#Ciencia

Ciencia abierta: los investigadores comparten

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Las comunidades de investigación abierta, podría tener un gran impacto en todo el descubrimiento de fármacos y presentar opciones a los programas tradicionales de las grandes farmacéuticas, quienes tienen como principal activo la propiedad intelectual, lo que limita la innovación y desarrollo de productos a bajo costo.

Hay ventajas y recursos para acelerar la investigación científica.

Un pionero en la Open Science es el profesor Mat Todd de la Universidad de Sydney, quien desarrolló una metodología para la investigación abierta, publicando todos los cuadernos, apuntes y datos de su investigación a medida que los producía, de manera de recibir aportes e interpretaciones externas.

En 2010, se planteó realizar un estudio de un medicamento de bajo costo para el tratamiento de la Bilharzia. Los aportes resultaron ser cruciales en el proceso. Alrededor de 60 mensajes de los lectores que no participan en el proyecto, de los que aproximadamente 42 procedían de la industria y 16 de la academia.

La investigación es parte de un grupo de código abierto de colaboración biomédica llamado el Salto Synaptic, que se centra la búsqueda de medicinas para las enfermedades tropicales desatendidas.

El nuevo desafío del profesor Todd es una investigación abierta para encontrar un tratamiento a la malaria, siguiendo la misma metodología de publicar sus datos y recibiendo aportes, sin preocuparse de las patentes. La malaria es uno de los mayores problemas sanitarios del planeta, con cerca de cerca de 210 millones de casos anualmente. Nuevos medicamentos para tratar esta enfermedad son necesarios y urgentes, siendo un desafío que tiene que enfrentar la  comunidad científica.

La ciencia abierta puede hacer grandes contribuciones en las primeras fases, antes de las pruebas clínicas, y es gracias a Internet que continúa transformando y acelerando la investigación científica. En la actualidad, podemos buscar bases de datos digitales a gran velocidad, podemos difundir nuestros datos al instante y podemos discutir y colaborar con las herramientas de comunicación.

Las comunidades de investigación abierta, podría tener un gran impacto en todo el descubrimiento de fármacos y presentar opciones a los programas tradicionales de las grandes farmacéuticas, quienes tienen como principal activo la propiedad intelectual, lo que limita la innovación y desarrollo de productos a bajo costo.

El modelo colaborativo tiene grandes desarrollos que han crecido, constituyendo una opción alternativa a los poderosos conglomerados. El ejemplo claro es Linux, que dejó de ser el fenómeno o el revolucionario núcleo de sistema operativo de los noventas, para ser considerado como una de las grandes innovaciones creadas.

———

Foto: Carlos Rosas / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación

No se cerró ninguno de los programas sociales mal evaluados por Dipres durante los últimos 10 años
+VER MÁS
#Sociedad

El vicio del malgasto en los programas sociales

El espíritu de esta ley es contribuir a la resolución de las problemáticas de salud pública, asociadas a sobrepeso y obesidad de la población, protegiendo especialmente a los segmentos de mayor riesgo ...
+VER MÁS
#Ciencia

A tres años de su implementación, un análisis crítico sobre la Ley de Etiquetado de Alimentos

Los grandes empresarios inmobiliarios tienen como motivación esencial en sus proyectos de inversión la acumulación de riqueza y para ello utilizan cualquier resquicio o fórmula interpretativa para obten ...
+VER MÁS
#Ciudad

Sentimiento de odio en el mercado inmobiliario

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11

Nadie quiere cerca a personas conflictivas y “raras”, sino positivas y mansas en su accionar social. Toma estos cortos consejos que capaz te ayudan a encasillarte a la fuerza en un mundo hueco e insen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Consejos para ser un poco normal en una sociedad anormal

El nuevo Modelo Educativo que debemos de promover debe de tener una mirada prospectiva hacia la Cuarta Revolución Industrial, teniendo como base la neurociencia y la epigenética
+VER MÁS
#Educación

Nuevo modelo educativo