#Sociedad

Ayudas técnicas: ¿inclusión?

0
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Se promueve la inclusión desde el Estado y sus distintos organismos y nuestras autoridades no se han puesto a pensar para que sirve una silla de ruedas si no hay educación inclusiva, y no me refiero solamente a instituciones de educación, sino, a nosotros como sociedad, a ellos como políticos.

Uno de los errores en los que cayó Fonadis y que ahora Senadis repite es en confundir la entrega de ayudas técnicas con inclusión. ¿De qué sirve, por ejemplo, tener la mejor silla de ruedas si en el fondo no puedes desarrollarte en todos los ámbitos de la vida?

Es ilógico entregar ayudas técnicas sin leyes de inclusión detrás que garanticen tu inclusión en la sociedad.

Se promueve la inclusión desde el Estado y sus distintos organismos y nuestras autoridades no se han puesto a pensar para que sirve una silla de ruedas si no hay educación inclusiva, y no me refiero solamente a instituciones de educación, sino, a nosotros como sociedad, a ellos como políticos.

Se crean políticas sociales y públicas desde afuera, no son capaces de crear una mesa de diálogo con representantes de las diferentes dificultades para, desde ahí, analizar las necesidades reales.

Las personas con discapacidad son y seguirán siendo una parte de la población con más riesgo social, vulnerabilidad de derechos, miseria, exclusión y discriminación. Esta problemática no puede seguir así, es una contingencia social urgente que debe ser abordada en la agenda pública y no ser vista de forma tan indiferente por nuestra clase política.

La participación e inclusión plenas y efectivas de todas las personas en la sociedad,  tienen calidad de principio en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD, Art. 3) y, asimismo, se afirma que los Estados Parte tomarán todas las medidas necesarias para asegurar que todos los niños y las niñas con discapacidad gocen plenamente de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los demás niños y niñas (CDPD, Art. 7).

Como acción complementaria, los Estados parte de la CDPD se comprometen a adoptar medidas inmediatas, efectivas y pertinentes para luchar contra los estereotipos, los prejuicios y las prácticas nocivas respecto a las personas con discapacidad, incluidos los que se basan en el género o la edad, en todos los ámbitos de la vida (CDPD, Art. 8).

A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales. Estas medidas, que incluirán la identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso, se aplicarán. (CDPD, Art. 9)

En este extracto en ninguna parte dice que ayudas técnicas sea inclusión. Invito a los señores políticos a tomar el desafío y alzar la voz por las personas con discapacidad, y si no saben cómo hacerlo, simple: consiga una silla de ruedas, vende sus ojos, o tape sus oídos y trate de realizar las actividades que realiza a diario. Cambiará su visión sobre el mundo.

——

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Cómo explicarnos que en el siglo XXI se apliquen prácticas crueles e inhumanas y quiten la vida a personas que hacían una tarea; cómo explicarnos que corten de tajo los sueños y aspiraciones
+VER MÁS
#Internacional

Qué hacemos. Aquí #NoSonTresSomosTodxs

El logro para que Chile se ubique en ligas avanzadas de producción de patentes y propiedad industrial, es de urgencia, ya que el desarrollo depende de este contexto, considerando que es por todos sabido qu ...
+VER MÁS
#Tecnología

Día internacional de la propiedad industrial. La importancia estratégica que tienen las patentes para Chile

Debe pues acordarse un nuevo contrato social donde cada región administrará los recursos que genera y aquellas ciudades o regiones que no les alcance para su subsistencia, pues negocien con aquellos prés ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Chile debe impulsar una ley de regionalización pareja

Son más de 70 permisos viciados, con inversiones privadas del orden de unos cuantos miles de millones de dólares, con utilidades conjuntas aproximadas de 500 millones de dólares, teniéndose presente que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Otros guetos verticales ilegales en Santiago

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado