#Sociedad

Cuando robar es un trabajo

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Las nuevas cárceles seguirán atestadas en los próximos años, porque nadie se ha preocupado de enfrentar los códigos del hampa.

El marco institucional -formal e informal- determina las pautas de acción de todo individuo en un campo de actividad específico.

En el caso de la delincuencia, como campo de acción, hay una dualidad -una pugna- entre un marco formal totalizante, la legalidad del Estado, y un marco informal, "los códigos del hampa", al que los sujetos que delinquen, se someten individual y contextualmente.

La alta reincidencia y la presencia de menores en actos delictivos, se relaciona con la poca atención a los aspectos informales que operan en la comisión de un delito.

Robar es un trabajo

Las políticas antidelincuencia se centran en aplicar con fuerza el marco formal del derecho sobre los sujetos que cometen delito -la prisión-. Pero nada sobre el marco informal en el que éstos se desempeñan en el medio libre. Dicho marco informal es el que prevalece por sobre el respeto al marco legal.

Los bajos índices de escolaridad –no sólo por la ineficiencia estatal en ese ámbito- son un reflejo de esa pugna, con las prácticas del entorno social delictivo, internalizadas desde la infancia por los niños en riesgo social, que terminan por ser aceptadas y muchas veces naturalizadas por los sujetos en su vida adulta. Robar es un trabajo.

Así, el gobierno físico de los sujetos, su control mediante el marco institucional legal, se vuelve limitado, tanto en la reclusión y como en el medio libre, donde el habitus delictual es hegemónico, debido a la existencia de un marco informal que gobierna psicológicamente las prácticas, intereses, acciones y contextos.

No es extraño que delincuentes encarcelados, aprovechando los vacíos e incongruencias del sistema penal, sigan ejerciendo su habitus, a través de diversos medios que les permiten romper las barreras físicas de la prisión, y que una vez cumplidas sus condenas, retomen sus actividades delictivas y se "reinserten a sus medios delictuales libres".

El marco informal en que se desarrollan las actividades delictivas -que en definitiva lo son por ser contrarias al marco legal imperante- se convierte en marco formal que sustenta la instauración de una verdadera moral delictual.

Cárcel, la moral delictual formalizada

Bajo el punto de vista anterior, la cárcel deja de ser el lugar donde se pretenden transformar o eliminar las prácticas que son base del comportamiento delictual.

Se vuelve un espacio donde las instituciones informales de la delincuencia se formalizan para los reclusos; e incluso de los agentes del Estado insertos en ella, como los gendarmes. En las cárceles impera la ley del hampa, la moral delictual, por sobre las leyes del el Estado.

En la prisión la institucionalidad del Estado es vencida por la institucionalidad informal del hampa, que encuentra un espacio para expandirse, naturalizarse, fortalecerse y sobre todo reproducirse.

Se rompen definitivamente los principios básicos de la cárcel, como lugar punitivo y de reinserción.

———————–

Foto: Olmovich Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

La acción de la comunidad ecológica, no sólo impidió la construcción de viviendas sociales colindantes a sus propiedades, sino a toda la comuna, con lo que sí podemos concluir que expulsa a la viviend ...
+VER MÁS
#Sociedad

La comunidad ecológica versus Peñalolén, ¿NIMBY o legítima reclamación?

Debiese haber salas separadas para realizar los trámites de aquellos que han sido víctimas, que contasen con seguridad y se encontrasen lejos de sus victimarios
+VER MÁS
#Justicia

El maltrato que una mujer debe soportar en Tribunales de Familia

La promesa democrática ha entrado en crisis y los populismos con rasgos autoritarios se levantan como opciones reales.
+VER MÁS
#Política

Gobernando el vacío: Democracia v/s Autoritarismo

La confianza de los brasileños en la democracia se ha visto seriamente dañada por la corrupción, la desigualdad y la inseguridad, socavando la representatividad de las instituciones políticas
+VER MÁS
#Política

Bolsonaro desploma a derecha tradicional brasileña

Popular

El dispositivo SIMCE y las presiones oficiales están incentivando que las escuelas dediquen más tiempo a entrenar la prueba, priorizando solo las materias medidas y abandonando la formación integral.
+VER MÁS
#Educación

Carta abierta a apoderadas cansadas de la mala educación para el SIMCE

La educación fue quedando progresiva e irremediablemente sometida a los devenires del mercado económico
+VER MÁS
#Sociedad

Gobernar es Educar

Sabemos exactamente lo que tenemos que hacer: defender la democracia. Hemos aprendido que ninguna democracia puede salvarse a sí misma sin los esfuerzos de los demócratas
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

¿Las condiciones de la República de Weimar en América Latina?

No sería posible pensar que el actual Gobierno Regional no tome como base de la estrategia de desarrollo regional todo lo que se ha avanzado desde hace ya 22 años atrás
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Plan Ñuble y la estrategia de desarrollo regional que queremos