#Sociedad

Ayudas técnicas: ¿inclusión?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Se promueve la inclusión desde el Estado y sus distintos organismos y nuestras autoridades no se han puesto a pensar para que sirve una silla de ruedas si no hay educación inclusiva, y no me refiero solamente a instituciones de educación, sino, a nosotros como sociedad, a ellos como políticos.

Uno de los errores en los que cayó Fonadis y que ahora Senadis repite es en confundir la entrega de ayudas técnicas con inclusión. ¿De qué sirve, por ejemplo, tener la mejor silla de ruedas si en el fondo no puedes desarrollarte en todos los ámbitos de la vida?

Es ilógico entregar ayudas técnicas sin leyes de inclusión detrás que garanticen tu inclusión en la sociedad.

Se promueve la inclusión desde el Estado y sus distintos organismos y nuestras autoridades no se han puesto a pensar para que sirve una silla de ruedas si no hay educación inclusiva, y no me refiero solamente a instituciones de educación, sino, a nosotros como sociedad, a ellos como políticos.

Se crean políticas sociales y públicas desde afuera, no son capaces de crear una mesa de diálogo con representantes de las diferentes dificultades para, desde ahí, analizar las necesidades reales.

Las personas con discapacidad son y seguirán siendo una parte de la población con más riesgo social, vulnerabilidad de derechos, miseria, exclusión y discriminación. Esta problemática no puede seguir así, es una contingencia social urgente que debe ser abordada en la agenda pública y no ser vista de forma tan indiferente por nuestra clase política.

La participación e inclusión plenas y efectivas de todas las personas en la sociedad,  tienen calidad de principio en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD, Art. 3) y, asimismo, se afirma que los Estados Parte tomarán todas las medidas necesarias para asegurar que todos los niños y las niñas con discapacidad gocen plenamente de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los demás niños y niñas (CDPD, Art. 7).

Como acción complementaria, los Estados parte de la CDPD se comprometen a adoptar medidas inmediatas, efectivas y pertinentes para luchar contra los estereotipos, los prejuicios y las prácticas nocivas respecto a las personas con discapacidad, incluidos los que se basan en el género o la edad, en todos los ámbitos de la vida (CDPD, Art. 8).

A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales. Estas medidas, que incluirán la identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso, se aplicarán. (CDPD, Art. 9)

En este extracto en ninguna parte dice que ayudas técnicas sea inclusión. Invito a los señores políticos a tomar el desafío y alzar la voz por las personas con discapacidad, y si no saben cómo hacerlo, simple: consiga una silla de ruedas, vende sus ojos, o tape sus oídos y trate de realizar las actividades que realiza a diario. Cambiará su visión sobre el mundo.

——

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica