#Sociedad

Discapacidad Invisible: Las apariencias engañan

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Traducción: No todas las discapacidades son visibles. Imagen

Discapacidad: Falta o limitación de alguna facultad física o mental que imposibilita o dificulta el desarrollo normal de la actividad de una persona.

La discapacidad, capacidad diferente o como quieras llamarlo, no es solamente usar silla de ruedas ¿Por qué digo esto? Porque el común de las personas tiene un concepto erróneo de lo que significa tener una discapacidad en Chile. Cuando uno menciona la palabra discapacidad te aseguro que más de alguno se imagina a una persona en silla de ruedas porque es como el “símbolo” de la discapacidad, pero se han preguntado ¿Cuántos tipos de discapacidad existen y de qué tipos?


"¿Qué hay de los que tienen discapacidad no visible, de las personas que a grandes rasgos parecen no tener una dificultad física o mental? ¿Qué sucede con ellos? ¿Algún día, los organismos los tomarán en cuenta o seguirán creando nuevas leyes para tapar el gran desaire que le han hecho durante años?"

La discapacidad en Chile es un tema que solo se conoce cuando hacen las campañas en Teletón o cuando sucede algún hecho discriminatorio en contra de una persona con estas características y se ve en la obligación de llamar a los medios de comunicación para ser escuchado. Pero ¿Necesariamente se tiene que usar silla de ruedas para ser discapacitado? La respuesta es no, porque existen muchísimas causas por la que una persona se ve imposibilitada de desarrollar sus actividades de forma normal por limitaciones físicas o mentales.

Según el II Estudio Nacional de la Discapacidad realizado por el SENADIS existen aproximadamente 2.836.818 personas con discapacidad (16,7% de la población) en nuestro país y es obvio que dentro de esta categoría no todos utilizan silla de ruedas, por lo tanto, es de suma urgencia reconocer que a veces existen discapacidades que son invisibles y por esto muchos personas creen que son sujetos que no requerirán de apoyo para realizar sus tareas.

Por ejemplo, el Síndrome de Asperger, el autismo, entre otros trastornos generalizados del desarrollo son vistos por la sociedad como personas “retraídas” cuando en realidad presentan una condición, y nadie se da por aludido. Muchas veces son discriminados o apartados por ser considerados “conflictivos” porque su trastorno -si no le pones atención- puede pasar desapercibido, pero ¿Es considerado como una discapacidad por el resto? ¿Dónde está la red de apoyo para estos niños y jóvenes en los colegios en donde diariamente son cruelmente rechazados?

O como también le sucede a personas que sufren de enfermedades poco frecuentes, las que diariamente reciben comentarios como: “¿Pero si te ves ‘normal’ como es posible que tengas una discapacidad o estés enferma?”

Respecto a las físicas existe un gran grupo, que tampoco es considerado como discapacidad por la población o incluso por los mismos médicos; la “talla baja” es una de ellas. Si bien mi tipo de displasia esquelética está caracterizado como un tipo de “discapacidad” por el hecho de utilizar objetos ortopédicos -bastones-, existen otras que no están catalogadas como tal a las cuales incluso ni siquiera les brindan el carnet de discapacidad o algo que les acredite que están dentro de esa parte de la población, siendo que cumplen con la descripción del concepto de discapacidad Falta o limitación de alguna facultad física o mental que imposibilita o dificulta el desarrollo normal de la actividad de una persona.” Es obvio que a las personas de talla baja se les dificulta alcanzar objetos, mesones de atención, cajas de bancos, cajas de supermercado, etc.

Por lo tanto, también deberían estar clasificados dentro de la categoría de “discapacidad”, pero según los organismos patentados para seleccionar quien tiene o no discapacidad, ellos no lo presentan, porque solo lo consideran como una “pequeña dificultad” y no como algo que provoque limitación o incluso que dichas personas se vean afectadas en su diario vivir por esa misma situación.

Las políticas públicas de pantalla que prometen cambios a las personas con discapacidad como la famosa “Ley de Inclusión Laboral” entre otras, son nada más que para desviar la atención de la comunidad porque a la hora de “tratar el problema” hacen oídos sordos y siguen utilizando como símbolo de la discapacidad a las personas que utilizan silla de ruedas, cuando ni siquiera a estas mismas las ayudan.

¿Qué hay de los que tienen discapacidad no visible, de las personas que a grandes rasgos parecen no tener una dificultad física o mental? ¿Qué sucede con ellos? ¿Algún día, los organismos los tomarán en cuenta o seguirán creando nuevas leyes para tapar el gran desaire que le han hecho durante años?

TAGS: #Inclusión #PcD #TallaBaja Discapacidad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Greicy Silva

03 de Febrero

Excelente punto de vista, siempre he cuestionado además en cuál grupo entran las personas que convulsionan, las que tienen epilepsia, tal como describes en el texto son consideraciones que limitan las capacidades de la persona y no se hacen evidentes. Gracias por tan importante disertación.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La llegada del Covid-19 y su materialización a partir de las cuarentenas y el fantasma de la enfermedad fatal rompe el enunciado cortoplacismo pensante para enfrentar a todos por igual a la idea de la muer ...
+VER MÁS
#Sociedad

Filosofía y pandemia

Las candidaturas deberán revisar sus estrategias para poder expresar con mayor claridad sus ideas fuerza. Candidaturas que figuran en tercer y cuarto lugar, deberán arriesgar más, caso contrario su suert ...
+VER MÁS
#Política

El primer debate

No fue violencia. Creo que fue solamente una expresión de ira que no se pudo controlar. Parte fue mi culpa por seguir la discusión. La calle puede ser violenta, pero cuando es en el mismo hogar donde, en ...
+VER MÁS
#Cultura

Sus sensuales caricias

Después del debate, el tablero electoral empieza a moverse, y no terminará hasta la hora de la verdad. En esta ocasión los más beneficiados con el debate fueron Kast y Provoste
+VER MÁS
#Política

Esquirlas del primer debate presidencial

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática