#Salud

¿Por qué los ecuatorianos saben qué comen y los peruanos no?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Como miembro de la comisión de defensa del consumidor demando al gobierno peruano la plena vigencia de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes que fue aprobada hace dos años,  y que sirvió de referente para otras leyes a nivel internacional. Sin embargo,  a la fecha en nuestro país, ésta no ha sido implementada de manera integral.


Consumidores peruanos continuamos comiendo a ciegas a pesar de haberse aprobado desde hace dos años la Ley de alimentación saludable.

Más de 30 millones de peruanos, no podemos ejercer de manera plena nuestro derecho a la información respecto a saber y conocer el verdadero valor nutricional de los  productos que consumimos como se hace en otros países.

En este sentido, me gustaría destcar el liderazgo del Presidente de Ecuador, Rafael Correa  quien se puso los pantalones y exigió a todas las empresas nacionales y extranjeras a cumplir con la norma del etiquetado de los alimentos, con la finalidad de facilitar la lectura del contenido nutricional y del nivel de concentraciones del azúcar, sal y grasas.

Así mismo, considero destacable que en Ecuador, actualmente se cumple con informar el carácter transgénico de los alimentos  en la etiqueta del producto. Sin embargo en el caso peruano no se brinda dicha información, a pesar de haberse establecido desde el año 2010 en el artículo 37 del Código de Protección al Consumidor.

Me pregunto por qué el Atún real que se vende en Perú no informa que contiene alimentos transgénicos, tal como se hace en Ecuador. También en Ecuador, Coca Cola declara su alto contenido de azúcar y las galletas Club Social sus altos contenidos de sal. Todos merecemos saber qué ingresa a nuestro organismo. Es inadmisible y es una burla lo que está sucediendo en Perú en ese sentido.

Finalmente, como promotor de la Ley de Alimentación Saludable manifiesto la urgente necesidad de la implementación total de esta Ley, ya que contribuye a la reducción de los riesgos asociados a las enfermedades
crónicas no transmisibles, a favor de la población. Cabe resaltar que cerca de dos millones de peruanos sufren de diabetes, pero lo más grave es que por lo menos la mitad de ellos desconocen que la padecen.

TAGS: Consumidores Ley del Consumidor

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
megatroncho

19 de Mayo

Estimado Jaime :

Debo reconocer que llegue a este blog por casualidad…pero ya que estamos acá…voy a dar mi opinión.

Encuentro positivo que uds como ciudadanos exigan a las empresas que el rotulado alimenticio esté en el producto. esto quiere decir todo…sal , componentes , transgenicos , etc.

Acá en Chile si tu vas a un supermercado y no esta esa info…haces la denuncia y a la empresa le cursan una multa bastante alta, es como un castigo ejemplificador.

Ahora también existe un problema derivado de la información , q es q aunque este rotulado…la gente ni si quiera lo mira…pero ese es un tema de cada uno.

Falta mas educación alimenticia , y no lo digo por uds(peru) , hablo de acá en Chile.

Saludos desde Chile

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

La música tiene importancia como fuente de educación. Marca tiempos y educa generaciones. Influye en la manera en la cual las personas hablan sobre sus ideas.
+VER MÁS
#Cultura

El reguetón como expresión cloacal de una cultura decadente

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad