#Salud

Las estadísticas y el VIH en Chile

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En Chile, para detectar el VIH se utiliza la prueba de ELISA porque resulta barata, sencilla y da resultados confiables. ELISA no detecta virus de VIH: detecta los anticuerpos que el cuerpo produce para tratar de combatir la enfermedad.

En 2011, después de una campaña de Gobierno,  aumentó en un 160% la realización del test en el país, llegando a 519.682 exámenes. Las mayores alzas se ven en la Región de Tarapacá, que de 669 elevó a 8374 el número de exámenes, un incremento del 1200 por ciento. Seguido por la Región de Atacama y la Región de Valparaíso, que casi triplican sus cifras del año anterior.

Respecto del  número de infectados por VIH, a partir del año 2000 en los procesos de estimaciones regionales, mundiales y nacionales, se inició la generación y utilización combinada de dos herramientas de procesamiento estadístico de datos: EPP y SPECTRUM.

EPP (Estimation and Projection Package) se utiliza para estimar y proyectar la prevalencia del VIH en adultos a partir de datos de vigilancia epidemiológica. En países con epidemia concentrada se utilizan datos existentes de prevalencia en poblaciones con comportamientos de alto y bajo riesgo, estimaciones del tamaño de estas poblaciones, datos de tratamiento antirretroviral, entre otros.

Las proyecciones obtenidas con el EPP se importan a SPECTRUM, para realizar estimaciones nacionales de casos de infección por VIH, a partir de dos módulos: DemProj para proyecciones demográficas y AIM para proyecciones epidemiológicas, e incluyendo –en su versión 2009- una sección para calcular la incertidumbre de las estimaciones.

El último ejercicio realizado para el país, arrojó una estimación de 50.570 personas que vivirían con VIH, de las cuales 42.619 son personas entre 15 y 49 años.

En control en el sistema público y privado hay 20 mil. Y de estos, 16 mil reciben un tratamiento antirretroviral. Ello sugiere que existen más de 30 mil personas que no sabrían de su enfermedad.

——-

Foto: Marta tci / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La derecha chilena no cobija en su ideología los cambios políticos, económicos y sociales que se requieren para mayor equidad socioambiental y de géneroa.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Son las luchas feminista y ambiental políticamente transversales?

Marzo de 2019, nos sorprende en Magallanes con una nueva autoridad regional. Como decía, don Carlos Pinto “Nada hacía presagiar”, que en el segundo gobierno del presidente Piñera, se lograra ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Tiempo de actuar

Lo expuesto da cuenta de una ideología, que cree que todo se puede comprar a como dé lugar, máxima que inunda al mundo neoliberal. Es un imperativo revertir esta lógica por nuestra dignidad, nuestra sal ...
+VER MÁS
#Sociedad

Las trampas de las élites

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Un millón 400 mil mujeres de Chile quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por ser las principales responsables del cuidado de sus hijos o de sus padres
+VER MÁS
#Uncategorized

¿Soy o no soy feminista?