#Sociedad

Cuando el bullying pasa a la oficina: el mobbing

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Mucho se ha escrito sobre el bullying y , nuevamente hay que hacerlo cuando el problema tomó fuerza más en la pandemia del covid-19 y posteriormente a esta, la cual ha menguado en el último año. La palabra “bully” viene del inglés y significa “matón”.  Se relaciona con interacciones que tienen carácter abusivo, siempre que exista una víctima y un individuo que comete los abusos.


El mobbing laboral, entonces, es la conducta abusiva que origina que los trabajadores lleguen a sentirse incómodos. Esto tiene un impacto totalmente negativo en la vida en el interior y exterior del trabajo.

Al visualizar el bullying,  la  imagen que se nos viene mentalmente es  un escolar fortachón acosando o realizando amenazas de golpear a otro; o chicas crueles ridiculizando a otra chiquilla, pero la realidad es que también existen adultos que son víctimas  de bullying – también conocido como mobbing-  en sus esferas de trabajo.

Según  Workplace Bullying Institute , que busca ayudar a los trabajadores que sufren mobbing , el término se explica como  “maltrato lo suficientemente severo como para comprometer la salud de un empleado, poniendo en peligro su carrera laboral y haciendo tensas las relaciones con sus familiares y amigos”. El mobbing laboral, entonces, es la conducta abusiva que origina que los trabajadores lleguen a sentirse incómodos. Esto tiene un impacto totalmente negativo en la vida en el interior y exterior del trabajo.

Es común que los “bullies” sea gente  que por inseguridades buscan  intimidar a sus “víctimas” con el objetivo de conquistar o mantener status en el espacio que llevan a cabo los abusos. El permitir que en una empresa se den estos fenómenos de mobbing puede afectar el rendimiento de un trabajador,  pues es ahí donde permanece la mayoría de su tiempo.

Las conductas de acoso usadas por un agresor en un espacio de trabajo pueden ser, por ejemplo:

– Amenazas personales: En algunos lugares de trabajo se puede dar este tipo de acción que pueden llegar hasta la amenaza relacionada con daños físicos.

– Extraviar documentos: Es una práctica que busca meter en problemas al trabajador. Se desaparecen documentos como son constancias médicas o reportes de trabajo para buscar realizar descuentos o trabajos extras.  esto para que la víctima del acoso laboral se canse por estrés y renuncié. Es una acción de las más bajas de esta acciones de acoso laboral, pues algunos empleados confían en las personas del área de recursos humanos entregando documentos tan importantes como son constancias de permisos médicas. La solución es realizar la denuncia pública y para curarse del problema es sacar las firmas de entregado si usted detecta conductas de acoso laboral de esta índole.

– Comentarios despectivos: Menospreciar a la persona haciendo énfasis en algún defecto físico o psicológico.

– Humillación pública: Atacar al trabajador con apodos, insultos y bajar su autoestima enfrente de otros compañeros de trabajo.

– Tácticas de intimidación: Una táctica de intimidación puede ser el uso de indirectas relacionadas con despidos injustificados y degradar en la escala laboral interna. Aquí también se puede llegar  a amenazas personales cuando la empresa en la cual labora no tiene control de algún tipo de personal como son guardias de seguridad o elementos fieles a las jefaturas que pueden buscar sacarlo de la empresa. Es una especie de matones chupamedias de los patrones.

– Excluir a propósito de reuniones donde se tratan asuntos laborales: Marginación del empleado de actividades relacionadas a la empresa o hasta de las mismas reuniones de convivencia.

La mayoría de las personas que practican el mobbing no  ignoran  lo que están realizando. Muy pocas veces  no saben  lo hacen, pues piensan que es la manera correcta de corregir el desempeño de un compañero de trabajo. No obstante, en general, saben lo que están haciendo.

La dificultad actual para eliminar el mobbing-bullying laboral es debido a que esas prácticas son dadas como válidas en la conducta de algunas empresas. En un pasado, se pueden ver como normales hasta por los mismos empleados, pero con las luchas reivindicativas laborales y una nueva visión de respeto, no puede ser permitida y deben ser denunciadas a las organizaciones que luchan contra esas acciones.

Algunas gestiones para impedir el bullying: 1. Divulgar información y guías sobre el tema, 2. Animar programas antiviolencia, principalmente enfocados a combatir este problema en el trabajo, 3. Crear instrucciones para apoyar la denuncia, 4. Estructurar las diferentes iniciativas antiviolencia, 5. Elaboración de códigos de conducta laboral. 6. Mejor funcionamiento del  departamento de recursos humanos para dar asesoría y combatir esa práctica, 7. Implementar sanciones en contra de quienes haga uso de esta práctica y hacerlo público en las redes sociales para llamar la atención de las autoridades.

Este tipo de acciones de presión laboral se pueden usar también para crear renuncias para evitar pago de indemnizaciones. En los países de América Latina, son normales estas acciones cuando instituciones del Estado no tienen la capacidad ni la intensión de velar por el cuidado mental de sector trabajador. Hay que recordar que el mobbing puede llevar al suicidio y sería responsabilidad de la empresa y del acosador del punto de vista moral y ético.

Y es de tener bien en cuenta que el abuso, acoso y cualquier expresión de mobbing-bullying van contra la dignidad laboral y se da en sociedades poco evolucionadas donde el respeto de los derechos laborales no existe o simplemente son una mera formalidad escrita en algún código de trabajo no actualizado y que sirve solo de adorno en el escritorio de un burócrata.

TAGS: #AcosoLaboral

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Karla

30 de octubre

Los trabajadores estamos solo en esto. No hay justicia laboral en Chile y yo fui despedido después de que perdieron documento de Registro Civil y si uno demanda es caro y después dan malas referencias laborales para otros empleos . Espero que el gobierno de Boric haga algo con este tema que afecta a cualquier trabajador sin distinción de creencia política

31 de octubre

Hola cuando las instituciones son inoperantes se deben usar las redes sociales y hacer la denuncia pública con apoyo de videos o audio. A eso nos obligan estas situaciones lamentables cuando no se les da el tratamiento debido.

Macario

30 de octubre

La violación de derechos humanos laborales es una realidad, pero como la izquierda ha politizado este tema de derechos humanos, la opinión pública piensa que es cosa de ellos. Un caso emblemático es lo de concejal Lorenzini quien fue acusada de acoso y prácticas de bullying en la municipalidad de Ñuñoa donde todavía recibe cheques de los comunistas. El acoso laboral se da en la empresa privada y pública y son miles de caso que debe quedarse callado pues sino las empresas de contratación laboral los ponen en lista negra.

31 de octubre

Hola , como le comenté al otro usuario, cuando las instituciones son inoperantes se deben usar las redes sociales y hacer la denuncia pública con apoyo de videos o audio.

Lalo

31 de octubre

Sufrí acoso laboral en el Lider. La supervisora de Colombia comenzó a dejarme fuera de las reuniones. No actualizada con los nuevos productos y me cambiaba de la cajero a supervisor, hasta que me astia y la tome fotos con su amante y se la mande a su esposo y después renuncie. Supe después que una compañera la agarro del pelo por lo mismo y el culpable era el gerente de Líder de Irrarazabal

01 de noviembre

Buen aporte, se gradece lo esquemático y claro del relato….
Eso de que no te inviten a reuniones y que asumas sepas por la «radio pasillo» de lo que debiste enterarte por canales formales, es muy común…
El tema es además el pituto… que en tiempos de redes y de transparencia, resulta irritante, a poco andar sabes que quien contrata era amigo , familiar de, socio de…. esposa de … etc. pues al final de día, los concursos no son más que una bella performance… así se potencia todo lo que mencionas ….

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no hay acuerdo en el proceso constituyente?

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

No vamos a un segundo intento de nueva Constitución con soberanía popular

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución

El desafío es sumar y no menospreciar las dinámicas territoriales del país que mantienen el amargo resultado del rechazo y aún palpan a diario que el descontento, sumado a los crecientes problemas de se ...
+VER MÁS
#Política

Lo que no fue y, esperamos, ahora sí sea

El desafío es sumar y no menospreciar las dinámicas territoriales del país que mantienen el amargo resultado del rechazo y aún palpan a diario que el descontento, sumado a los crecientes problemas de seguridad, migración e incertidumbre económica, no son resueltos con la velocidad que se requieren

Obnubilada  por el aplastante 62% obtenido por el Rechazo en el plebiscito de salida, la derecha está dando por descontado que aquello significa, también, un cheque en blanco para proseguir en el mismo s ...
+VER MÁS
#Política

Estado Social Democrático de Derecho o Salmón Tipo Jurel

Obnubilada  por el aplastante 62% obtenido por el Rechazo en el plebiscito de salida, la derecha está dando por descontado que aquello significa, también, un cheque en blanco para proseguir en el mismo sentido al hegemónico hasta el 18-O de 2018

Nuevos

Para esto, es necesario, entre otras cosas, reforzar a los equipos que llevan adelante investigaciones de derechos humanos, mejorar los instructivos y robustecer las capacitaciones referentes a las obligaci ...
+VER MÁS
#Justicia

Fiscal Nacional y su rol en los derechos humanos

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática

La excepción de seguridad de la nación, presente en la Carta Fundamental como uno de los casos en que se permite el secreto por ley de quórum calificado, para mantener la reserva de información, debe se ...
+VER MÁS
#Política

Artículo 8° CPR: Comentario sobre una solicitud a las FF.AA.

En su natal San Juan Chamelco, Alta Verapaz, Guatemala, vestía su indumentaria indígena, en los campos de manzanas usa pantalón de lona. Su ropa de Guatemala sólo la usa para eventos especiales, dejó d ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un día tranquilo

Popular

Deborah Jones en la liberación del Ser sensual, metaforización del Eros y el Thanatos que nadan en un lago entre delicadas sábanas, acariciando los sentidos en el juego del deseo
+VER MÁS
#Cultura

Disección poética. Libro: Eróticamente poética de Deborah Jones

El amor por un hijo o un familiar a quien se cuida puede ser inigualable, pero la carga para una persona puede ser destructiva
+VER MÁS
#Ciudadanía

Mamá cuidadora

El descontrolado crecimiento de la población es una de las principales causas de: sobreexplotación de los recursos naturales, destrucción del medioambiente, pérdida de biodiversidad y de la gran generac ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

COP27: Y somos 8.000 millones, sobrepoblación un tema impopular

Quienes decidimos alzar la voz en algún momento de nuestra vida, y defender a quienes fueron injustamente tratados, sin saberlo, nos convertimos también en parte de una larga lista de sindicalistas, pensa ...
+VER MÁS
#Trabajo

¿En serio te despidieron por escribir Plaza Dignidad?