#Salud

¿Por qué los ecuatorianos saben qué comen y los peruanos no?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Como miembro de la comisión de defensa del consumidor demando al gobierno peruano la plena vigencia de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes que fue aprobada hace dos años,  y que sirvió de referente para otras leyes a nivel internacional. Sin embargo,  a la fecha en nuestro país, ésta no ha sido implementada de manera integral.


Consumidores peruanos continuamos comiendo a ciegas a pesar de haberse aprobado desde hace dos años la Ley de alimentación saludable.

Más de 30 millones de peruanos, no podemos ejercer de manera plena nuestro derecho a la información respecto a saber y conocer el verdadero valor nutricional de los  productos que consumimos como se hace en otros países.

En este sentido, me gustaría destcar el liderazgo del Presidente de Ecuador, Rafael Correa  quien se puso los pantalones y exigió a todas las empresas nacionales y extranjeras a cumplir con la norma del etiquetado de los alimentos, con la finalidad de facilitar la lectura del contenido nutricional y del nivel de concentraciones del azúcar, sal y grasas.

Así mismo, considero destacable que en Ecuador, actualmente se cumple con informar el carácter transgénico de los alimentos  en la etiqueta del producto. Sin embargo en el caso peruano no se brinda dicha información, a pesar de haberse establecido desde el año 2010 en el artículo 37 del Código de Protección al Consumidor.

Me pregunto por qué el Atún real que se vende en Perú no informa que contiene alimentos transgénicos, tal como se hace en Ecuador. También en Ecuador, Coca Cola declara su alto contenido de azúcar y las galletas Club Social sus altos contenidos de sal. Todos merecemos saber qué ingresa a nuestro organismo. Es inadmisible y es una burla lo que está sucediendo en Perú en ese sentido.

Finalmente, como promotor de la Ley de Alimentación Saludable manifiesto la urgente necesidad de la implementación total de esta Ley, ya que contribuye a la reducción de los riesgos asociados a las enfermedades
crónicas no transmisibles, a favor de la población. Cabe resaltar que cerca de dos millones de peruanos sufren de diabetes, pero lo más grave es que por lo menos la mitad de ellos desconocen que la padecen.

TAGS: Consumidores Ley del Consumidor

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
megatroncho

19 de mayo

Estimado Jaime :

Debo reconocer que llegue a este blog por casualidad…pero ya que estamos acá…voy a dar mi opinión.

Encuentro positivo que uds como ciudadanos exigan a las empresas que el rotulado alimenticio esté en el producto. esto quiere decir todo…sal , componentes , transgenicos , etc.

Acá en Chile si tu vas a un supermercado y no esta esa info…haces la denuncia y a la empresa le cursan una multa bastante alta, es como un castigo ejemplificador.

Ahora también existe un problema derivado de la información , q es q aunque este rotulado…la gente ni si quiera lo mira…pero ese es un tema de cada uno.

Falta mas educación alimenticia , y no lo digo por uds(peru) , hablo de acá en Chile.

Saludos desde Chile

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a todos los hombres, especialmente a aquellos que se sienten atacados por el feminismo y orgullosos de su situación de privilegio, a aquellos que se sienten superiores por tener pene y se cre ...
+VER MÁS
#Género

¿Y los hombres, qué?: Algo podemos (debemos) hacer

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión

La eficacia de este nuevo paradigma que privilegia la horizontalidad, la creatividad, la intuición y la innovación se encuentra precisamente en hacernos creer que somos más autónomos, más libres. Allí ...
+VER MÁS
#Trabajo

El significado actual del trabajo: De la vocación a la autoexplotación

Una vez más constamos que tanto el sector privado como el sector público tienden a cometer “errores” para violar la ley, pero teniendo a una Corte Suprema conformada por magistrados íntegros, la ciud ...
+VER MÁS
#Ciudad

Ilegalidades urbanísticas a la orden del día

Popular

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión