#Sociedad

Huella de carbono, esa piedra en el zapato

Compartir

¿Donde está el plan energetico a 20 años plazo?

Ese plan existía. Estaba en la madre ENDESA, una ineficiente empresa pública creada por la CORFO en los 40, que alguien decidió liquidar y que ahora tanta falta nos hace. Todos los proyectos hidroeléctricos activos fueron ideados antes de los 90, diseñados y en algunos casos construidos por los últimos miembros de un equipo de élite dedicado a servir a las necesidades del país.

Salvo el Proyecto Hidroaysén, también ideado por esa ENDESA, hoy parece que sólo tenemos un negocio termoeléctrico a combustible, carbón o gas. Estas centrales ofrecen mejor rinde por su tarifado, una baja inversión focalizada al Cliente inmediato y sin mayores compromisos en riesgo y financiamiento. Todo muy acorde con el mercado que regula nuestras decisiones.

Durante los 80 se preparó este escenario y ahora estamos pagando. Nuestros políticos fueron incluidos en la repartija y ellos a través de su propiedad directa, como abogados de grupos de interés, o como consultores externos de transnacionales, hoy no buscan revitalizar esa industria generadora. Por el contrario, a través del marco regulatorio todo se obstaculiza, de manera que no sea apetitoso invertir en el agua, pura y transparente, que en su paso puede resolver nuestras necesidades de largo plazo.

Según LT, especialistas han estimado que un crecimiento económico a tasas de 6% en los próximos 20 años haría necesario triplicar la producción de electricidad para cubrir la demanda , lo que supone la instalación de 400MW adicionales en promedio por año.

Lo eólico es "quijotesco" por poco practico, sólo servirá como eventual alternativa a proyectos térmicos específicos debidamente localizados. Considerando nuestra geografía, las mareas parecieran ser una alternativa más directa pero son no viables por los excesivos costos de mantención de esas centrales.

Sí o sí nuestra alternativa masiva de largo plazo es la energía nuclear y, siguiendo con el mercado, podríamos hacer un outsourcing energético. Podemos traer energía desde Argentina o Brasil, o podemos concesionar con franceses y/o rusos la construcción, explotacion y mantencion de nuestra futura fuente energética.

En esto el tema ambiental siempre será problema; la huella de carbono es una piedra en el zapato, la generación eléctrica no es sustentable en ninguno de sus formatos, siempre habrá alguien que declare un daño ecológico muy fuerte, no mitigable, y tendremos que evaluar y evaluar hasta que una oportuna "coima" resuelva el conflicto.

Todo lo anterior tiene respuesta técnica, pero nuestro mayor problema no es el formato de generación sino quián será el responsable de conducir las políticas energéticas del país. De acuerdo a la disposición a invertir, hoy el tema está en manos privadas, quienes obviamente optarán por lo térmico.

El Estado debiera hacerse cargo y no lo hará, porque como tal ya casi no existe.

————————————————-

Foto: Steam Engine – Stuck in Customs / Licencia CC

 

 

Tags

0

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*