sólo como una herramienta, sino que también como una herramienta que permita construir herramientas… Que evolucione, que a partir de algo muy básico y simple, pueda gestionar las cosas más complejas que podamos enfrentar.

Así, cuando el sr Presidente le solicite su opinión experta, para que usted recomiende la construcción de «la- esperada- herramienta- que aconseja- el expert «, el esperado plan, usted, solicito y gacelamente despliegue su lista de peticiones, su plan estructurado de proceder, etcétera, ¿me comprende usted la magnificación y la ironía?,

entonces, para que no nos pase la misma tonterita de siempre, en la que los expert, con las mejores intenciones, pero, en realidad no tan expert, debo criticarle en realidad,

guarde su listita

olvídese de su plan de procederes y recomendaciones

y diga, sr. Presidente, nosotros este año no queremos nada, aparte de una sola cosa:

La implementación de una Cámara Ciudadana Digital.

Entonces, cuando usted la consiga, recién saque su lista y su plan de expert, en el área, para que interpretando las solicitudes de la población que participe en la Cámara Ciudadana, usted pueda construir el sitio web necesario, que interprete a la ciudadanía, a las regiones, a los demás expert, porque no sólo me gustaría leer sus recomendaciones, o sus análisis, porque suele suceder que tanto análisis en etapa pre algo, son redundantes y nos mantienen perdidos en el forrest…

Si usted no es capaz de construir la Cámara Ciudadana Digital, vía peticiones al Presidente y acciones de consejería profesional experta en el área, no habrá logrado entonces lo único que yo creo que desearía la mayoría de la ciudadanía, si esta fuera consultada democráticamente en un sitio web que presente:

las características y utilidades de la Cámara ciudadana, y además proyectos específicos que se desarrollarían en ella, planteados post análisis de un consejo de experts en el área,

para que la gente se formase la idea de la potencialidad de la Cámara Ciudadana.

Entonces, ¿nos guardamos los 24 años de recomendaciones y peticiones de experts en el área digital, más las ineficiencias de los gobiernos en su implementación, junto con las siguientes recomendaciones e implementaciones, para recomendar, solicitar y demandar una útil herramienta digital, tal como una Cámara Ciudadana?

En ella sí podríamos modificar cosillas como la Constitución… O mejor el modelito este de la política… O bajar las tasas de intereses de consumo de dinero y elevar las de micro inversión e inversión asociativa del pueblo chilenito… Tener elecciones de forma distinta, postulando vía currículums… O construyendo políticas colaborativas de gestión que no dejen de lado secuencias de precedencias lógicas… O ideando y desarrollando un plan digital nacional de educación y capacitación, mezclado con uno presencial…

Si los experts tienen buenas ideas, responda la siguiente pregunta tío:

la suma de resultados digitales del trabajo interactivo de los experts con los semi experts, más todo aquellos que simplemente tienen ideas geniales, sin ser experts,

¿generaría mayores y mejores resultados, digitales, en comparación con lo que pudieran lograr sólo los experts, en sus celdas digitales de experts?

Con dirección sabia se hace la guerra y en la multitud de consejeros, está la victoria, señor expert digital…

¿Cómo entonces usted no está socicitando, pidiendo, y demandando una Cámara Ciudadana Digital?..

… Comprendo… «» Usted cree que se puede lograr lo mismo con la institucionalidad vigente, porque, como han dicho otros, la institucionalidad está funcionando y.. los ciudadanos la pueden usar para plantear sus peticiones a la autoridad, para que esta le resuelva sus problemas y le satisfaga sus inquietudes, al mismo tiempo que haga realidades las recomendaciones de experts, en general «» …

13 de enero

Primero agradecer el reconocimiento a los proyectos y el equipo de Modernización. Para complementar creo importante nombrar algunos avances que se pueden ver con mayor detalle en:

http://www.modernizacion.gob.cl/observatorio/noticias/un-nuevo-ano,-un-balance-de-gobierno-digital.html

y que inlcuyen:

– Aumento de 130% en trámites digitales
– Varias iniciativas y avances en Gobierno Abierto
– Mejoramiento de la interoperabilidad
– Creación de ClaveUnica
– Avances en materia municipal
– Política de cloud, entre otros

Saludos,

Andrés Bustamante Valenzuela
Director de Gobierno Digital
Unidad de Modernización – SEGPRES

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Creemos que algo central de la nueva Constitución es el cambio de paradigma respecto a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, los que en definitiva tienen directa relación con condi ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Cómo cambian los derechos sociales en la nueva Constitución?

Creemos que algo central de la nueva Constitución es el cambio de paradigma respecto a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, los que en definitiva tienen directa relación con condiciones de vida más dignas

¿Cómo hacer para que no construyamos una sociedad basada en supuestos que no son ciertos, supuestos que son dirigidos por el poder con la única intención de hacer que nosotros creamos algo que no es?
+VER MÁS
#Medios

¿Cómo hacer para que no construyamos una sociedad basada en supuestos?

¿Cómo hacer para que no construyamos una sociedad basada en supuestos que no son ciertos, supuestos que son dirigidos por el poder con la única intención de hacer que nosotros creamos algo que no es?

Gracias a él cobijé el amor por las lecturas, de todo tipo y pelaje.  Alegría fue la que sentí cuando llegó algún día con una enciclopedia Sopena, de duros lomos verdes, gracias al empeño de quizá ...
+VER MÁS
#Sociedad

A partir de mañana

Gracias a él cobijé el amor por las lecturas, de todo tipo y pelaje.  Alegría fue la que sentí cuando llegó algún día con una enciclopedia Sopena, de duros lomos verdes, gracias al empeño de quizás qué pertenencia familiar. Asiduo compañero suyo fui a principios de los 80 en sus trayectos de horas a pie

¿Cómo no va a ser una buena noticia el anuncio de copago cero? Se trata ni más ni menos, de que 15 millones de personas no tendrá que pagar, cualquiera sea su edad o su enfermedad. Ya sea atención de ...
+VER MÁS
#Política

Buenas noticias

¿Cómo no va a ser una buena noticia el anuncio de copago cero? Se trata ni más ni menos, de que 15 millones de personas no tendrá que pagar, cualquiera sea su edad o su enfermedad. Ya sea atención de urgencia, consulta médica, los exámenes, cirugías, medicamentos, prótesis, etc.

Nuevos

Los domingos al salir del trabajo y cuando asiste de vez en cuando a alguna fiesta de gente de su pueblo, Valerio se viste de gala usando su indumentaria indígena, para él vestir esa ropa por lo menos una ...
+VER MÁS
#Sociedad

La cáscara de pino

El 14 de junio la Secretaría, y a través suyo la Administración Municipal, fue notificada de la aclaratoria de sentencia, en la que se corroboraba que la suspensión era por 82 días. 
+VER MÁS
#Municipales

¿Vacío legal o desacato?

Creemos que algo central de la nueva Constitución es el cambio de paradigma respecto a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, los que en definitiva tienen directa relación con condi ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Cómo cambian los derechos sociales en la nueva Constitución?

Desde el año 2013 el funcionario municipal que ejercía el cargo de DOM en Estación Central otorgó 75 permisos con agrupamiento continuo para construir torres habitacionales de entre 25 y 38 pisos, decla ...
+VER MÁS
#Ciudad

El gobierno debe resolver el caso de los guetos verticales ilegales en Estación Central

Popular

Ni en las organizaciones ni en los países es bueno tomar decisiones trascendentales bajo tanta presión sicológica y mucho menos con el diagnóstico societal,
+VER MÁS
#Salud

La salud de los decisores e incumbentes en la aventura constitucional

El “Día del Sobregiro de la Tierra” evidencia con qué avidez el ser humano consume los recursos del planeta, una fecha que es dinámica y cambia año a año y según la realidad de cada país
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sobregiro de la Tierra: soluciones para dejar de endeudarnos

Ya no se trata de una reforma de la reforma, si no que el Servicio Nacional de Salud, al representar el financiamiento más equitativo posible, sería más justo en la fuente de recursos y en sus resultados ...
+VER MÁS
#Salud

La urgente necesidad de refundar el Sistema de Salud en Chile

Cuestiones como la sucedida, independientemente de las verdaderas razones, deben evitarse, más aún en momentos de tanta complejidad. Las decisiones comunicacionales deben tomarse de manera fundamentada y ...
+VER MÁS
#Medios

El error de convertir a Matías del Río en un mártir