#Salud

Salud efectiva y de calidad

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El anuncio hecho por el ejecutivo para el Plan de Salud durante 2018 – 2022 estima más de US$ 10.000 millones en inversión para 57 nuevos hospitales, modernizar e inyectar 4 mil nuevas camas a un sistema que en algunos casos adolece de pésima gestión y gran deterioro.

Ciertamente es una medida que va en beneficio de la salud pública. Evidentemente es un gran anuncio para mejorar la calidad de vida de los chilenos, donde según palabras de la propia autoridad, representará  una modernización nunca vista en la red de salud.


Es necesario que la autoridad privilegie la calidad de la infraestructura e implementación para beneficio de la salud y la inversión que se realice, por sobre el corte de cintas y apariciones en los medios.

Como Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud, representamos a quienes   proveen de dispositivos médicos a la red de salud nacional, nos surgen varias interrogantes sobre este Plan. ¿Las compras o licitaciones se realizarán después de poner al día la deuda hospitalaria, y por ende a los proveedores?, o ¿Simplemente se seguirá haciendo  “a la chilena”, a  ojos cerrados y en el camino veremos cómo lo pagamos?

Por otra parte,  ¿se continuará presionando a los proveedores con plazos de entrega, instalación e implementación irrisorios, en lugar  de considerar los plazos que toma fabricar, importar e instalar equipos que cumplen con estándares de calidad, de los cuales dependen vidas y se requiere que sirvan bien por mucho tiempo?

Adicionalmente, ¿se contemplará la mantención periódica de los equipos para que éstos sigan prestando sus funciones adecuadamente y por mucho tiempo, o los dejarán sin mantención para luego guardarlos en una bodega, después de poco tiempo de uso?

Es necesario que la autoridad privilegie la calidad de la infraestructura e implementación para beneficio de la salud y la inversión que se realice, por sobre el corte de cintas y apariciones en los medios.

Este puede ser el momento para introducir un cambio profundo en la gestión hospitalaria y poner el foco en subir el estándar actual, tomando las riendas en lo que a gestión de uso presupuestario se refiere. No sólo necesitamos nuevos establecimientos, sino que también recintos bien administrados, con profesionales que ofrezcan la mejor atención a sus pacientes, con los dispositivos médicos de última generación necesarios para -por ejemplo- disminuir las “históricas” listas de espera, con atención efectiva y de calidad.

Por Eduardo del Solar,
Director Ejecutivo de Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS).

 

TAGS: #SaludPública

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Columna en El Quinto Poder: Salud efectiva y de calidad - APIS

11 de Octubre

[…] Fuente: El Quinto Poder, 07 de septiembre de 2018 […]

Ver todos
Ocultar

Popular

El futuro del hombre está en el cerebro de los niños. Si cuidamos el cerebro de los recién nacidos y niños, estaremos cuidando a la humanidad
+VER MÁS
#Salud

Lactancia materna para iniciar el camino

Cuando la oposición sepa encarnar con claridad una alternativa creíble a estos problemas que agobian a la población, volverá a ser gobierno
+VER MÁS
#Política

Mínimos comunes

Soy una de los miles de personas a las que el gobierno de Estados Unidos separó de sus seres queridos y posteriormente dejó olvidadas, y a las que los tribunales no han reunido con sus hijos
+VER MÁS
#Internacional

Hace un año, Estados Unidos me robó a mi hijo de siete años. Lo quiero de regreso

Hoy el 57% de los emprendedores chilenos tiene entre 25 y 34 años, según un reciente estudio de Corfo que abordó el período 2001-2016.
+VER MÁS
#Economía

El nuevo perfil del emprendedor chileno

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Las editoriales fijan precios en promedio 29 veces más, llegando a más de 40 veces en algunos casos, en el mercado privado que en el estatal, donde normalmente se cancela el texto unidad en $800 a $1,600. ...
+VER MÁS
#Educación

El Texto Escolar será digital y abierto