#Sociedad

Patriotas

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Gran parte de nuestra vida social está marcada por los géneros y el sentido de ascendenciaMadre y padre, mater y pater son raíces que trascienden la identificación familiar y aluden a cobijo, origen, resguardo, protección, autoridad, propiedad.

Matrimoniomatrículamatrizmatronamateria derivan de la noción de madre.  Patriapatrimoniopatronopatrociniopatronal de la de padre.


Defender la vida presente en el trozo de planeta que nos toca habitar, es ser patriota también. Porque sin los dones de este suelo, mar y cielo ninguna posibilidad de existencia futura habrá. Ni para chilenos ni los de más allá.

Así llegamos a estas festividades.  Las de la patria, no de la matria. Quien iza la bandera más tricolor, elabora las mejores empanadas, rinde honores con mayor ímpetu, baila mejor la cueca o recuerda lo más profundo de las tradiciones son paradas en la sutil competencia en que se transforman cada 18 de septiembre y sus alrededores del calendario.

En Santiago, Iquique, Antofagasta, Coyhaique y Guadal he podido experimentar tal sentir.  En el norte con los y las chilenas del altiplano, en el extremo sur con los chilenos y las chilenas herederos del gauchaje. La constatación es una sola: ser parte de Chile tiene mucha mayor diversidad de la que nos quieren imponer desde el huaso y la china central.    En días de republicanismos, patriotismo y chilenidades, una realidad necesaria de consignar y defender.

Y verás como quieren en Chile, al amigo cuando es forastero” dice un tradicional vals ícono de la idiosincracia nacional.  De la que recuerdan ciertos sectores conservadores, ágiles para alabar el sombrero alón al tiempo que menosprecian la boina austral y el chullo pampino; que se deleitan con la guitarra pero que desaprueban la quena y el charango; que endiosan el rodeo al igual que desdeñan el palín o la chueca.

Excúseme la abusiva redundancia: Son los chilenos y chilenas que se sienten más chilenos y chilenas que otros chilenos y chilenas. Paradójicamente, muchos descendientes de inmigrantes que solo ayer se comunicaban en otras lenguas, añoraban lejanos territorios.  Creyentes de la idea que la prueba de la blancura de la nacionalidad se cimienta en llorar los muertos en guerras impuestas por intereses económicos extranjeros y oligárquicos.  Esas que han servido para subyugar a sus connacionales.

No señor, no señora. Ser patriota es mucho más que aquello

Así como la chilenidad no se viste solo de blanco, azul y rojo, sus valores tampoco son simplemente exclusión del foráneo, individualismo nacional, amor por la milicia y las beligerancias del pasado.  

Defender la vida presente en el trozo de planeta que nos toca habitar, es ser patriota también.  Porque sin los dones de este suelo, mar y cielo ninguna posibilidad de existencia futura habrá. Ni para chilenos ni los de más allá.  

Defender los derechos de otros y otras, aunque no hayan nacido al lado nuestro, es ser patriota también.  Porque es la humanidad y la vida la que hay que proteger y cuidar.

Defender el futuro común es ser patriota también. Que así como une lo que nos trajo hasta acá, congrega lo que mañana nos desafiará.

La Ley de la Silla, el medio litro de leche para todos los niños y niñas, la normativa de instrucción primaria, la defensa de la naturaleza, los derechos sociales garantizados para todos y todas tienen más de patriotismo que muchas escaramuzas bélicas que repletan los libros de historia.

En días de festividades dieciocheras, buen momento para resignificaciones.  Que no serán quienes han hecho de la diferencia y la exclusión su mantra, los símbolos vacíos de cariño  sus corazas, quienes se apropien de la patria y la matria que nos cobijan y pertenecen a todos y todas por igual.

TAGS: #ChileActual #Chilenos Identidad chilena

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

A 527 años de la invención de América nuevamente cabe la reflexión respecto a nuestra situación y la independencia arrebatada. A siglos de la llegada de Colón o Magallanes conviene repensar y decidir ...
+VER MÁS
#Política

¿´Descubrimiento` de América?: el eterno colonialismo

¿Cómo se explica que ahora, sin mayores reparos, decidan darle la espalda a una iniciativa que precisamente venía a proteger a nuestros niños y niñas de situaciones de vulneración de sus derechos fund ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los niños al final

Se abre la puerta al relato de ilusiones y búsquedas humanas de un mundo que no termina, a pesar de todo, de dejar atrás el campo, los ríos, los bosques y donde enfrentarse a la modernidad aparece como u ...
+VER MÁS
#Cultura

Abrir los 90, una reflexión a partir de los premios Nobel de Literatura

La paciencia tiene un límite, en unos más altos que en otros, pero ese límite existe.
+VER MÁS
#Internacional

Ecuador en el candelero: la paciencia tiene un límite

Popular

En vez de atacar los argumentos, se ataca a la persona por lo que es, aquí el mensaje pasa a segundo plano y comienza a importar el físico, la edad, la personalidad, el origen, las creencias, donde estudi ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Greta Thunberg y la falacia ´ad hominem`

No recuerdo todavía como llegué aquí. Miro por la ventana y una paloma se estrella en el vidrio. Veo como cae al suelo. Levanto la miraba y veo partes de la ciudad arder. Columnas de humo suben a las alt ...
+VER MÁS
#Cultura

Esa sonrisa del Joker

En el año 1929, el 4 de octubre, fue declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena. A propósito de este día, y ...
+VER MÁS
#Sociedad

Canalla

Este individuo del capitalismo post industrial y financiero global tiende a adaptarse a la mercantilización y a construir en este ámbito su éxito social, su movilidad, su realización, los espacios de la ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué valores priman en la era del individualismo y el desencanto?