#Sociedad

Ayudas técnicas: ¿inclusión?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Se promueve la inclusión desde el Estado y sus distintos organismos y nuestras autoridades no se han puesto a pensar para que sirve una silla de ruedas si no hay educación inclusiva, y no me refiero solamente a instituciones de educación, sino, a nosotros como sociedad, a ellos como políticos.

Uno de los errores en los que cayó Fonadis y que ahora Senadis repite es en confundir la entrega de ayudas técnicas con inclusión. ¿De qué sirve, por ejemplo, tener la mejor silla de ruedas si en el fondo no puedes desarrollarte en todos los ámbitos de la vida?

Es ilógico entregar ayudas técnicas sin leyes de inclusión detrás que garanticen tu inclusión en la sociedad.

Se promueve la inclusión desde el Estado y sus distintos organismos y nuestras autoridades no se han puesto a pensar para que sirve una silla de ruedas si no hay educación inclusiva, y no me refiero solamente a instituciones de educación, sino, a nosotros como sociedad, a ellos como políticos.

Se crean políticas sociales y públicas desde afuera, no son capaces de crear una mesa de diálogo con representantes de las diferentes dificultades para, desde ahí, analizar las necesidades reales.

Las personas con discapacidad son y seguirán siendo una parte de la población con más riesgo social, vulnerabilidad de derechos, miseria, exclusión y discriminación. Esta problemática no puede seguir así, es una contingencia social urgente que debe ser abordada en la agenda pública y no ser vista de forma tan indiferente por nuestra clase política.

La participación e inclusión plenas y efectivas de todas las personas en la sociedad,  tienen calidad de principio en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD, Art. 3) y, asimismo, se afirma que los Estados Parte tomarán todas las medidas necesarias para asegurar que todos los niños y las niñas con discapacidad gocen plenamente de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los demás niños y niñas (CDPD, Art. 7).

Como acción complementaria, los Estados parte de la CDPD se comprometen a adoptar medidas inmediatas, efectivas y pertinentes para luchar contra los estereotipos, los prejuicios y las prácticas nocivas respecto a las personas con discapacidad, incluidos los que se basan en el género o la edad, en todos los ámbitos de la vida (CDPD, Art. 8).

A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales. Estas medidas, que incluirán la identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso, se aplicarán. (CDPD, Art. 9)

En este extracto en ninguna parte dice que ayudas técnicas sea inclusión. Invito a los señores políticos a tomar el desafío y alzar la voz por las personas con discapacidad, y si no saben cómo hacerlo, simple: consiga una silla de ruedas, vende sus ojos, o tape sus oídos y trate de realizar las actividades que realiza a diario. Cambiará su visión sobre el mundo.

——

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.