#Salud

Modelando realidades en salud

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Por eso pienso que es fundamental preguntarnos, de vez cuando, si lo que estamos diciendo es lo que realmente queremos decir y si es como lo queremos decir; ya que el lenguaje modela la realidad, y somos nosotros los que podemos remodelarla.

Cuando hablamos y utilizamos palabras, éstas van formando nuestro pensamiento y eventualmente se van transformando en la realidad que vivimos. Es por esto que es fundamental preguntarnos de vez cuando si lo que estamos diciendo es lo que realmente queremos decir y si es como lo queremos decir.

En el área de la salud existe una vieja disyuntiva: cómo llamar a la persona que va a vernos (esto es aún más crítico en la farmacia). Nos enseñan en las facultades, y la historia, que el nombre a utilizar es paciente, pero en la vertiginosa realidad actual nos han enseñado otras, entre las que se encuentran consumidorusuario cliente, dado que nos encontramos “inmersos en el mercado de la salud”.

¿Cuál es la diferencia entre llamar paciente, usuario o cliente a aquella persona que va en busca de salud?

La respuesta es lo que la persona busca. Me explico. Si una persona consume, ella se considerará un consumidor; mas si una persona usa o utiliza, podría denominarse un usuario; en cambio un cliente (del latín cliens) hace mención a la persona que accede a un producto o servicio a partir de un pago, lo que en otras palabras lo vincula con los términos anteriores.

Pero nos falta analizar de dónde proviene paciente. La clásica alusión es aquella persona que coloca su confianza, y en múltiples ocasiones su vida, en aquel que va a curarlo, sanarlo o extirpar un mal. Normalmente vinculamos el término al área de la salud, donde se encuentran médicos, enfermeras, farmacéuticos, kinesiólogos, psicólogos, etcétera. Pero podríamos perfectamente referirnos a un especialista en otros ámbitos, por ejemplo un abogado, ya que la persona que va a consultarlo “coloca su confianza, y en múltiples ocasiones su vida, en aquel que va a curarlo, sanarlo o extirpar un mal” desde una perspectiva más amplia. En otras palabras podríamos pensar que es una palabra asociada a un profesional o experto en un tema, y en el valor de la confianza.

Otro punto interesante para pensar la palabra, paciente, es considerar a éste como una persona que tiene paciencia, ósea una persona que espera que las cosas que le está diciendo el experto o profesional ocurran. Esto está muy vinculado a los problemas que hoy en día tenemos en diversas áreas, incluyendo por supuesto la salud. Estamos en un mundo en el que todo tiene que ser instantáneo, donde la felicidad y la salud pueden ser encapsuladas y tomadas cuando uno estime conveniente. El problema es que en realidad eso no es así. La falta de confianza en los profesionales de la salud (y entre las personas en general) nos ha llevado a resquebrajar la conexión entre el paciente y el profesional, llevándonos a la lógica del cliente y el producto. El problema es que, como muy bien dice el Dr. Ginés González, “el mercado ve precios, no valores”.

Por eso pienso que es fundamental preguntarnos, de vez cuando, si lo que estamos diciendo es lo que realmente queremos decir y si es como lo queremos decir;  porque si el lenguaje modela la realidad, somos nosotros los que podemos remodelarla.

—–

Foto: Daniel Dionne / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Modelando realidades en salud | Desgobierno de Chile

27 de julio

[…] Fuente: JCienfuegos, Modelando realidades en salud […]

29 de julio

Esto si bien es crucial en el área salud es transversal a muchas profesiones y oficios. Los servicios están estrechamente ligados con la ÉTICA, la cual al combinarla con mercado parece que desaparece.
Muy interesante punto de vista.

Saludos Jorge

Carlos Villarroel Machuca

14 de agosto

Estimado Jorge:
La relacion medico – paciente es por definicion, y no puede ser de otra manera, una relacion de confianza. La asimetria de informacion entre el medico y el paciente hace necesario ese elemento. La condicion para que ella se cumpla es que el medico devuelva esa confianza que el paciente le entrega, actuando eticamente.
Esta ecuacion, CONFIANZA -ETICA ha sido bombardeada desde todos los sectores interesados en lucrar con la salud.
El debilitamiento de la relacion medico-paciente, tanto por la desconfianza a la que tu haces referencia como al actuar no etico de algunos medicos ha facilitado la imposicion de modelos de salud basado en el lucro y no en la solidaridad.

La denominacion de usuario, y peor aun de cliente trata de modificar definitivamente aquel esquema de relacion, que se inicia con la medicina misma.

Si el paciente es hoy un cliente compra un paquete de atenciones, que debe ser garantizado, tasado y financiado por él mismo. Por eso en lo que se refiere a conceptos ya no se habla de salud, sino de atencion a la enfermedad. Esa parte menor de la salud que es el tratamiento, es lo rentable, no la promocion y fomento de la salud, conceptos hoy casi desaparecidos del lenguaje de los autodenominados “expertos “

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Un factor de riesgo es aquella instancia que puede llegar a provocar un daño, patología o lesión, sea física o sicológica en los trabajadores, y que tenga su origen en el entorno o las prácticas labor ...
+VER MÁS
#Trabajo

El riesgo psicosocial como una herramienta generadora de valor

Lo que debe hacer la Cámara Chilena de la Construcción, en lugar de pedirle a El Mercurio que sea su vocero, es exigirle a sus asociados que respeten siempre las normas urbanísticas en sus proyectos inmo ...
+VER MÁS
#Ciudad

Inversiones inmobiliarias: La prensa del establishment envía mensajes al gobierno

Popular

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.
+VER MÁS
#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Queridos amigos, les ofrezco un capítulo de mi novela Esclavitud;el costo de la heterosexualidad que se encuentra en este momento en campaña de crowdfunding por la editorial española Pentian
+VER MÁS
#Cultura

Esclavitud; el costo de la heterosexualidad: Descalabros (una novela en crowdfunding)

Siempre hay un “tú” que recibe el mensaje y siempre la voz de la poeta se reconoce única y rebelde, siempre fiel a sí misma.
+VER MÁS
#Cultura

Sobre ´Mujer Púrpura`, un libro aún no publicado

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)