#Política

Manuel Contreras y los recuerdos de un Chile autoritario

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Aunque no lo creas- pero sé que lo sabes y lo niegas- hay cientos de expedientes con declaraciones de miles de personas que te acusan de haber sido la cabeza de uno de los exterminios más tremendos que ha vivido nuestro Chile.

Vi tu cara. Tu duro semblante, el que hace temblar a quienes hasta el día de hoy escuchan tu nombre y recuerdan lo que hiciste o mandaste a hacer. En una entrevista en un canal de cable hace unas horas apareciste de nuevo, con tu cara de pocos amigos y tu sonrisa sarcástica cuando te preguntaban de detenidos desaparecidos y torturas bajo tu mando. Lo negabas todo y, como un viejo sonsonete de las peores épocas de este país, repetías que era todo parte de un complot marxista. Que todas las miles de muertes que ordenaste y presenciaste no eran más que parte de una mentira. O, en el peor de los casos, parte de tiroteos, esos que se daban en tu guerra imaginaria.

Algunas partes de la entrevista perdiste  el control, levantaste la voz recordándonos así a tu querido jefecito, don Augusto, para así tratar a los periodistas como esos subordinados a los que gritabas con ese poder en el que te regodeaste por años, y con el que partiste vidas humanas sin siquiera chistar aunque fuera un poco.

Dijiste que no habían demostrado nada de lo que te inculpaban, sin embargo tienes una sentencia con  la que te morirás en esa curiosa cárcel-hotel en la que vives. Aunque no lo creas- pero sé que lo sabes y lo niegas- hay cientos de expedientes con declaraciones de miles de personas que te acusan de haber sido la cabeza de uno de los exterminios más tremendos que ha vivido  nuestro Chile. Hay mujeres y hombres que -como te lo dije en un comienzo- sólo con el hecho de escuchar tu nombre recuerdan todo el dolor que vivieron bajo tu dominio, bajo esa jurisdicción sobre sus personas que tú, mandatado por el dictador, te atribuiste, cumpliendo así con los mandatos que marcaron la historia reciente de estas tierras.

En cada respuesta que dabas, se notaba tu carácter y tus ojos impenetrables delataban que nunca te arrepentiste ni te arrepentirás de lo que hiciste. No eres de esos que piden perdón porque crees que todo lo que hiciste fue lo correcto, lo que había que hacer: lo que era necesario llevar a cabo. Por lo mismo mirabas con firmeza, como para convencernos a cada uno de los que mirábamos la entrevista, de que eras una especie de héroe, de salvador, de cabeza de una segunda independencia que rescató a nuestro pueblo de algo espantoso, horrible: una dictadura totalitaria.

No obstante, todas esas ideas, que de seguro rondaban por tu cabeza para auto convencerte de que todo lo siniestro que cometiste no era más que era parte de un plan virtuoso, te hicieron parte de una verdadera dictadura totalitaria y asesina. Y no sólo eso: sino  que te convirtieron en uno de los principales genocidas que ha nacido en estos lugares. Todo con tal de cumplir un cierto plan patriótico que desangró a la patria. Un plan nacional que masacró a la nación.

Tú dices que irás al cielo -de hecho lo dijiste en la entrevista- como católico observante que afirmaste ser, pero yo como observador de lo que vi, no estoy muy seguro de que, a estas alturas tengas tantas seguridades como las tuviste en un entonces. Lo repito: sé que no te arrepientes, pero no por eso estoy claro de que creas que no te mereces lo que estás viviendo y la manera en que te llaman. Y por lo mismo, no estoy muy seguro de que, de verdad, sepas si vas a ir o no a ese lugar del que te jactas que irás.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Oscar Olmos

11 de Septiembre

Manuel Contreras debería estar en una cárcel para reos comunes, como asesino y reo rematado.
Se debe legislar y terminar con el condominio donde vive el sicópara, y una ley debe obligar a quitarle el grado de general, por ser una veguenza que el ejército de todos los chilenos, siga manteniendo como héroe a este torturador irredento, que como señalas, es “uno de los principales genocidas” que ha nacido en Chile.
Otra ley debe prohibir que se le de tribuna pública , y entrevistas a asesinos reos rematados como el sicópata ex GENERAL DE LA REPUBLICA (todavía) Contreras.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Cada uno de nosotros puede y debe ser un grano de arena en la solución del mayor desafío que enfrenta la especie humana
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Basta de actuar como idiotas

Si no decidimos pronto un camino de manera abierta y democrática, el camino lo determinará una vez más el mercado, mientras mas trabas se pongan por delante, será más fácil para los gigantes como Cano ...
+VER MÁS
#Economía

Cannabis y legalización, la oportunidad es hoy

La participación ciudadana ya es un hecho en el país, por mucho que algunas autoridades se nieguen a asumirlo como una nueva realidad en nuestro devenir democrático
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

El Barrio Suárez Mujica y la participación ciudadana como centro de las decisiones vecinales

En tiempos de turbulencias y postverdad, nuestra única luz que guíe el sendero debe ser la sinceridad frente al pueblo y la ciudadanía
+VER MÁS
#Política

La misión del PS, sumar al FA al tren de la socialdemocracia

Popular

Se vota por internet en mejoremoselparque.cl página de la Municipalidad de Las Condes, en la que encontrarán todos los argumentos posibles para justificar la Laguna Artificial y Playas de balneario en el ...
+VER MÁS
#Ciudad

Decimos NO a Laguna Artificial y Playas en el interior de Parque Intercomunal

La llegada de las líneas 6 y 3 del Metro ha acelerado la destrucción masiva de la comuna, aumentando la codicia de las empresas inmobiliarias que ven el suelo solo como un bien económico del que hay que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Barrio Suarez Mujica y el asedio inmobiliario en Ñuñoa

Una nueva zona de sacrificio es lo que proyectan. En la cuenca del lago General Carrera, la principal reserva de agua dulce del país.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Minería en Jeinimeni, en la Patagonia: ¿Una nueva zona de sacrificio?

Si para personas homosexuales "mariconez", en el contexto de la canción, no era un insulto ¿Por qué alguien decide considerarlo como tal a nombre de ellos?
+VER MÁS
#Sociedad

Mariconez