#Ciudadanía

Lesbianas a la calle, rompiendo el silencio

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Posiblemente, muchos de los que pertenecemos a la comunidad LGTBI pensamos que no viviríamos para ver esto: “las lesbianas saliendo del closet”. Este año, más que nunca, hemos visto cómo las lesbianas -encabezadas por Erika Montesinos y su agrupación Rompiendo el Silencio, junto a otras organizaciones lésbicas- llevaron a las lesbianas a la calle, al congreso, a los distintos espacios de la incidencia política, social, cultural y artísticas, y se besaron, abrazaron, lloraron, amaron y se mostraron.


El fenómeno Montesinos no solo ha devuelto la dignidad a las cientos de lesbianas que viven en nuestro país, sino que también ha logrado que nuestras mentes logren conectarse con esas formas de amar que van más allá de la idealización o del deseo erótico.

Lesbianas en miles formas, colores, edades, llenando los programas de televisión, radios y medios escritos. Todas ellas, “rompiendo el silencio”; en un gesto de rebeldía ante tanta injusticia heterosexual y gay, ya que nos hemos encargado de dejarlas al margen de toda institucionalidad. Lo último que espero es que esto sea un gesto inconsciente, producto de nuestro propio machismo o del patriarcado instalado; y nuestra lesbofobia que hoy se verbaliza y se hace consiente, nos invite a hacernos cargo, ya que las rosas abrieron sus pétalos.

La sexualidad de las mujeres siempre ha sido un mito, una vida marcada de prejuicios, deberes y saberes que las han marcado desde siempre. La vida de la mujer ha avanzado en una línea de revolución tras revolución; y, por favor, que ningún hombre ni partido político se cuelgue de esos triunfos, ya que sería vergonzoso. El pensamiento falocéntrico ha evidenciado su crisis; ahora el poder se ha depositado en un cuerpo de mujer, hembra, femenina, lesbiana, dejando de habitar la carne del placer frustrado, reprimido y censurado.

El sometimiento de las mujeres ha sido universal. Un simple repaso por la historia, nos muestra que en Francia las mujeres lograron el derecho a voto en 1945; y en Chile, en 1949. Es decir, la brecha entre el viejo continente y el nuevo mundo no era muy distinto. Reconocer que las mujeres son las más discriminadas de los discriminados en un mundo heteronormado no es nuevo; posiblemente de ahí la existencia de los días de honor en algunos de sus roles, o días de conmemoración en momentos de sus matanzas”. No desconozco la discriminación de las poblaciones transexuales, pero hoy no quiero referirme a ellxs. 

Si pensamos en todo lo que implica ser mujer en nuestra sociedad y el salto que hoy se está viviendo en Chile, no podemos hacer otra cosa más que “bailar con ellas”. El fenómeno Montesinos no solo ha devuelto la dignidad a las cientos de lesbianas que viven en nuestro país, sino que también ha logrado que nuestras mentes logren conectarse con esas formas de amar que van más allá de la idealización o del deseo erótico. Mujeres lesbianas de hoy, son muestra de orgullo, fuerza y coraje; porque para ser lesbiana se requiere valentía. Gracias por darle sentido a la “L”, cuando hablamos de comunidad LGTBI.

TAGS: #PolíticasPúblicas Institucionalidad Lesbianas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Un porcentaje mayoritario de mujeres buscan decidir libremente sobre su cuerpo y tener la opción de abortar. Aquí es donde la iglesia falla, ya que al estar basada en ideas intolerantes, arcaicas y propi ...
+VER MÁS
#Religión

¿La iglesia está preparada para los desafíos de nuestra sociedad?

El Gobierno ha perdido el control de la Agenda y extrañamente su demora en retomarlo le está golpeando bajo su línea de flotación
+VER MÁS
#Política

Gobierno de Piñera y oposición imaginaria

Chile no cuenta con una política ambiental que haya sido debatida en regiones, de manera participativa, donde se plasmen diversas opiniones que definan la orientación definitiva que el país debe tener no ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Algunas cuestiones ambientales y la política ambiental que nos falta

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

La solución para el escenario de crisis que enfrentan los medios tradicionales pasa por fortalecer y por creer en los equipos que convierten las ideas en contenidos
+VER MÁS
#Medios

Cierre de medios de comunicación: Pantalla fría, páginas en blanco