#Ciudadanía

11 de enero, día del #CiberActivismo

0
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Como nunca antes, internet ha ampliado las posibilidades para que cualquier persona se manifieste, reclame, apoye o denuncie. Nosotros, los ciudadanos, nunca tuvimos tantas posibilidades de dar a conocer nuestra opinión, de hacer valer nuestros derechos y lo que pensamos, sin ser limitados por la prensa, poderes políticos o gobiernos de turno. Tenemos voz y con internet, con las redes sociales, podemos plantear situaciones de fondo que, a pesar de no impactarnos directamente, nos cansan, nos desalientan. Ya hemos vistos cuantos casos de corrupción donde nadie hace nada.


El 11 de Enero es el Día del Ciberactivismo, por el cual millones de ciudadanos tenemos voz y podemos también cambiar el mundo.

Algunos gobiernos se dan cuenta de la importancia de la participación ciudadana, permitiendo una interacción real y concreta, tal es el caso de Estados Unidos, donde hay un sitio del Gobierno, en que los ciudadanos pueden plantear sus requerimientos y si esta petición es avalada por un número determinado de participantes, el Gobierno se compromete a analizar su viabilidad. Incluso esto podría implementarse a nivel de Municipalidades.

El 11 de enero del 2013, Aaron Swartz, un gran ciberactivista y un genio de internet, se suicidó. Declaraciones de quienes lo conocieron decían “Usó sus prodigiosos talentos como programador y tecnólogo no para enriquecerse, sino para hacer de Internet y el mundo un lugar más justo y mejor”.   Por lo mismo, el 11 de Enero es el Día del Ciberactivismo, por el cual millones de ciudadanos tenemos voz y podemos también cambiar el mundo, el ciberactivismo ha evitado o dado a conocer la corrupción, ha provocado que Gobiernos autoritarios caigan, ha ayudado en causas medioambientales, y en otras situaciones que merecen nuestra atención.

Ese hagamos sentir nuestra voz, a través de las redes sociales digamos que estamos cansados de los favores políticos, de la corrupción, de la delincuencia, de lo que nos parezca que está mal, para que ojalá los que dicen seguir la voz del pueblo, nos escuchen, y sepan que no estamos contentos, que necesitamos un cambio, que necesitamos una ciudad, una región, un país, un mundo mejor.

TAGS: #CiberActivismo #ParticipaciónCiudadana

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Lo que importa es que los principios de igualdad ciudadana sean considerados como parte infranqueable de una común filosofía pública.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Son liberales nuestros liberales?

Un fuerte revuelo causó la noticia de que la boxeadora "Crespita" Rodríguez estuvo detenida en una cárcel boliviana por tráfico de drogas. Esta situación genera un impacto en la reputación e imagen de ...
+VER MÁS
#Medios

Comunicación en tiempos de crisis: tirar la toalla o vencer por KO

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?