#Sociedad

Patriotas

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Gran parte de nuestra vida social está marcada por los géneros y el sentido de ascendenciaMadre y padre, mater y pater son raíces que trascienden la identificación familiar y aluden a cobijo, origen, resguardo, protección, autoridad, propiedad.

Matrimoniomatrículamatrizmatronamateria derivan de la noción de madre.  Patriapatrimoniopatronopatrociniopatronal de la de padre.


Defender la vida presente en el trozo de planeta que nos toca habitar, es ser patriota también. Porque sin los dones de este suelo, mar y cielo ninguna posibilidad de existencia futura habrá. Ni para chilenos ni los de más allá.

Así llegamos a estas festividades.  Las de la patria, no de la matria. Quien iza la bandera más tricolor, elabora las mejores empanadas, rinde honores con mayor ímpetu, baila mejor la cueca o recuerda lo más profundo de las tradiciones son paradas en la sutil competencia en que se transforman cada 18 de septiembre y sus alrededores del calendario.

En Santiago, Iquique, Antofagasta, Coyhaique y Guadal he podido experimentar tal sentir.  En el norte con los y las chilenas del altiplano, en el extremo sur con los chilenos y las chilenas herederos del gauchaje. La constatación es una sola: ser parte de Chile tiene mucha mayor diversidad de la que nos quieren imponer desde el huaso y la china central.    En días de republicanismos, patriotismo y chilenidades, una realidad necesaria de consignar y defender.

Y verás como quieren en Chile, al amigo cuando es forastero” dice un tradicional vals ícono de la idiosincracia nacional.  De la que recuerdan ciertos sectores conservadores, ágiles para alabar el sombrero alón al tiempo que menosprecian la boina austral y el chullo pampino; que se deleitan con la guitarra pero que desaprueban la quena y el charango; que endiosan el rodeo al igual que desdeñan el palín o la chueca.

Excúseme la abusiva redundancia: Son los chilenos y chilenas que se sienten más chilenos y chilenas que otros chilenos y chilenas. Paradójicamente, muchos descendientes de inmigrantes que solo ayer se comunicaban en otras lenguas, añoraban lejanos territorios.  Creyentes de la idea que la prueba de la blancura de la nacionalidad se cimienta en llorar los muertos en guerras impuestas por intereses económicos extranjeros y oligárquicos.  Esas que han servido para subyugar a sus connacionales.

No señor, no señora. Ser patriota es mucho más que aquello

Así como la chilenidad no se viste solo de blanco, azul y rojo, sus valores tampoco son simplemente exclusión del foráneo, individualismo nacional, amor por la milicia y las beligerancias del pasado.  

Defender la vida presente en el trozo de planeta que nos toca habitar, es ser patriota también.  Porque sin los dones de este suelo, mar y cielo ninguna posibilidad de existencia futura habrá. Ni para chilenos ni los de más allá.  

Defender los derechos de otros y otras, aunque no hayan nacido al lado nuestro, es ser patriota también.  Porque es la humanidad y la vida la que hay que proteger y cuidar.

Defender el futuro común es ser patriota también. Que así como une lo que nos trajo hasta acá, congrega lo que mañana nos desafiará.

La Ley de la Silla, el medio litro de leche para todos los niños y niñas, la normativa de instrucción primaria, la defensa de la naturaleza, los derechos sociales garantizados para todos y todas tienen más de patriotismo que muchas escaramuzas bélicas que repletan los libros de historia.

En días de festividades dieciocheras, buen momento para resignificaciones.  Que no serán quienes han hecho de la diferencia y la exclusión su mantra, los símbolos vacíos de cariño  sus corazas, quienes se apropien de la patria y la matria que nos cobijan y pertenecen a todos y todas por igual.

TAGS: #ChileActual #Chilenos Identidad chilena

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

No es tarea fácil la que tiene Xiomara Castro, pero sabemos que con dignidad, amor, humildad, memoria y ahínco podrá desempeñar a cabalidad la responsabilidad que ha depositado el pueblo hondureño en ella.
+VER MÁS
#Internacional

Xiomara Castro, el renacer de Honduras

Son las estructuras profundas de los campesinos del Biobío Maulino, los que pugnan por representarse por medio del entramado de las relaciones sociales descritas en el apartado anterior
+VER MÁS
#Ciudadanía

La cultura del BioBío Maulino o el soporte de la cultura popular en Chile

En escasos días se hará un “cocinado o refrito” para presentar un modificado Programa de Gobierno, que será lo que se pueda hacer “rapidito, cortito, donde esté todito y le dé en el gusto a la ge ...
+VER MÁS
#Política

Programas presidenciales desprogramados

La crisis del capitalismo evidencia los límites de la igualdad legal, el reformismo y la democracia burguesa en la lucha contra la doble opresión y violencia patriarcal
+VER MÁS
#Género

Feminismo, clase y la tareas anti patriarcales

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

El mal manejo de la crisis fue terreno fértil para el nazismo. Las personas se sentían atraídas por aspectos de la personalidad de Hitler y minimizaban el peligro de sus ideas desequilibradas.
+VER MÁS
#Política

La cadena de errores en el ascenso de Hitler al poder

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!