#Sociedad

Cuando robar es un trabajo

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Las nuevas cárceles seguirán atestadas en los próximos años, porque nadie se ha preocupado de enfrentar los códigos del hampa.

El marco institucional -formal e informal- determina las pautas de acción de todo individuo en un campo de actividad específico.

En el caso de la delincuencia, como campo de acción, hay una dualidad -una pugna- entre un marco formal totalizante, la legalidad del Estado, y un marco informal, "los códigos del hampa", al que los sujetos que delinquen, se someten individual y contextualmente.

La alta reincidencia y la presencia de menores en actos delictivos, se relaciona con la poca atención a los aspectos informales que operan en la comisión de un delito.

Robar es un trabajo

Las políticas antidelincuencia se centran en aplicar con fuerza el marco formal del derecho sobre los sujetos que cometen delito -la prisión-. Pero nada sobre el marco informal en el que éstos se desempeñan en el medio libre. Dicho marco informal es el que prevalece por sobre el respeto al marco legal.

Los bajos índices de escolaridad –no sólo por la ineficiencia estatal en ese ámbito- son un reflejo de esa pugna, con las prácticas del entorno social delictivo, internalizadas desde la infancia por los niños en riesgo social, que terminan por ser aceptadas y muchas veces naturalizadas por los sujetos en su vida adulta. Robar es un trabajo.

Así, el gobierno físico de los sujetos, su control mediante el marco institucional legal, se vuelve limitado, tanto en la reclusión y como en el medio libre, donde el habitus delictual es hegemónico, debido a la existencia de un marco informal que gobierna psicológicamente las prácticas, intereses, acciones y contextos.

No es extraño que delincuentes encarcelados, aprovechando los vacíos e incongruencias del sistema penal, sigan ejerciendo su habitus, a través de diversos medios que les permiten romper las barreras físicas de la prisión, y que una vez cumplidas sus condenas, retomen sus actividades delictivas y se "reinserten a sus medios delictuales libres".

El marco informal en que se desarrollan las actividades delictivas -que en definitiva lo son por ser contrarias al marco legal imperante- se convierte en marco formal que sustenta la instauración de una verdadera moral delictual.

Cárcel, la moral delictual formalizada

Bajo el punto de vista anterior, la cárcel deja de ser el lugar donde se pretenden transformar o eliminar las prácticas que son base del comportamiento delictual.

Se vuelve un espacio donde las instituciones informales de la delincuencia se formalizan para los reclusos; e incluso de los agentes del Estado insertos en ella, como los gendarmes. En las cárceles impera la ley del hampa, la moral delictual, por sobre las leyes del el Estado.

En la prisión la institucionalidad del Estado es vencida por la institucionalidad informal del hampa, que encuentra un espacio para expandirse, naturalizarse, fortalecerse y sobre todo reproducirse.

Se rompen definitivamente los principios básicos de la cárcel, como lugar punitivo y de reinserción.

———————–

Foto: Olmovich Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

A 527 años de la invención de América nuevamente cabe la reflexión respecto a nuestra situación y la independencia arrebatada. A siglos de la llegada de Colón o Magallanes conviene repensar y decidir ...
+VER MÁS
#Política

¿´Descubrimiento` de América?: el eterno colonialismo

¿Cómo se explica que ahora, sin mayores reparos, decidan darle la espalda a una iniciativa que precisamente venía a proteger a nuestros niños y niñas de situaciones de vulneración de sus derechos fund ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los niños al final

Se abre la puerta al relato de ilusiones y búsquedas humanas de un mundo que no termina, a pesar de todo, de dejar atrás el campo, los ríos, los bosques y donde enfrentarse a la modernidad aparece como u ...
+VER MÁS
#Cultura

Abrir los 90, una reflexión a partir de los premios Nobel de Literatura

La paciencia tiene un límite, en unos más altos que en otros, pero ese límite existe.
+VER MÁS
#Internacional

Ecuador en el candelero: la paciencia tiene un límite

Popular

En vez de atacar los argumentos, se ataca a la persona por lo que es, aquí el mensaje pasa a segundo plano y comienza a importar el físico, la edad, la personalidad, el origen, las creencias, donde estudi ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Greta Thunberg y la falacia ´ad hominem`

No recuerdo todavía como llegué aquí. Miro por la ventana y una paloma se estrella en el vidrio. Veo como cae al suelo. Levanto la miraba y veo partes de la ciudad arder. Columnas de humo suben a las alt ...
+VER MÁS
#Cultura

Esa sonrisa del Joker

En el año 1929, el 4 de octubre, fue declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena. A propósito de este día, y ...
+VER MÁS
#Sociedad

Canalla

Este individuo del capitalismo post industrial y financiero global tiende a adaptarse a la mercantilización y a construir en este ámbito su éxito social, su movilidad, su realización, los espacios de la ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué valores priman en la era del individualismo y el desencanto?