#Sociedad

Dejemos de despreciar el pesimismo: forma parte de ser humano

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En la sociedad actual, ser feliz y tener una actitud optimista ante la vida son expectativas sociales que pesan enormemente sobre la forma en que vivimos y en las decisiones que tomamos.


Dado que el mundo en el que vivimos nos obliga a lidiar con pandemias, problemas económicos, guerras y cambio climático, la expectativa de vivir una vida feliz es abrumadora. No es realista pensar que siempre debemos mirar el lado positivo de los acontecimientos

Algunos psicólogos incluso han señalado cómo la felicidad se ha convertido en una industria. A su vez, esto ha creado lo que llamo un imperativo de la felicidad; es decir, la expectativa social de que todos debemos aspirar a la felicidad.

Pero este imperativo puede ser un obstáculo para la felicidad. Por eso, como investigador sobre pesimismo filosófico, creo que si realmente queremos vivir una vida mejor, el pesimismo es el sistema filosófico que nos puede ayudar a conseguirlo.

Si bien el pesimismo en el sentido psicológico se caracteriza por ser una tendencia a centrarse en los malos resultados, el pesimismo filosófico no tiene que ver con los resultados de tal o cual acto. Más bien es un sistema que pretende explicar los orígenes, la prevalencia y la ubicuidad del sufrimiento.

Por esta razón es posible adoptar una actitud alegre y positiva hacia la vida y ser, al mismo tiempo, un pesimista filosófico, porque afrontar la vida de cualquier forma no tiene incidencia sobre la constatación de que la existencia está generalmente llena de sufrimiento.

¿Todo es angustia?

El filósofo francés Jean-Paul Sartre suele ser visto como un filósofo sombrío cuyas ideas enfatizan la angustia existencial y el temor y explora, en general, temas oscuros y depresivos. También ha sido asociado con el pesimismo, pero todo esto se debe en gran parte a malentendidos.

En 1945 Sartre quiso disipar estas impresiones erróneas. En una conferencia pública llamada El existencialismo es un humanismo, argumentó que el existencialismo, entendido correctamente, es una filosofía sobre la libertad que nos conmina a asumir la responsabilidad de nuestras decisiones y las vidas que creamos. Somos libres o, en términos existencialistas, estamos condenados a ser libres.

Sartre creía que no tenemos esencia y que, por lo tanto, de nosotros depende crear, construir y darnos una. Si bien todo esto puede causar sentimientos de angustia y desesperación en algunas personas, no tiene por qué ser siempre el caso.

Compasión por los seres vivos

Y como en el caso del existencialismo, la depresión y la angustia tampoco son necesariamente aspectos definitorios del pesimismo filosófico.

En filosofía, el pesimismo tiene una larga historia que se remonta a los antiguos griegos. Un mito griego nos dice que el sátiro Sileno le reveló al rey Midas que lo mejor para cualquier ser humano era no haber nacido nunca y que lo segundo mejor era una muerte prematura.

Pero, aunque los griegos ya hablaban de lo trágico que es existir, el filósofo alemán Arthur Schopenhauer, del siglo XIX, es considerado como el primer escritor occidental que trató el pesimismo de forma sistemática.

Un aspecto clave del pesimismo filosófico de Schopenhauer es que este está motivado por la compasión y la preocupación por todos. Para ser precisos, esta compasión se extiende a todos los seres vivos, no solo a los humanos. Esta es una de las diferencias importantes con el existencialismo.

Condenar la existencia

En el pesimismo de Schopenhauer encontramos una clara condena de la existencia. Como él lo expresó, “trabajo, molestia, cansancio y necesidad constituyen desde luego, a lo largo de toda su vida, la suerte de casi todos los hombres”, y “también podemos concebir nuestra vida como un episodio inútilmente molesto dentro del bienaventurado descanso de la nada”.

Y por si no es lo suficientemente claro en su condena de la existencia, también dice “el mundo es justamente el infierno y los hombres son, por una parte, las almas atormentadas, y por otra, los demonios”.

En consecuencia, para Schopenhauer, la no existencia es preferible a la existencia. Esto quiere decir que ante la opción de existir o no existir, no existir es la mejor opción. En esto se hace eco de Sileno, pero, y esto es importante, una vez que estamos aquí, lo mejor que podemos hacer es adoptar una actitud de vida que nos aleje de los deseos y necesidades. Por eso lo conveniente y lo recomendable es dejar de perseguir cosas, incluida la felicidad.

En ningún caso, ni él ni ningún otro filósofo pesimista defenderían algo así como un loco omnicidio, tomando medidas para directamente destruir toda la vida, como algunos creen erróneamente. En última instancia, el pesimismo de Schopenhauer descansa sobre ciertos principios metafísicos acerca de la naturaleza de la existencia misma, cuya esencia es lo que él llamó voluntad.

Para nuestros propósitos aquí, basta con que entendamos la voluntad como una especie de fuerza que subyace, condiciona y motiva todo lo que existe. Como tal, todo lo que es existe para desear sin cesar, y por lo tanto nunca alcanza una satisfacción duradera.

El lado luminoso

Dado que el mundo en el que vivimos nos obliga a lidiar con pandemias, problemas económicos, guerras y cambio climático, la expectativa de vivir una vida feliz es abrumadora. No es realista pensar que siempre debemos mirar el lado positivo de los acontecimientos.

E incluso si elegimos hacerlo, sigue siendo cierto que, como dice el pesimismo, existimos para querer y desear sin cesar. Ante esto, el imperativo de la felicidad entra en claro conflicto con la esencia de la existencia (la voluntad de Schopenhauer) porque la satisfacción no es posible. La expectativa de ser feliz se convierte así en una lucha contra la naturaleza misma de la vida.

Por eso, cuando la sociedad espera que seamos felices, y nos culpa si no lo somos, la positividad se vuelve tóxica. Si nos encontramos incapaces de cumplir con el imperativo de la felicidad, podemos sentirnos inadecuados y fracasados.

El pesimismo puede ofrecer herramientas filosóficas para comprender mejor nuestro lugar dentro de la existencia. Puede ayudarnos a aceptar la idea de que negarse a buscar la felicidad sin descanso es quizás la actitud más razonable.The Conversation

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

TAGS: #Filosofía Felicidad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
msdlkfjksdjflksjdlf

03 de febrero

Lo que me haría feliz, muy, muy feliz, es que haya patrullaje militar en las regiones de incendio y que haya búsqueda de terroristas incendiarios con una flota de drones.

Tengo la idea pesimista de creer que estamos bajo un atentado terrorista incendiario y que la gente que le puede poner freno a esto está acuartelada y sin órdenes de buscar terroristas incendiarios, ya que esto debiera ser prioridad nacional en este momento.

Estoy optimista pensando en que un Gobierno tan penca como el que tenemos, que no sabe usar las fuerzas de orden, se termine pronto y llegue una persona que coloque orden, y que haga bien las cosas, que las converse con la gente, que busque iniciativas, que busque la razón y la aplique, que tenga sentido común, y no que actúe como un falso chileno que no toma las medidas oportunas para proteger a los territorios y a la gente de las desgracias que provocan los terroristas.

Me hacen eco las voces que han predicado a viva voz que los legados de Frentes como el Patriótico Revolucionario Terrorista Manuel Rodríguez ¡DEBEN SER DEFENDIDOS!

Todo esto, esta falta de acción o permisividad, esta liberación de delincuentes que estaban huevo frito, este llamado a defender a los frentes patrióticos terroristas, sinceramente me hacen preguntarme que tan enquistados están en el poder estos cánceres terroristas.

Luego mi preocupación, basada en la observación, tiene un lado pesimista, otro optimista, otro de poca felicidad y uno de poca previsión de tranquilidad…

Método de apagado rápido de incendios que están comenzando

04 de febrero

Las claves del método son dos. La deTección temprana del foco incendiario. Esto es detectar al incendio cuando apenas recién está comenzando y está en la etapa de incendiecito chiquitito todavía. Tan pequeño aún que se pueda apagar con una tonelada de agua.

Si el sistema de detección fuera lo suficientemente, mente, mente mente eficaz, con tiempos de detección muy cercanos al punto de inicio del incendio, los drones que llevan agua temprana, pronta y cercana, podrían tal vez apagar el incendio, o mitigarlo en gran porcentaje, con apenas un dron que transporte 100 litros de agua.

El sistema de detección temprana del incendio debe ser lo más eficaz posible.

Se requiere coordinación. Se deben mandar a confeccionar los drones necesarios. Se debe buscar lo que exista. Se debe crear una lógica de uso y una red de coordinación.

Colorarios del método:

Habría chorrocientos mil
Quinientos mil incendios gigantes menos. Subcorolario, tendríamos mejor aire que respirar, más oxígeno, más biodiversidad; más PREParación para evitar desastres.

Se podría relacionar el momento de detección del humo con una posible causa que lo haya provocado.

Podríamos tener una súper floTa de drones que apagan incendios en ciudades, en terrenos aislados y el conocimiento para actuar con prontitud y eficiencia.

Si hubiera menos incendios, nuestro país tendría mayores oportunidades de crecer y tener menos daño, «secáNdose» menos el país.

Quemándose menos selva, preservamos el equilibrio bioclimático.

jhsjkfhdskjfsd

09 de febrero

Está terrible el terrorismo incendiario… ESTOY PESIMISTA…
Lo que me hace FELIZ es que por fin el inútil decretó un estado de toque de queda.

¿Quién anda quemando Chile y por qué?

Esta clase de terrorismo debe tener las más altas penas por parte de la justicia.

¿Vieron al hombre que quedó carbonizado, apoyado a un árbol?

Han muerto personas, animales, ecosistemas.

Se han quemado casas, instalaciones, equipos…

Esto es literalmente una guerra en contra de Chile y si defensores de los derechos de los delincuentes y terroristas como Boric no lo ven así, Chile seguirá en peligro…

El Congreso Nacional debe sacar a este mentecato lo antes posible. Con él estamos en toda clase de peligros, ahora lo es lo incendiario, antes fue la catástrofe económica.

No entiendo la complacencia (o la negociación) con los sectores que no procuran sacarlo del poder…

Boric, eres una completa desgracia…

Eres la peor basura de Presidente que hayamos tenido jamás…

Guillermo Gana

11 de febrero

Arthur Schopenhauer nació en Danzig, actual Gdańsk, Polonia, el 22 de febrero de 1788. Era el hijo de un mercader bastante rico, Heinrich Floris Schopenhaue.
Arthur como rico heredero se aburria con el abrumador ruido del mundo, que le era ajeno. Seguramente por ser vago rico le costaba levantarse y de eso surgio la inspiracion para escribir: Über den Willen in der Natur (“Acerca de la voluntad en la naturaleza” Tambien, El mundo como voluntad y…y de ahi a mein kampf hay un paso. Hitler como no era feliz o sea era un infeliz pesimista, arruino la vida de millones de personas.
Asi que el pesimismo toxico no es el que me dice que tengo que ver el vaso medio vacio, sino el que rompe el vaso para evitar verlo medio lleno.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

En general todo incremento en los costos, son traspasados a precios. Por tanto, no es inocua la discusión sobre el nivel de ingresos que debiéramos tener en Chile, de acuerdo al tamaño de nuestra economía
+VER MÁS
#Trabajo

Para mejores sueldos

Hablar de los avances en los derechos de las mujeres se hace vital, y es que continuamente están en riesgo latente de ser un retroceso y volver al punto inicial
+VER MÁS
#Género

Siempre es 8M y nosotras lo sabemos

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Si bien las investigaciones son consistentes, hablan más de probabilidades y no de certezas, esto significa que entre los seres humanos existe una gran variabilidad individual, es decir, entre el blanco y ...
+VER MÁS
#Política

Ser conservador o liberal vendría predispuesto en el cerebro

La lección más importante, sobre todo, para el sector conservador, es a moderar sus palabras, no es sano, ni permisible, que personas que detentan cargos de responsabilidad política, acostumbren a declar ...
+VER MÁS
#Política

Un tobogán de emociones

La creación de un sistema de pensiones mixto, el aumento de la PGU mediante una fuente de financiamiento transparente y la reconfiguración del pilar contributivo son medidas cruciales
+VER MÁS
#Política

Pensiones: indiferencia y debates infructuosos