#Sociedad

Discapacidad Invisible: Las apariencias engañan

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Traducción: No todas las discapacidades son visibles. Imagen

Discapacidad: Falta o limitación de alguna facultad física o mental que imposibilita o dificulta el desarrollo normal de la actividad de una persona.

La discapacidad, capacidad diferente o como quieras llamarlo, no es solamente usar silla de ruedas ¿Por qué digo esto? Porque el común de las personas tiene un concepto erróneo de lo que significa tener una discapacidad en Chile. Cuando uno menciona la palabra discapacidad te aseguro que más de alguno se imagina a una persona en silla de ruedas porque es como el «símbolo» de la discapacidad, pero se han preguntado ¿Cuántos tipos de discapacidad existen y de qué tipos?


«¿Qué hay de los que tienen discapacidad no visible, de las personas que a grandes rasgos parecen no tener una dificultad física o mental? ¿Qué sucede con ellos? ¿Algún día, los organismos los tomarán en cuenta o seguirán creando nuevas leyes para tapar el gran desaire que le han hecho durante años?»

La discapacidad en Chile es un tema que solo se conoce cuando hacen las campañas en Teletón o cuando sucede algún hecho discriminatorio en contra de una persona con estas características y se ve en la obligación de llamar a los medios de comunicación para ser escuchado. Pero ¿Necesariamente se tiene que usar silla de ruedas para ser discapacitado? La respuesta es no, porque existen muchísimas causas por la que una persona se ve imposibilitada de desarrollar sus actividades de forma normal por limitaciones físicas o mentales.

Según el II Estudio Nacional de la Discapacidad realizado por el SENADIS existen aproximadamente 2.836.818 personas con discapacidad (16,7% de la población) en nuestro país y es obvio que dentro de esta categoría no todos utilizan silla de ruedas, por lo tanto, es de suma urgencia reconocer que a veces existen discapacidades que son invisibles y por esto muchos personas creen que son sujetos que no requerirán de apoyo para realizar sus tareas.

Por ejemplo, el Síndrome de Asperger, el autismo, entre otros trastornos generalizados del desarrollo son vistos por la sociedad como personas “retraídas” cuando en realidad presentan una condición, y nadie se da por aludido. Muchas veces son discriminados o apartados por ser considerados “conflictivos” porque su trastorno -si no le pones atención- puede pasar desapercibido, pero ¿Es considerado como una discapacidad por el resto? ¿Dónde está la red de apoyo para estos niños y jóvenes en los colegios en donde diariamente son cruelmente rechazados?

O como también le sucede a personas que sufren de enfermedades poco frecuentes, las que diariamente reciben comentarios como: «¿Pero si te ves ‘normal’ como es posible que tengas una discapacidad o estés enferma?»

Respecto a las físicas existe un gran grupo, que tampoco es considerado como discapacidad por la población o incluso por los mismos médicos; la “talla baja” es una de ellas. Si bien mi tipo de displasia esquelética está caracterizado como un tipo de “discapacidad” por el hecho de utilizar objetos ortopédicos -bastones-, existen otras que no están catalogadas como tal a las cuales incluso ni siquiera les brindan el carnet de discapacidad o algo que les acredite que están dentro de esa parte de la población, siendo que cumplen con la descripción del concepto de discapacidad Falta o limitación de alguna facultad física o mental que imposibilita o dificulta el desarrollo normal de la actividad de una persona.” Es obvio que a las personas de talla baja se les dificulta alcanzar objetos, mesones de atención, cajas de bancos, cajas de supermercado, etc.

Por lo tanto, también deberían estar clasificados dentro de la categoría de “discapacidad», pero según los organismos patentados para seleccionar quien tiene o no discapacidad, ellos no lo presentan, porque solo lo consideran como una «pequeña dificultad» y no como algo que provoque limitación o incluso que dichas personas se vean afectadas en su diario vivir por esa misma situación.

Las políticas públicas de pantalla que prometen cambios a las personas con discapacidad como la famosa «Ley de Inclusión Laboral» entre otras, son nada más que para desviar la atención de la comunidad porque a la hora de «tratar el problema» hacen oídos sordos y siguen utilizando como símbolo de la discapacidad a las personas que utilizan silla de ruedas, cuando ni siquiera a estas mismas las ayudan.

¿Qué hay de los que tienen discapacidad no visible, de las personas que a grandes rasgos parecen no tener una dificultad física o mental? ¿Qué sucede con ellos? ¿Algún día, los organismos los tomarán en cuenta o seguirán creando nuevas leyes para tapar el gran desaire que le han hecho durante años?

TAGS: #Inclusión #PcD #TallaBaja Discapacidad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Greicy Silva

03 de febrero

Excelente punto de vista, siempre he cuestionado además en cuál grupo entran las personas que convulsionan, las que tienen epilepsia, tal como describes en el texto son consideraciones que limitan las capacidades de la persona y no se hacen evidentes. Gracias por tan importante disertación.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferen ...
+VER MÁS
#Política

¿Una o dos listas?

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferenciación en cada bloque, y la eficiencia electoral

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI
+VER MÁS
#Política

Nuestras actitudes en el Proceso Constituyente 2.0

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país
+VER MÁS
#Política

¿Quién mató la ilusión?

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”
+VER MÁS
#Política

Reflexiones electorales independientes y nuevo proceso constitucional

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”

Nuevos

Dada su privilegiada ubicación, varias inmobiliarias mostraron interés por el paño completo
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Estado, vía una tasación trucha, desea favorecer a un grupo económico

El destino de los países del tercer mundo está condicionado por ese parámetro neoliberal que les impide superarse, porque la superación y la independencia significan una reducción de los privilegios de ...
+VER MÁS
#Política

Los motivos de la infamia

El proceso constituyente y las características que tiene, responden al momento político que vivimos luego del triunfo del Rechazo. Lo que pretendió ser una revitalización de un contrato social, fue real ...
+VER MÁS
#Política

El nuevo proceso constitucional y el llanto de quienes no hicieron política en el proceso pasado

En Chile, más que nunca, necesitamos remirar la educación con una visión de Estado, que sea una cuestión país, con soluciones colectivas que desarrollen innovaciones e implementaciones con sentido de p ...
+VER MÁS
#Educación

Desafíos, reactivación y transformación educacional

Popular

La llegada del tren no reemplaza a buses ni camiones, el objetivo es desarrollar un modelo que trabaje de forma integrada creando un sistema intermodal. En conclusión, recuperar el tren es una necesidad na ...
+VER MÁS
#Política

Comentarios al tren Santiago “El Salto” (Viña del Mar)

El concepto de “expresión”, esto es, de que la obra de arte debe (como norma) comprenderse al modo de un objeto que hace exterior una vivencia y elaboración previa interna del sujeto humano “artista”
+VER MÁS
#Cultura

Extraño y familiar. Un pensador de la teoría del arte en Chile, siglo XX

El arte, significa la extrañeza como una peculiar diferencia en el conjunto del mundo compartido, y la familiaridad como la vuelta de la pertenencia, al considerar la adecuación de la percepción al fenó ...
+VER MÁS
#Cultura

El filósofo chileno Pablo Oyarzún en estética y hermenéutica

¿Qué es lo se inventa realmente?, podemos señalar que lo inventado corresponde a una idea fundada sobre sentidos y significaciones atribuidas dentro del marco de concepciones vigentes en un momento dado ...
+VER MÁS
#Cultura

Repensar la invención de América ¿el nuevo mundo?