#Sociedad

Nuestros olvidados

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

No recuerdo haber visto alguna publicidad de alguna tienda comercial, ya sea en prensa, televisión o internet que mencione “Ofertas especiales de computadores para el adulto mayor”, siendo que nuestro país en las últimas décadas ha presentado un progresivo envejecimiento de la población, por lo tanto es un mercado muy amplio y  más aún conociendo los beneficios que involucra el estar conectado.


Internet es una entrada a un nuevo mundo, de conocimientos, de información, de participación, de entretención y por sobretodo, de comunicación, y ello es importante para la tercera edad

Es más, hace poco observaba en la prensa que se estaban entregando los recursos a los proyectos adjudicados en el fondo nacional del adulto mayor, y las autoridades destacaban que la mayoría de las postulaciones se realizaron a través de Internet, aspecto que demostraba que ellos estaban mucho más cerca de las nuevas tecnologías. Concuerdo en que se ha avanzado, pero no podría asegurar que por haber postulado a través de Internet exista una reducción a la brecha digital en este grupo, por dos razones, puede que solamente los dirigentes estén familiarizados con las postulaciones vía web o bien, hayan sido apoyados por terceros para realizarla. Creo que se ha avanzado, es cierto, pero se puede hacer más, y partamos del hecho de que como explicaba al inicio, no hay una preocupación para que la tecnología llegue de una forma masiva y accesible al adulto mayor.

Para ello debe existir una trilogía: Equipos, de bajo costo y adecuados; una conexión a Internet  económica y,  algo fundamental, capacitación. Los equipos y la conexión lamentablemente dependen de la empresa privada, aunque algunas instituciones como Chilenter se destacan al permitir postular a organizacionales de adultos mayores en la obtención de computadores gratuitos.

En el tema de capacitaciones he visto como en las Bibliotecas Públicas, Telecentros y otros lugares se alfabetiza a Adultos Mayores, pero son ejemplos aislados que actúan en forma separada, y por lo tanto no conversan entre ellos para determinar y concluir, por ejemplo, qué porcentaje de este grupo etáreo está infoalfabetizado, y otros datos relacionados, como también cuántos de ellos poseen un computador en su casa. Y ese vacío es porque no hay una entidad que regule el tema digital como existía hace muchos años en regiones, como eran las mesas regionales digitales, no existe una preocupación de las autoridades, es más, no es un tema para las autoridades.

Hace un tiempo ví un comercial donde el personaje principal era una abuelita, que ingresaba encantada al mundo de internet, pero al parecer era de un buen nivel económico, ya que estaba familiarizada con tablet y similares, me pregunto, esta empresa que utiliza a una persona de la tercera edad para vender sus servicios y productos, alguna vez ha ofrecido a los adultos mayores alguna promoción especial, ¿Se ha preocupado de ellos?. ¿Conocerán la realidad de la inmensa mayoría que jubila? Que antes que comprarse un computador o contratar internet deben sobrevivir con la miserable jubilación que reciben, y por lo tanto el tema de estar o no conectados no es una prioridad. No, hay muchas otras prioridades, y por lo mismo se debe subvencionar para la tercera edad la compra de un computador y una conexión a internet

Para las grandes tiendas en el tema tecnológico su objetivo de mercado no son necesariamente los adultos mayores, pero para reducir la brecha digital generacional existente y para brindar la oportunidad de acceder a equipos económicos y con conexión a internet también deben hacer algo que no solamente involucre un negocio, deben ayudar.

Internet es una entrada a un nuevo mundo, de conocimientos, de información, de participación, de entretención y por sobretodo, de comunicación, y ello es importante para la tercera edad, pero sin un equipo, sin conexión, y sin capacitación, muchos aún siguen sin descubrir este mundo, y es tarea del Gobierno, de las empresas y de los Proveedores de Internet crear instancias inclusivas para la tercera edad.

El que una abuelita se comunique por Internet con una nieta que vive lejos, y la pueda ver por esta fría pantalla, ya es algo,  y una sonrisa o unas lágrimas de alegría y emoción, son invalorables.

TAGS: #AdultoMayor #Equi Internet

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Las elecciones al Parlamento Europeo son un caso ejemplar del impacto de tres tendencias que observamos en elecciones recientes: el aumento de la indecisión entre los electores; la tendencia alcista de fue ...
+VER MÁS
#Política

Autochequeo ideológico contra la desinformación

En poco tiempo de mandato, el gobierno viene acumulando una cadena interminable de errores que hasta sobrepasa las peores previsiones que se tenían sobre él
+VER MÁS
#Internacional

Un país movilizado contra la barbarie

Los Recursos Educativos Abiertos aparecen como una oportunidad para democratizar la educación en Chile, entregar calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ampliar la cobertura de contenidos de a ...
+VER MÁS
#Educación

Recursos Abiertos Educativos: un lugar para el aprendizaje inclusivo

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador