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¿Publicidad o derroche de recursos?

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¿Cuánto dinero se utiliza en publicidad? ¿Cuánto de ese dinero se ve reflejado en una mayor cantidad de donaciones? ¿Por qué no se utiliza esa cantidad de dinero en la causa? ¿O existe algún otro motivo?

Pasadas ya unas semanas de las elecciones muchos agradecemos que se hayan retirado los carteles y “palomas” de candidatos con caras felices y pocas ideas (siempre quedan algunos rezagados, por años inclusive).

A partir de este pensamiento pude darme cuenta que las calles nuevamente se llenan de carteles, esta vez de la “Teletón”. Comencé a preguntarme, de igual manera que con los otros carteles, por la idea (o finalidad) de colocar tanto cartel.

En el caso de las campañas políticas, la idea de poner tanto cartel es que el nombre del personaje en cuestión permanezca en nuestra mente, y como un virus se instale para (ojalá) no dejarnos hasta el día de la elección. Si todo sale según el plan, la persona que ve millones de carteles- si es posible hasta en el confort del baño- recordará el nombre en papeleta y lo marcará sin cuestionarse dos veces. En otras palabras, Pávlov estaría orgulloso.

Es aquí donde me surge la siguiente duda: ¿Cuál es el objetivo de colocar tanto cartel para la Teletón? ¿Cuál es la razón de fondo para su proliferación?

No quiero que se entienda que tengo algo contra la iniciativa, pero me queda una duda de porqué se gasta dinero en instalar carteles que, en primer lugar son caros (las “palomas”cuestan aproximadamente $10.000, $3.000 por metro cuadrado) y en segundo lugar son de materiales que luego van a parar a la basura (la cantidad de desperdicios que dejaron las elecciones recién pasadas son impresionantes).

La Teletón es una causa noble, que aúna los esfuerzos de millones de chilenos, pero francamente ¿existe alguien que no sepa cuándo es, teniendo en cuenta que durante semanas pasan de forma sistemática comerciales en televisión, radio, internet, redes sociales, autos, etc?

¿Cuánto dinero se utiliza en publicidad? ¿Cuánto de ese dinero se ve reflejado en una mayor cantidad de donaciones? ¿Por qué no se utiliza esa cantidad de dinero en la causa? ¿O existe algún otro motivo?

Esa pregunta incluso podemos extrapolarla a la publicidad de las elecciones ¿Tiene algún sentido gastar toneladas de dinero en calendarios y globos en vez de utilizarlos a favor de las comunidades a las cuales quieren representar?

El marketing es una herramienta poderosa, pero al igual que cualquier otra herramienta hay que utilizarla de manera racional y (ojalá) ética.

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Comentarios

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MAURICIO PADILLA

17 de Noviembre

TODOS ESTAMOS A FAVOR DE LA TELETON, PERO CREO QUE EXISTEN OTROS MOTIVOS PARA REALIZAR TELETON, EJEMPLO : NIÑOS QUEMADOS, NIÑOS CON LEUCEMIA, NIÑOS CON ENFERMEDADES DE GASTOS MILLONARIOS DE FAMILIAS VULNERABLES, LA CANTIDAD DE NIÑOS ATENDIDOS POR LA TELETON EN ESTOS ULTIMOS AÑOS….NO SE JUSTIFICA CON TODA LA CAMPAÑA PUBLICITARIA….QUE EMPIEZA TRES MESES ANTES…..
EL ESTADO DEBE PREOCUPARSE DE LOS MINUSVALIDOS DE CHILE….. NO LOS CIUDADANOS DE CHILE.-

ATTE.-

MAURICIO PADILLA.-
12.237.252-9.-

Freddy Galindo

18 de Noviembre

Mauricio encuentro razonable lo planteado, pero no se olvide que el estado lo componemos todos los Chilenos, y para financiar una obra de tal envergadura habría que disponer de una gran cantidad de recursos, los que personalmente encuentro deberían destinarse a reducir la pobreza en nuestro país.

isaias orellana

17 de Noviembre

Con todo el respeto que se merecen quienes cooperan ( yo tb lo hago ) creo que es una parafernalia más , ya que , son como 35 millones de USD que se juntan y eso permite millonarias ganancias a quienes auspician , la gente más humilde es la que en relación a lo que ganan son más generosa. De una vez por todas que el estado se haga cargo de aportar la suma necesaria para que continue , se bombardea a la población con los spots publicitarios , imaginense cuanto gasto hay si 30 segundos valen millones , en todos los canales durante 30 días , pienso que en eso se gasta más de la mitad de lo que que se recauda .

Jaavieer18

17 de Noviembre

En estos últimos días, andando por las calles de mi ciudad, he pensado mucho este tema y he llegado a la misma conclusión. ¿Cuánto dinero realmente se gasta en publicidad? En donde vivo hay cientos de carteles y propaganda por esta causa. Solo en mi ciudad (no se tiene que ser experto) se puede apreciar la cantidad de propaganda que hay; me imagino a nivel Nacional Y luego de que pasa dicha fecha (30 de Noviembre – 1 de Diciembre) ¿qué hacen con todos esos carteles? Se debería pensar en una mejor forma de hacer publicidad, por lo menos pienso que se debería hacer con materiales reciclables. Saludos Cordiales

17 de Noviembre

Más allá de las palomas, la pregunta sería: ¿Cuanto dinero se gasta en publicidad (palomas, televisión, radio, etc.), la gira de la teletón y el show televisivo (cantantes, animadores, producción, teatro teletón, etc)?

Fabiola

17 de Noviembre

Por favor! no tengo nada en contra de la gente que a diario trabaja con las personas con discapacidad en la fundación Teletón, inclusive mucho voluntarios de la misma, pero esta campaña sólo genera en la población LA FALSA IDEA DE QUE PRÁCTICAMENTE LAS PERSONAS CON ALGÚN TIPO DE DISCAPACIDAD DEPENDEN DE NUESTRAS LIMOSNAS! La integración de dichas personas no depende de cuánto yo quiera dar, de cuánto junte en el tarrito, de cuánto compre en el retail… ELLOS TIENEN EL DERECHO A… que se entienda, DERECHO! no debiera ser necesaria tanta parafernalia ni tanta lágrima lastimera en la TV para que se CUMPLAN SUS DERECHOS, DERECHOS, DERECHOS, DERECHOS, los cuales DEBEN estar garantizados por el ESTADO. ¿Qué pasa si nadie compra los productos en campaña? NADIE??? Sólo espero, de todo corazón, que todos los que se llenan la boca y creen que por donar 10 lucas tienen el cielo ganado, SALGAN Y SE MANIFIESTEN DESPUÉS EN PRO DE HACER VALER LOS DERECHOS, A DIARIO, DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD y luchen por eso (no se dice “discapacitados” ojo).

Alejandro Muñoz

18 de Noviembre

Yo siempre me cuestiono lo mismo. No creo que se deba abolir la Teletón. Por supuesto que el Estado debería tener un rol más activo, pero este tipo de fundaciones se encuentran en todo el mundo, hasta los países más desarrollados. Pero todos saben cuándo es la Teletón. Hasta sabemos cuáles son las empresas que la apoyan, bastaría que pongan el logo en el envase para rememorar. A mi la Teletón me molesta. Me pone incómodo que me pongan a un niño con síndrome de Down en un producto de limpieza, prácticamente diciéndome “compra esto o yo no podré vivir”. Me molestan esos gritos donde se cuestiona la solidaridad de uno por donar o no donar. Y más me molesta que los animadores y las empresas hablen de ayudar y ser solidario. Ya, digan que es una estrategia para vender más. Su ayuda es valorada, pero no actúen como si esto lo estuvieran haciendo de puro altruístas. No me engañan.
La lata de criticar a la Teletón es pensar en que, en realidad, si le salva la vida a millones de niños. Y un Estado como este debería esperar décadas para poder cubrir esas necesidades eficientemente. Por favor, nuestro sistema de salud para gente sin discapacidades ya es deplorable, así que es necesaria dentro de todo. Pero creo que hay mucho morbo y un lucro realmente despreciable detrás de ella.
Y también apoyo la idea de que se integren niños quemados, o inclusive adultos con discapacidades. Realmente me cuestiono qué tan caros pueden ser esos tratamientos para que en un año se les acabe TODO lo que recaudaron, considerando que la meta siempre se logra y se supera por bastante.

simon urzua

18 de Noviembre

Estoy seguro que si a los dueños de las empresas los obligaran a donar de su bolsillo como hace el 99% de los chilenos, como personas naturales y no como personas juridicas (eso es una persona?) no habria mas teleton. Descontar impuestos y hacer la donacion con la marca pegada por todo el cuerpo es lo que mueve la fibra sensible del corazon de los empresarios.

18 de Noviembre

La sociedad en la que nos hemos unido y llamado Chile, se ha dado una serie de instituciones para velar por el bien común, tanto en el ámbito de la Educación, Salud, Vivienda, etc. Es lógico pensar entonces que alguna de estas instituciones debería velar por los niños discapacitados, también por los que viven en la extrema pobreza, los niños quemados, los niños que caen en las drogas y la delincuencia. Pero para ello el Estado requiere dinero, el que debe ser aportado por los miembros de esta Sociedad en forma de impuestos. Si el Estado no es capaz de velar por sus ciudadanos, por que los recursos son insuficientes, se debe aumentar la recaudación en impuestos, pero esto es resistido, sobre todo por quienes negocian para poner el logo de Teletón en sus productos, esa resistencia para aumentar los impuestos en forma equitativa, surgen fundaciones como Teletón y miles de otras fundaciones para atender diferentes objetivos, todos muy loables. Por lo tanto tenemos dos opciones: o luchamos por lograr un Estado mas capaz de atender a la Sociedad en todos sus problemas; o seguir haciendo Teletones, Colectas, Socios del Hogar de Cristo, etc.

Anónimo

19 de Noviembre

[…] […]

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