#Sociedad

¿Bajo qué criterios el individuo debe obedecer a sus gobernantes?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

¿Por qué debemos obedecer a los gobernantes? Y ¿Cuándo es momento de iniciar la revolución?

Son preguntas que muchos nos hacemos en los tiempos postmodernos donde muchas autoridades demuestran no ser especialmente buenas, capaces o confiables.

Thomas Hobbes fue un filósofo inglés del siglo XVII que trató ampliamente este tema en su famosa obra “el Leviatán” de 1651. El autor era un hombre profundamente pacífico y reflexivo,  le tocó vivir a sus 64 años uno de los períodos negros en la historia de su país, la guerra civil inglesa. evento que marcó su pensamiento y decantó en ideas que hoy siguen siendo válidas.

Hobbes era de pensamiento más bien conservador y en esta línea realizó una de las defensas más lógicas y consistentes sobre el “por qué” deberíamos obedecer la autoridad del gobierno, aunque no fuese particularmente benigna, con tal de evitar el caos y el derramamiento de sangre.


El individuo promedio prefiere acatar, ya que no constituye una razón suficiente para salir a las calles y exigir un cambio, debido a que las consecuencias de este alzamiento podrían ser mucho peores.

Durante muchos siglos la respuesta estándar a la cuestión del obedecimiento era el “derecho divino”, la monarquía clásica se respaldaba en la idea de que era Dios mismo quien le había designado en ese cargo y aquellos que se opusieran a esto sin duda debían ser perseguidos como herejes y arder en el infierno. Pero tras las numerosas reformas protestantes del siglo XVII, que disminuyeron el poder e influencia de la iglesia en los asuntos políticos, esta tesis perdió mucho peso y los teóricos políticos de la época empezaron a preguntarse con renovado fervor ¿Bajo qué criterios el individuo debe obedecer a sus gobernantes?

Como la tesis del “derecho divino” hacía aguas, muchos pensadores revolucionarios argumentaron que el poder no residía en los reyes, sino que en las personas comunes y corrientes que les dieron poder a los reyes en primera instancia, y que por tanto solo debían seguir órdenes en tanto las cosas marcharan bien para el pueblo. Esto se conoce como la “teoría del contrato social” pensamiento político que fue explicado en detalle por Jean-Jaques Rousseau en 1762, fue ampliamente aceptado y que dio fin simbólico a la era de los reyes, donde los gobernados aceptan seguir las ordenes de los gobernantes en tanto la situación de los primeros (el pueblo) se mantenga favorable.

Hobbes aceptaba la falta de sentido del “derecho divino” pero aun así nos advertía de las posibles consecuencias que este nuevo “contrato social” podría traer, ya que las personas se verían tentadas a cambiar antojadizamente a sus gobernantes cuando se sintieran disconformes con su suerte. Sin ir más lejos podríamos mencionar las numerosas deposiciones y linchamientos ocurridas durante las revoluciones del siglo XVIII en Europa y las Américas como un brutal recordatorio de la certeza de Hobbes en sus predicciones. Pero volviendo al punto central, ¿Cómo podemos evitar caer nuevamente en la brutalidad de las guerras civiles o enfrentamientos armados? Según Hobbes, obedeciendo al poder de turno.

En El Leviatán Hobbes nos invita a pensar en un estado previo a la civilización, lo que él llama el “estado de la naturaleza”, donde el ser humano estaba, por así decirlo, dentro de la cadena alimenticia y debía sobrevivir al ambiente y a los depredadores. En este contexto habrían surgido las primeras formas de organización social para mantener a los individuos a salvo y cohesionados sin caer en las disputas personales que podrían llevarlos a matarse entre ellos mismos (como la guerra); De modo que este miedo al caos motivaría a los individuos para formar voluntariamente un poder central fuerte capaz de protegerlos, un gobierno.

En este argumento se encuentra implícita la voluntariedad del contrato social y al mismo tiempo la obligación de obedecer al gobierno con solo unas pocas instancias para quejarse si algo no está bien.

Dentro de los escasos derechos a reclamo, los individuos tendrían que alzarse contra un poder central solo si es que este amenazara directamente con matarlos. No obstante, si es que el poder de turno solo se limita a aumentar impuestos, sofocar la oposición o destruir la economía; El individuo promedio prefiere acatar, ya que no constituye una razón suficiente para salir a las calles y exigir un cambio, debido a  que las consecuencias de este alzamiento podrían ser mucho peores. Así nos lo demuestra la reciente popularidad del género postapocalíptico en series y películas que retratan con grafica precisión como sería volver al “estado de la naturaleza” del que hablaba Hobbes, vecino contra vecino, todos contra todos en una anarquía total.

Los planteamientos de Hobbes son fríos y desesperanzadores. He de admitir que personalmente quisiera que estuviese equivocado, pero, aunque me duela decirlo le encuentro total razón en un punto, si las personas pudiesen gobernarse a sí mismas no haría falta un poder central, y el nombre de Hobbes seguirá siendo relevante donde sea que las revoluciones motivadas por la búsqueda de libertad salgan terriblemente mal.

De modo que esta es nuestra situación actual, obligados a obedecer un poder que talvez no queremos por miedo a lo que podría pasar si la revolución fracasa. De modo que tenemos de preguntarnos… ¿Vale la pena?

TAGS: #Hobbes #Poder Estado

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

07 de Enero

Vale la pena, no vivimos en el mundo de Hobbes, aún con todos sus problemas vivimos en un Chile democrático, si deseas cambiar algo ingresa a algún partido político, genera ideas de cambio, de bien común, de ayuda para quien lo necesite y siempre y cuando no intentes cambiar la democracia por totalitarismo de ningún lado, sin duda aportarás

Ver todos
Ocultar

#Coronavirus

VER TODO
Esta cultura transicional de no considerar el aspecto político que se encuentra inherente en la violación de derechos humanos es algo que se presenta en las palabras de Piñera, como si no existiera una c ...
+VER MÁS
#Política

El fin de la hora transicional

No podría utilizar audífonos e ir escuchando música mientras pedalea, para ella es vital escuchar el sonido del bosque, convivir con él, con sus aves, con sus árboles, con la música propia de la natur ...
+VER MÁS
#Sociedad

La mujer silvestre y su bicicleta

Nos preocupa nuevamente que se dejen de lado tratados internacionales ratificados por Chile, como el Convenio 169 de la OIT, y que se omitan procesos de consulta relevantes para comunidades, Ana Piquer, dir ...
+VER MÁS
#Justicia

El actuar policial sigue siendo motivo de preocupación

El acuerdo de Escazú propone una agenda temática en derechos humanos, derechos ambientales, justicia, igualdad y participación ciudadana en materias que hoy son ajenas a la ciudadanía.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Escazú: Un tratado inevitablemente necesario

Nuevos

Esta cultura transicional de no considerar el aspecto político que se encuentra inherente en la violación de derechos humanos es algo que se presenta en las palabras de Piñera, como si no existiera una c ...
+VER MÁS
#Política

El fin de la hora transicional

No podría utilizar audífonos e ir escuchando música mientras pedalea, para ella es vital escuchar el sonido del bosque, convivir con él, con sus aves, con sus árboles, con la música propia de la natur ...
+VER MÁS
#Sociedad

La mujer silvestre y su bicicleta

Nos preocupa nuevamente que se dejen de lado tratados internacionales ratificados por Chile, como el Convenio 169 de la OIT, y que se omitan procesos de consulta relevantes para comunidades, Ana Piquer, dir ...
+VER MÁS
#Justicia

El actuar policial sigue siendo motivo de preocupación

El acuerdo de Escazú propone una agenda temática en derechos humanos, derechos ambientales, justicia, igualdad y participación ciudadana en materias que hoy son ajenas a la ciudadanía.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Escazú: Un tratado inevitablemente necesario

Popular

Es momento oportuno para reflexionar sobre ¿Cómo deberá ser el aprendizaje post-pandemia? En particular de cara a las generaciones de Centennials. Se confronta el pasado y futuro
+VER MÁS
#Educación

El futuro de la Educación

Paradójicamente, la JEC, no habría aumentado la cantidad de horas en que los alumnos cuentan con supervisión de un adulto, sino que habría tenido solo un efecto de reemplazo parcial de la supervisión ...
+VER MÁS
#Política

Las horas de Supervisión Adulta y el Delito Juvenil en Chile

El proceso democrático para crear una nueva Constitución estará en serio riesgo, porque al morir los partidos que nacieron de personas que se movilizaron el 18 de octubre, el sistema le niega la particip ...
+VER MÁS
#Política

¿Genocidio político a partidos del Estallido Social?

Nadie sabe dónde estás ahora, nadie registró donde marcó tu última coordenada la ensangrentada rosa de tus vientos. Solo tenemos estas fotos
+VER MÁS
#Política

Antonio Aguirre, ´Gonzalo'