#Salud

¿Por qué los ecuatorianos saben qué comen y los peruanos no?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Como miembro de la comisión de defensa del consumidor demando al gobierno peruano la plena vigencia de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes que fue aprobada hace dos años,  y que sirvió de referente para otras leyes a nivel internacional. Sin embargo,  a la fecha en nuestro país, ésta no ha sido implementada de manera integral.


Consumidores peruanos continuamos comiendo a ciegas a pesar de haberse aprobado desde hace dos años la Ley de alimentación saludable.

Más de 30 millones de peruanos, no podemos ejercer de manera plena nuestro derecho a la información respecto a saber y conocer el verdadero valor nutricional de los  productos que consumimos como se hace en otros países.

En este sentido, me gustaría destcar el liderazgo del Presidente de Ecuador, Rafael Correa  quien se puso los pantalones y exigió a todas las empresas nacionales y extranjeras a cumplir con la norma del etiquetado de los alimentos, con la finalidad de facilitar la lectura del contenido nutricional y del nivel de concentraciones del azúcar, sal y grasas.

Así mismo, considero destacable que en Ecuador, actualmente se cumple con informar el carácter transgénico de los alimentos  en la etiqueta del producto. Sin embargo en el caso peruano no se brinda dicha información, a pesar de haberse establecido desde el año 2010 en el artículo 37 del Código de Protección al Consumidor.

Me pregunto por qué el Atún real que se vende en Perú no informa que contiene alimentos transgénicos, tal como se hace en Ecuador. También en Ecuador, Coca Cola declara su alto contenido de azúcar y las galletas Club Social sus altos contenidos de sal. Todos merecemos saber qué ingresa a nuestro organismo. Es inadmisible y es una burla lo que está sucediendo en Perú en ese sentido.

Finalmente, como promotor de la Ley de Alimentación Saludable manifiesto la urgente necesidad de la implementación total de esta Ley, ya que contribuye a la reducción de los riesgos asociados a las enfermedades
crónicas no transmisibles, a favor de la población. Cabe resaltar que cerca de dos millones de peruanos sufren de diabetes, pero lo más grave es que por lo menos la mitad de ellos desconocen que la padecen.

TAGS: Consumidores Ley del Consumidor

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
megatroncho

19 de Mayo

Estimado Jaime :

Debo reconocer que llegue a este blog por casualidad…pero ya que estamos acá…voy a dar mi opinión.

Encuentro positivo que uds como ciudadanos exigan a las empresas que el rotulado alimenticio esté en el producto. esto quiere decir todo…sal , componentes , transgenicos , etc.

Acá en Chile si tu vas a un supermercado y no esta esa info…haces la denuncia y a la empresa le cursan una multa bastante alta, es como un castigo ejemplificador.

Ahora también existe un problema derivado de la información , q es q aunque este rotulado…la gente ni si quiera lo mira…pero ese es un tema de cada uno.

Falta mas educación alimenticia , y no lo digo por uds(peru) , hablo de acá en Chile.

Saludos desde Chile

Ver todos
Ocultar

Popular

Lo expuesto da cuenta de una ideología, que cree que todo se puede comprar a como dé lugar, máxima que inunda al mundo neoliberal. Es un imperativo revertir esta lógica por nuestra dignidad, nuestra sal ...
+VER MÁS
#Sociedad

Las trampas de las élites

Las editoriales fijan precios en promedio 29 veces más, llegando a más de 40 veces en algunos casos, en el mercado privado que en el estatal, donde normalmente se cancela el texto unidad en $800 a $1,600. ...
+VER MÁS
#Educación

El Texto Escolar será digital y abierto

Las estrategias de desarrollo indígena han fracasado, relegando deliberadamente a los mapuche a una condición de vulnerabilidad permanente
+VER MÁS
#Política

El fracaso de la política indígena y una espera inaceptable

“Que mal”, pensé. Pero el “que mal” no es por las deficiencias en la gestión de las cuentas corrientes por parte del Banco, sino por una cuestión mucho más grave: ni yo, ni muchos de quienes rec ...
+VER MÁS
#Justicia

De los ilícitos del Banco BCI al escaso avance en protección de datos

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Un millón 400 mil mujeres de Chile quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por ser las principales responsables del cuidado de sus hijos o de sus padres
+VER MÁS
#Uncategorized

¿Soy o no soy feminista?

Como crepúsculo, el pensamiento femenino se encuentra en constante ascenso y descenso; entre luces y oscuridades; siempre bello, mostrándonos el cambio.
+VER MÁS
#Sociedad

La filosofía tiene nombre de mujer