#Política

Reforma al Código de Aguas ¿La vida o los negocios?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Este domingo,  el ministro Fontaine ha anunciado que se realizará una indicación al proyecto de Código de Aguas para con esto asegurar la perpetuidad los derechos de aprovechamiento de los mismos a quienes posean actualmente su propiedad, con esto busca darle “certezas jurídicas” a los propietarios que la “reforma” no tocará sus intereses economicos.

Para entenderlo en simple, en Chile el agua no es de todos y cada litro de agua que circula por ríos, esteros, acequias, etc, tiene un dueño el cual esta inscrito en un registro que fue creado en 1981 denominado “Registro Publico de Aprovechamiento de Aguas” a este selecto grupo de personas quienes comparten un derecho sobre un determinado cauce se les denomina “comuneros”, ellos son quienes actualmente pueden aprovechar el agua que baja cada temporada por los diferentes afluentes que tiene nuestro país.


Para clarificar al ministro, acá no se pide que sea una "expropiación de los derechos" se pide que se enmarque en la realidad actual donde la sequía ha ido progresivamente secando diversos cauces.

Ahora, entendamos que el calentamiento global ha hecho lo suyo y por tanto los cauces son cada vez más escasos, por lo que los derechos que existían hace 40 años no se condicen con la cantidad de agua que existe ahora, por tanto estos comuneros cada vez más se ven enfrentados unos con otros para poder ejercer sus derechos, más aún ¿Que pasa con todos los agricultores que ejercen la Agricultura familiar campesina en sus localidades y no son dueños de derechos? Una reforma que se precie de tal debe venir aparejada de estar acorde a los nuevos tiempos  y nos guste o no, hoy en Chile hay sequía y según todos los estudios esta se acrecentará.

Pongo sobre la mesa el caso de la comunidad de agricultores arrendatarios de Chimbarongo, quienes han visto los últimos años que el agua no alcanza para todos, aunque realicen todos sus esfuerzos de coordinación, en unos años más no podrán seguir cultivando sus productos, lo que conllevará un problema social importante en una comuna que depende en un 88% de la agricultura. A su vez, debemos entender que el mercado agrícola es la columna vertebral de nuestro sistema económico, entregando empleo y materias primas a todo el país.

Para clarificar al ministro, acá no se pide que sea una “expropiación de los derechos” se pide que se enmarque en la realidad actual donde la sequía ha ido progresivamente secando diversos cauces, además se nos permita entender el agua como un derecho humano básico y fundamental para la vida de todos por sobre los intereses económicos, que aunque pueden ser legítimos no están sobre la integridad y la vida de las personas.

TAGS: #CódigoDeAguas Derechos de agua

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Javi-Al

10 de Febrero

Como muchos, comparto su preocupación, esperemos que el agua sea un bien para todos, quizás haya que volver a recordar que va disminuyendo y que es tan vital como el aire. Un saludo.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática

El balance de este esfuerzo por llevar a la práctica el proyecto social de un buen vivir demuestra las complejidades que implica, y expone las fuerzas sociales opuestas que enfrenta.
+VER MÁS
#Política

El Yasuni: una política concreta de aplicación del buen vivir

La derecha tiene el derecho a desmarcarse del fascismo, pero no tiene derecho a mentir con un desprecio absoluto por la historia,
+VER MÁS
#Política

La mentira que difunde la derecha en redes sociales

La apelación a la tradición ("ad antiquitatem") es una tradicional falacia lógica. El que algo se haya venido practicando desde tiempos pasados, no permite concluir por sí solo que haya contad ...
+VER MÁS
#Política

Tradición de crueldad

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Es un generalizado negacionismo cultural de la otredad, lo distinto, lo ajeno, lo que desagrada o molesta.
+VER MÁS
#Sociedad

Bloqueo, censura, veto o anulación