En Chile, para detectar el VIH se utiliza la prueba de ELISA porque resulta barata, sencilla y da resultados confiables. ELISA no detecta virus de VIH: detecta los anticuerpos que el cuerpo produce para tratar de combatir la enfermedad.
En 2011, después de una campaña de Gobierno, aumentó en un 160% la realización del test en el país, llegando a 519.682 exámenes. Las mayores alzas se ven en la Región de Tarapacá, que de 669 elevó a 8374 el número de exámenes, un incremento del 1200 por ciento. Seguido por la Región de Atacama y la Región de Valparaíso, que casi triplican sus cifras del año anterior.
Respecto del número de infectados por VIH, a partir del año 2000 en los procesos de estimaciones regionales, mundiales y nacionales, se inició la generación y utilización combinada de dos herramientas de procesamiento estadístico de datos: EPP y SPECTRUM.
EPP (Estimation and Projection Package) se utiliza para estimar y proyectar la prevalencia del VIH en adultos a partir de datos de vigilancia epidemiológica. En países con epidemia concentrada se utilizan datos existentes de prevalencia en poblaciones con comportamientos de alto y bajo riesgo, estimaciones del tamaño de estas poblaciones, datos de tratamiento antirretroviral, entre otros.
Las proyecciones obtenidas con el EPP se importan a SPECTRUM, para realizar estimaciones nacionales de casos de infección por VIH, a partir de dos módulos: DemProj para proyecciones demográficas y AIM para proyecciones epidemiológicas, e incluyendo –en su versión 2009- una sección para calcular la incertidumbre de las estimaciones.
El último ejercicio realizado para el país, arrojó una estimación de 50.570 personas que vivirían con VIH, de las cuales 42.619 son personas entre 15 y 49 años.
En control en el sistema público y privado hay 20 mil. Y de estos, 16 mil reciben un tratamiento antirretroviral. Ello sugiere que existen más de 30 mil personas que no sabrían de su enfermedad.
——-
Foto: Marta tci / Licencia CC
Comentarios