#Ciencia

Ciencia abierta: los investigadores comparten

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Las comunidades de investigación abierta, podría tener un gran impacto en todo el descubrimiento de fármacos y presentar opciones a los programas tradicionales de las grandes farmacéuticas, quienes tienen como principal activo la propiedad intelectual, lo que limita la innovación y desarrollo de productos a bajo costo.

Hay ventajas y recursos para acelerar la investigación científica.

Un pionero en la Open Science es el profesor Mat Todd de la Universidad de Sydney, quien desarrolló una metodología para la investigación abierta, publicando todos los cuadernos, apuntes y datos de su investigación a medida que los producía, de manera de recibir aportes e interpretaciones externas.

En 2010, se planteó realizar un estudio de un medicamento de bajo costo para el tratamiento de la Bilharzia. Los aportes resultaron ser cruciales en el proceso. Alrededor de 60 mensajes de los lectores que no participan en el proyecto, de los que aproximadamente 42 procedían de la industria y 16 de la academia.

La investigación es parte de un grupo de código abierto de colaboración biomédica llamado el Salto Synaptic, que se centra la búsqueda de medicinas para las enfermedades tropicales desatendidas.

El nuevo desafío del profesor Todd es una investigación abierta para encontrar un tratamiento a la malaria, siguiendo la misma metodología de publicar sus datos y recibiendo aportes, sin preocuparse de las patentes. La malaria es uno de los mayores problemas sanitarios del planeta, con cerca de cerca de 210 millones de casos anualmente. Nuevos medicamentos para tratar esta enfermedad son necesarios y urgentes, siendo un desafío que tiene que enfrentar la  comunidad científica.

La ciencia abierta puede hacer grandes contribuciones en las primeras fases, antes de las pruebas clínicas, y es gracias a Internet que continúa transformando y acelerando la investigación científica. En la actualidad, podemos buscar bases de datos digitales a gran velocidad, podemos difundir nuestros datos al instante y podemos discutir y colaborar con las herramientas de comunicación.

Las comunidades de investigación abierta, podría tener un gran impacto en todo el descubrimiento de fármacos y presentar opciones a los programas tradicionales de las grandes farmacéuticas, quienes tienen como principal activo la propiedad intelectual, lo que limita la innovación y desarrollo de productos a bajo costo.

El modelo colaborativo tiene grandes desarrollos que han crecido, constituyendo una opción alternativa a los poderosos conglomerados. El ejemplo claro es Linux, que dejó de ser el fenómeno o el revolucionario núcleo de sistema operativo de los noventas, para ser considerado como una de las grandes innovaciones creadas.

———

Foto: Carlos Rosas / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?