#Ciudadanía

Lesbianas a la calle, rompiendo el silencio

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Posiblemente, muchos de los que pertenecemos a la comunidad LGTBI pensamos que no viviríamos para ver esto: “las lesbianas saliendo del closet”. Este año, más que nunca, hemos visto cómo las lesbianas -encabezadas por Erika Montesinos y su agrupación Rompiendo el Silencio, junto a otras organizaciones lésbicas- llevaron a las lesbianas a la calle, al congreso, a los distintos espacios de la incidencia política, social, cultural y artísticas, y se besaron, abrazaron, lloraron, amaron y se mostraron.


El fenómeno Montesinos no solo ha devuelto la dignidad a las cientos de lesbianas que viven en nuestro país, sino que también ha logrado que nuestras mentes logren conectarse con esas formas de amar que van más allá de la idealización o del deseo erótico.

Lesbianas en miles formas, colores, edades, llenando los programas de televisión, radios y medios escritos. Todas ellas, “rompiendo el silencio”; en un gesto de rebeldía ante tanta injusticia heterosexual y gay, ya que nos hemos encargado de dejarlas al margen de toda institucionalidad. Lo último que espero es que esto sea un gesto inconsciente, producto de nuestro propio machismo o del patriarcado instalado; y nuestra lesbofobia que hoy se verbaliza y se hace consiente, nos invite a hacernos cargo, ya que las rosas abrieron sus pétalos.

La sexualidad de las mujeres siempre ha sido un mito, una vida marcada de prejuicios, deberes y saberes que las han marcado desde siempre. La vida de la mujer ha avanzado en una línea de revolución tras revolución; y, por favor, que ningún hombre ni partido político se cuelgue de esos triunfos, ya que sería vergonzoso. El pensamiento falocéntrico ha evidenciado su crisis; ahora el poder se ha depositado en un cuerpo de mujer, hembra, femenina, lesbiana, dejando de habitar la carne del placer frustrado, reprimido y censurado.

El sometimiento de las mujeres ha sido universal. Un simple repaso por la historia, nos muestra que en Francia las mujeres lograron el derecho a voto en 1945; y en Chile, en 1949. Es decir, la brecha entre el viejo continente y el nuevo mundo no era muy distinto. Reconocer que las mujeres son las más discriminadas de los discriminados en un mundo heteronormado no es nuevo; posiblemente de ahí la existencia de los días de honor en algunos de sus roles, o días de conmemoración en momentos de sus matanzas”. No desconozco la discriminación de las poblaciones transexuales, pero hoy no quiero referirme a ellxs. 

Si pensamos en todo lo que implica ser mujer en nuestra sociedad y el salto que hoy se está viviendo en Chile, no podemos hacer otra cosa más que “bailar con ellas”. El fenómeno Montesinos no solo ha devuelto la dignidad a las cientos de lesbianas que viven en nuestro país, sino que también ha logrado que nuestras mentes logren conectarse con esas formas de amar que van más allá de la idealización o del deseo erótico. Mujeres lesbianas de hoy, son muestra de orgullo, fuerza y coraje; porque para ser lesbiana se requiere valentía. Gracias por darle sentido a la “L”, cuando hablamos de comunidad LGTBI.

TAGS: #PolíticasPúblicas Institucionalidad Lesbianas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

El movimiento Queer; entiende que el poder se centra en el individuo y por ende, la multiplicación y la suma de combinatorias diferentes de realidades rompe la tendencia de considerar el grupo como el ví ...
+VER MÁS
#Política

Explorando luchas alternativas: Antifascismo Queer

Las editoriales cartoneras han provocado una rebelión contra la reproducción técnica de la obra de arte denunciada en los años cuarenta por el filósofo alemán Walter Benjamin.
+VER MÁS
#Cultura

Editoriales Cartoneras: Rebelión contra la reproducción técnica de la obra de arte

No se evidencian reformas económicas sustanciales en el corto o mediano plazo que puedan significar un mejor vivir para la comunidad.
+VER MÁS
#Política

No habrá Tiempos Mejores

Al parecer, en algunos detalles los legisladores dejaron de lado al consumidor final quien también es, lo quieran entender o no los parlamentarios, el elector final, quedándole al consumidor la sensac ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Para quiénes legislan nuestros parlamentarios?

Popular

Se vota por internet en mejoremoselparque.cl página de la Municipalidad de Las Condes, en la que encontrarán todos los argumentos posibles para justificar la Laguna Artificial y Playas de balneario en el ...
+VER MÁS
#Ciudad

Decimos NO a Laguna Artificial y Playas en el interior de Parque Intercomunal

La llegada de las líneas 6 y 3 del Metro ha acelerado la destrucción masiva de la comuna, aumentando la codicia de las empresas inmobiliarias que ven el suelo solo como un bien económico del que hay que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Barrio Suarez Mujica y el asedio inmobiliario en Ñuñoa

Una nueva zona de sacrificio es lo que proyectan. En la cuenca del lago General Carrera, la principal reserva de agua dulce del país.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Minería en Jeinimeni, en la Patagonia: ¿Una nueva zona de sacrificio?

Si para personas homosexuales "mariconez", en el contexto de la canción, no era un insulto ¿Por qué alguien decide considerarlo como tal a nombre de ellos?
+VER MÁS
#Sociedad

Mariconez