#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Con fecha 06 de julio del presente, las Cátedras de Derechos Humanos e Indígena de la Universidad de Chile, remitieron carta al Presidente de la República en apoyo a las peticiones del Machi Celestino Córdoba Tránsito, quien cumple condena por los delitos de Incendio y Homicidio del matrimonio Luchsinger-Mackay.

La carta invoca diversos artículos del Convenio 169 de la O.I.T. y del Pacto de Derechos Civiles y Políticos y entre ellos, el artículo 27 de dicho pacto que señala:


La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer

En los Estados en que existan minorías étnicas, religiosas o lingüísticas, no se negará a las personas que pertenezcan a dichas minorías el derecho que les corresponde, en común con los demás miembros de su grupo, a tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propia religión y a emplear su propio idioma.

Sin embargo, la interpretación de la disposición manifestada en la misiva, es sesgada, por cuanto no se les está prohibiendo la práctica de ninguna de las prerrogativas que señala el artículo. Además, que el principio ahí consignado, no se pone en el supuesto que la persona este condenada.

La privación de libertad impide, de hecho, no solo la libertad individual, sino que además y de cierta forma el libre ejercicio de muchos otros derechos, y algunos constitucionalmente protegidos, y trae necesariamente aparejada la privación de muchas otras cualidades que ostenta la persona y que se entienden implícitas por el solo hecho de estar encarcelado. Ahí, se encuentra el que un médico no pueda atender pacientes, un arquitecto no pueda construir edificios, un policía no pueda usar su arma, o un político hacer leyes mientras están privado de libertad, sin perjuicio que en la teoría, aun gozan de dichos derechos.

Las prerrogativas contenidas en los artículos del Convenio 169 invocados, son susceptibles de materialización a través de políticas públicas que digan relación con el fomento y participación, respeto y convivencia comunitaria de las etnias indígenas, pero no se relacionan con una superioridad a ultranza por sobre las disposiciones legales internas que regulan a cada estado.

Por su lado, el artículo 8 del Convenio 169 de la O.I.T. señala una reflexión final:

La aplicación de los párrafos 1 y 2 de este artículo no deberá impedir a los miembros de dichos pueblos ejercer los derechos reconocidos a todos los ciudadanos del país y asumir las obligaciones correspondientes.

Preciso es mencionar, que la huelga de hambre no es admisible como un mecanismo jurídico que permita modificar un proceso penal ya ejecutoriado al instaurarse de facto, un recurso innominado de revisión de las sentencias ya firmes. Y no lo será nunca, pues se altera con ello el debido proceso, que es una garantía no solo para el condenado, sino que también para el querellante.

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer. Así, el conceder beneficios penitenciarios extralegales, o innominados que solo tienen como sustento el apoyo irrestricto a una causa que se ve como vapuleada por el Estado, no goza necesariamente del amparo legal o constitucional por la simple relación de artículos, o por su apresurada lectura literal.

La adoración insensata por una protección antijurídica de los derechos humanos, no puede llevar a una entidad que imparte la enseñanza del derecho, a pretender borrar de una plumada lo que muchos profesores han tratado de inculcar en sus alumnos y que son la base del derecho, el respeto por las sentencias judiciales y la conservación de un estado de derecho.

Obviando por cierto la redacción y faltas ortográficas, la citada carta, solo nos deja de manifiesto un oportunismo mediático, liviano en argumentos y exento de una meditación acerca del alcance jurídico que podría tener un beneficio extralegal como el que se aboga. Y como no, si siempre ha sido romántico estar de lado del más débil.

Pero antes de todo, hay que recordar la fuerza obligatoria de una sentencia penal que ya se encuentra firme, y que luce como sustento de un Estado de derecho, que por lo menos hasta el día de hoy, aun rige en nuestro país.

TAGS: #DerechosHumanos #PueblosOriginarios Estado de derecho

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Al igual que las demás especies zoológicas, nuestro pasado evolutivo es enmarañado. Con cada nuevo fósil que se descubre, corremos el riesgo de tener que reconstruir el cuadro evolutivo que nos lleva ha ...
+VER MÁS
#Ciencia

Evolución se defiende muy bien sola, pero ¿es ley de la naturaleza?

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica