#Política

Te ves marchando, te ves bonito votando

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Hoy la realidad y el escenario político para la comunidad LGTBI es muy distinto a años anteriores, en la atmósfera se siente un avance en materia de derechos, si bien es cierto que hemos dado pasos importantes a través de las voluntades políticas, aún existe una demora sustancial en términos de leyes que nos sitúen en igualdad de condiciones.

Los desafíos son grandes, y cada vez más complejos de alcanzar, cada uno con la misma relevancia pero con distinto impacto, ya que no podemos éticamente anteponer un derecho por sobre otro. La demora caprichosa de la Ley de Identidad de Género no es más que una señal de los obstáculos que un grupo de parlamentarios está ejerciendo. Esto solo se puede catalogar como la mayor bajeza política y falta de comprensión de lo que implica un avance en materia de inclusión, en plena democracia.

La realidad LGTBI nos compete a todos y todas, ya que no tan solo afecta a quienes la conformamos sino también a sus cercanos, familiares, amigos, compañeros de trabajo, que viven y sufren al ser testigos de las discriminaciones y atropellos a los cuales estamos expuestos y expuestas cada día.


La realidad LGTBI nos compete a todos y todas, ya que no tan solo afecta a quienes la conformamos sino también a sus cercanos, familiares, amigos, compañeros de trabajo, que viven y sufren al ser testigos de las discriminaciones y atropellos a los cuales estamos expuestos y expuestas cada día.

Se requiere educación sexual, formativa, preventiva y ajustada a las distintas realidades del ser humano, considerando sus etapas vitales, identidad y orientación sexual. Una política educativa por parte del Estado nos garantizaría que exista una disminución real de las personas afectadas de VIH, embarazos no deseados y porque no decirlo; abusos sexuales que pueden ser fomentados por la cultura heteronormativa, sexista, machista y patriarcal. No incluyo en lo anterior la pedofilia ni la violación ya que son crímenes que merecen la pena legal más severa.

Es necesario avanzar en una real inclusión Trans de adultos, niños y niñas; los espacios laborales y educacionales muchas veces muestran total rechazo a su admisión, esto debido a la ignorancia y la falta de legislación adecuada, para evitar esto es fundamental fortalecer la ley antidiscriminación. Se debe continuar trabajando en leyes que estén a la altura de los Derechos Humanos, lo que no puede recaer solo en las organizaciones sociales LGTBI o en pequeños grupos de activistas sino que en la sociedad en su conjunto.

Llamar a votar en estos tiempos puede ser una aventura utópica, sin embargo el futuro así lo demanda y lo hago. Necesitamos el voto de cada persona LGTBI y de quienes simpatizan con nuestra causa, para poder ser sujetos en igualdad de condiciones, sujetos escuchados en nuestras necesidades, para ser personas comunes y corrientes. La abstención solo dará paso a un retroceso importante, y con el peligro que nuevas organizaciones y redes se levanten para eliminar lo alcanzado.

Apelo en un futuro a su voto alerta y los invito a votar por candidatos realmente comprometidos con la diversidad sexual y con los derechos LGTBI, alejémonos de la instrumentalización morbosa y egoísta de algunos que levantan la bandera LGTBI en público, pero no en su conciencia.

Santiago, puede pasar a ser un ejemplo nacional, es una de las comunas de mayor población LGTBI,y a su vez, es la que presenta por parte de algunas de sus autoridades; el rechazo más importante, esto se vio reflejado con la molestia de la bancada derechista de izar nuestra bandera en la Municipalidad de Santiago y los nulos recursos que el gobierno local impulsa para obtener una educación sexual de calidad e inclusiva en los colegios, y la escasa voluntad política del actual Alcalde para enfrentar temas de alto impacto como lo es el VIH/SIDA, este último sabiendo que estamos a la puerta de una pandemía, difícil de contener.

El izar una bandera puede representar una señal simbólica importante y se valora esto debe estar acompañado con acciones concretas en materia Derechos Humanos y no sumarse a la discriminación, los prejuicios y la violencia

Las calles de Santiago huelen a sangre derramada, a golpes, a gritos, a corridas nocturnas, que levantan la sed de justicia y hambre de dignidad.

La población LGTBI debe salir a votar, como gesto de conquista de sus barrios y sus calles, como señal inequívoca del termino del derecho restado.

TAGS: #DiversidadSexual #EducaciónSexual #LGTBI #Trans

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?