#Género

Aborté de mi padre: cartas a mi terapeuta

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Hoy, en Chile del 2015, se discute sobre el aborto y se considera como un gran paso social estar legislando sobre algo que ya existía y que fue penalizado en dictadura militar, como su última tortura. Eso sólo puede ocurrir en esta larga faja de tierra, tan angosta como la mente de muchos. Ahora el tema es “legalizar o despenalizar”, campañas a favor y en contra nos sugieren algunas direcciones. Pero qué pasa cuando se aborta al hermano, cuándo ese embarazo es producido por un padre, un hermano u otro familiar.


El aborto en Chile es una realidad. Pasamos de la vieja "borra" a métodos más avanzados que dependen de los recursos de cada mujer. El momento de despenalizar es ahora. Terminemos con una de las torturas que nos dejó la dictadura militar

Pensar que el aborto es un deporte nacional es desconocer todo el dolor psíquico que se produce en la mujer, pues, mas allá de sus propias convicciones, en la mayoría de los casos estaremos frente a una mujer que no quiso estar en ese momento.

A continuación y con autorización expongo una de las cartas de mis pacientes. Testimonios de expertos ya se han leído, es tiempo de escucharlas a ellas, esas mujeres que abrirán sus piernas y sentirán su útero doler.

Me enseñaste a luchar por lo que quería, de que era capaz, a pesar de mis notas en el colegio. Eras el único que me apoyaba haciéndome sentir especial, aprendí a ser cariñosa por ti. Pero no puedo dejar atrás, ni olvidar, pero sí perdonar. Desde pequeña me recuerdo como el patito feo, la más pequeña, la más delgada, me confundían con un niño…con mi pelo corto,  vestimenta, los cliente del persa o en el local. Mis hermanas llamaban la atención, la mayor, rubia, alta, buen físico e inteligente, no estudiaba nada en casa y le iba bien igual. La del medio llamaba la atención por sí sola, como le decía mi madre “monedita de oro”, a ella y a mí por comodidad nos cortaban el pelo corto, pero a la mayor no.

Recuerdo el Jappening con Ja de un día domingo. Mi mamá planchando en el  living, yo durmiendo siesta en la cama de mis papas, cuando fui despertada por él, me tocaba con sus manos, me rozaba con su miembro, me tocaba el clítoris y sí me excitaba…pero no, no recuerdo haber tenido un orgasmo con él. Dormíamos en camarotes desde los 12 a los 14 años, y de noche, al igual que esa tarde y muchas noches, me despertaba con sus manos, con sus roces y tocaciones. Cuando reaccionaba e intentaba decirle que se fuera con un tono más alto, para que alguien me escuchara, él me cubría la boca con sus manos con fuerza.

También se metía en la cama de mi hermana mayor y yo guardaba silencio la mayoría de las veces, otras hacía ruidos, para que notaran que había despertado. Le preguntaba a Irma si estaba despierta o estaba teniendo pesadillas, ya que ella reclamaba. Me respondía cualquier escusa, pero yo sabía que le pasaba lo mismo que a mí. Mi hermana generó un asma bronquial psicosomático, para que no la molestara más y le resultó, pero a qué costo. Ahora, con sus 43 años,  aún tiene un asma muy severo.

Uno de los eventos que recuerdo de odio hacia mi papá, fue una vez que tomé la pistola que él tenía cargada y lo apunté… para que se calmara (eso lo supe después que la solté). Dos veces traté de irme de la casa. Primero, después de los 20, con maletas, pero me pegó y no me dejó salir. La segunda vez conversé el tema primero y fue posterior al aborto… y me dijo que él no me iba a dejar ir a arrendar, sólo si compraba dónde vivir, me podía ir. En mi mente durante los años de enseñanza superior y los primeros años de trabajo, comencé a ahorrar, para juntar dinero y comprar una vivienda. A los 24 finiquité la compra de un departamento, el primer día me fui con cocina, refrigerador y la cama (en la que dormía en casa de ellos). Para acostarme puse el colchón en el suelo y por primera vez que yo recuerdo dormí tranquila y en paz“.

 

TAGS: #Aborto Violación Violencia de Género

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

25 de julio

Uno nunca termina de impactarse con estas historias a veces invisibles y desconocidas por la mayoría. Cómo una persona puede sanarse de una experiencia así??? Se puede lograr???

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Una Estrategia País es una declaración que determina la esencia de lo que hay que hacer sostenidamente en el tiempo para conseguir un objetivo principal que debe impulsar el desarrollo de otros objetivos ...
+VER MÁS
#Chile 2030

¿Es posible que Chile logre su desarrollo sin Estrategia País? Parte 2

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.
+VER MÁS
#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)