#Política

Faltas a la “ética política”

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es urgente una ley de financiamiento de campañas políticas, no sólo para permitir que personas con ideas pero SIN esas cantidades extraordinarias de dinero puedan participar en política, sino también consideren mecanismos que eviten estas faltas a la ética.

En el escenario actual uno no tiende a poner en una misma frase las palabras “ética” y “política”…y menos juntas. Es fácil criticar desde afuera, desde la tribuna  y vociferar frases como “los políticos no sirven para nada”, “que se vayan todos” o mi favorita: “son puros ladrones, no sirven para nada”.

El problema es que cuando se defiende la política (entendiéndola como la preocupación de lo público) uno se encuentra con situaciones que no sólo te llaman la atención, sino más bien te dan ganas de ser otro más de los que vociferan contra esa…especie, casta o menjunje poco ético llamado “clase política”.

¿Por qué realizo esta introducción previa? No lo sé… tal vez todavía tengo alguna esperanza de que algo cambie y sea para mejor, o más bien existan más buenas personas (que no hay que negar su existencia, aunque son menos de las que nos gustarían) y menos “farándula política”.

Participé como candidato a concejal en las elecciones pasadas en la comuna de Las Condes. Fui con un cupo de partido, pero como independiente. Mi campaña fue simple y bastante barata (sin contar el tiempo dedicado, sólo el dinero gastado), mis gastos de campaña fueron de $4.000, los cuales más encima no me dieron boleta en el centro de estudiantes de la PUC (donde venden resmas de papel reciclado).

Para los que no saben, el reembolso de los gastos de campaña son a contra boleta. Esto significa que el dinero que devuelven depende de cuánto gastaste o dices que gastaste. Es aquí donde quiero compartir una experiencia bastante desilusionante.

Como mi gasto de campaña fue de $4.000, pero no me dieron boleta, mi gasto oficial fue de $0. Obtuve un total de 455 votos  y por ende si lo multiplicamos por la cantidad de 0,03 UF (como indica el art. 15° inciso 2°, ley 19.884) se obtiene una cantidad bastante considerable, pero como les conté antes, mi gasto de campaña fue $0, por lo tanto correspondía $0.

El punto es que conversando con un candidato al respecto, me dijo que “debería haber entregado un par de boletas para no perder la plata”, lo cual encontré bastante poco ético. Por lo tanto le di un par de vueltas al asunto y me pregunte lo siguiente: ¿Será una práctica común en política? Y si esto fuere así ¿Nadie lo ha denunciado?

Y no estamos hablando de poco dinero,  por ejemplo para campaña de concejal en Las Condes se podía gastar $73.147.318, ¡¡ 379 veces un sueldo mínimo!!

Incluso si habláramos de $1 es fraude al fisco, o como le gusta decir a algunas personas: “esto es meterse en los bolsillos de todos los chilenos” pero al parecer hay veces que eso no es tan malo, ya que esta práctica es generalizada entre distintos colores (y olores) políticos.

Es urgente una ley de financiamiento de campañas políticas, no sólo para permitir que personas con ideas pero SIN esas cantidades extraordinarias de dinero puedan participar en política, sino también consideren mecanismos que eviten estas faltas a la ética. Porque aunque esta sea poca, debemos cultivarla para que en algún momento nos sintamos orgullosos de nuestros políticos… al menos eso espero yo.

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

16 de Enero

“Es urgente una ley de financiamiento de campañas políticas” ¿Quienes la van a redactar, y quienes la van a aprobar? Los mismos que estan defraudando al Estado.

Una pena que al tratar de hacer las cosas honestamente te hayas encontrado con los corruptos que viven del dinero de todos los chilenos. Una pena que hayas constatado algo que varios de nosotros sabemos y que es la razon por la cual no queremos que se les de un peso de las arcas fiscales a los politicos para sus campañas que solo ensucian las calles y que no sirven mas que para mostrar falsas sonrisas y lemas vacios. Son demasiado los corruptos, demasiado los abusadores y los mentirosos que hay en el mundillo politico

armando.hernandezalbarran.9

16 de Enero

Don Jorge:
No se ilusiones cuando la mayoría de los legisladores son corruptos. los pocos honesto perderán siempre.
Lo que Ud. duda ¿Será una práctica común en política?, es así en ese mundo político traidor nada es verdad nada es mentira, solo se ve según el color del billete que miran. Ética, honorabilidad, corrección, leyes justa sin triquiñuelas para evadirlas (caso ley tributaria) no se harán jamás en Chile al menos que nos pongamos las pilas y empecemos a exigir anticipadamente a los candidatos los programas de gobierno que defenderán nuestros derechos.
Nada de palabras bonitas o candidatos faranduleros o con buen cuero, (caso Lavín, Ahora Vallejos? solo aquellos que presenten programas concretos y reales.

Lo felicito por su honestidad.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

El conjunto de las humanidades puestas en el currículo escolar aloja una certeza brutal: sin estas artes y ciencias, se hace más difícil entender la forma cómo enfrentarse a las distintas decisiones de ...
+VER MÁS
#Educación

Sin la Historia, menos libres

Es urgente y necesario -no sólo mantenerla en la enseñanza media- sino también que sea fiel a sí misma como ciencia de las primerísimas causas de las cosas;
+VER MÁS
#Educación

Ser y quehacer de la Filosofía

Ningún gobierno se ha comportado a la altura, luego, nunca se ha tramitado un proyecto de ley para que con el Ombudsman, Defensor del Pueblo en castellano, a la cabeza, los ciudadanos de a pié puedan ser ...
+VER MÁS
#Política

Los discursos ni sirven para combatir la corrupción

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

Popular

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir