#Política

Michelle, Sebastián y la eterna búsqueda del superhéroe

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La Moneda no puede moverse al ritmo televisivo, y eso me parece que Bachelet lo ha entendido en estos momentos. Uno no puede tratar de salvar una situación jugando a ser el superhéroe que los noticiarios quieren que el presidente sea. Porque ser mandatario requiere de templanza, responsabilidad y seriedad, algo que un héroe de historietas no tiene.

El incendio en Valparaíso ha sido uno más de los eventos- o tragedias para ser exacto- que nos han movido la conciencia. Cuando suceden este tipo de atrocidades nos preguntamos si de verdad somos tan desarrollados, o si las prioridades en las que hemos puesto énfasis últimamente son las que necesitan de nuestra atención.

Porque lo cierto es que en temas de infraestructura estamos mal, pero sobre todo en la manera en que seguimos segregando a los pobres, mandándolos al peligro, al cerro más lejano sin importar la manera en que viven y los peligros que enfrentan.

Hay un problema país que traspasa los diferentes gobiernos, y tiene que ver con cómo construimos una sociedad, cómo acercamos en vez de alejar a sus ciudadanos, y cómo los hacemos parte antes de seguir excluyéndolos.

Es importante que el necesitado esté en nuestra mente antes de que pierda todos sus bienes y dignidad frente a unas cámaras que buscan, rápidamente, explicaciones y un sinfín de respuestas que no son fáciles, que tienen más que ver con la historia de Chile que con el efecto que siempre buscan los periodistas.

Por lo mismo es urgente que las medidas a futuro sean a largo plazo, no solo pensando en la tragedia inmediata, ni menos en la rápida reacción de una audiencia, sino en una sociedad y en quienes la conforman.

Antes de fijarnos en si Michelle sale más o menos veces que Sebastián en la tele frente a una catástrofe de esta envergadura, tenemos que preguntarnos si es que ha tomado o no las medidas necesarias para afrontarla, y si realmente las excesivas apariciones y enfervorizados discursos sirven de algo frente a las carencias que se deben abordar.

No puede ser que midamos las gestiones de los presidentes según el rating de sus apariciones o lo emocionadas que son sus palabras. De pronto es necesario optar por la sobriedad, para así equiparar la excesiva destemplanza de los medios. Algo que el gobierno anterior no entendió es que la televisión y la administración política de un país no van necesariamente de la mano.

La Moneda no puede moverse al ritmo televisivo, y eso me parece que Bachelet lo ha entendido en estos momentos. Uno no puede tratar de salvar una situación jugando a ser el superhéroe que los noticiarios quieren que el presidente sea. Porque ser mandatario requiere de templanza, responsabilidad y seriedad, algo que un héroe de historietas no tiene.

Y es debido a esto que debemos tener conciencia que el show es solamente algo accesorio y muchas veces sumamente dañino para un trabajo complejo y bien realizado. No podemos ver la realidad a través de lo que un aparato cuadrado nos quiera decir que es, porque así vamos perdiendo los parámetros de lo que realmente debe ser un gobierno, sus ministros y, sobre todo, su presidente.
Los medios tienen su labor, la que es muy importante, sin embargo hay que medirlos sobre esa labor y no tratar de entender los hechos totalmente a través de su mirada y lo que ellos quieren decirnos que es lo que debe pasar. O, en este caso, lo que se debe esperar de una alta autoridad.

El trabajo administrativo es una cosa y el show business otra.

————————-
Foto: Publimetro

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

El intelectual contribuye a la toma de conciencia de la función histórica de la clase de la cual depende, pero a la vez entrega los elementos para que esta clase ejercite su hegemonía.
+VER MÁS
#Política

Gramsci y los intelectuales

¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?
+VER MÁS
#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

Popular

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

En el momento que se comienza a pensar y usar su propia inteligencia en busca del libre albedrío, te vuelves peligroso para el sistema; peligroso para esas personas que están en el poder
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pensamientos desde el fondo de la estupidez global

No debe ser fácil para quienes creen ser dueños de la realidad y lo “posible”, que una vez más sea una política comunista la que venga a demostrar que no puede haber “consenso” cuando hay cierta ...
+VER MÁS
#Política

Camila Vallejo, la gran pesadilla de Piñera