La actual crisis que generó el sistema frontal en la zona centro sur puso en relevancia nuevamente el rol de los militares en situaciones de catástrofe. No pocas autoridades hicieron eco de la falta de despliegue de militares en las zonas afectadas por las inundaciones, pero ¿es parte del rol de las Fuerzas Armadas actuar en este tipo de situaciones?
Sin duda el rol tradicional de las Fuerzas Armadas está circunscrito a la defensa territorial frente a amenazas foráneas, por ejemplo, la respuesta a invasiones. Sin embargo, las problemáticas actuales en Chile y otras partes del mundo han hecho que ese rol se amplie con despliegues en zonas fronterizas para control migratorio (como en el norte de nuestro país) o despliegues que buscan complementar el rol de las policías en estados de excepción (como en la Macro Zona Sur).Sin duda el cambio climático hará que los escenarios de catástrofes naturales sean cada vez menos aislados y el país debe contar con una estructura ágil y operativa y consideramos que el aporte de las Fuerzas Armadas es clave en ese sentido
Sin duda este tipo de despliegues implica nuevos desafíos a las Fuerzas Armadas en términos de seguridad y defensa. Sumado a ese rol, también se le está conminando a la acción en situaciones de catástrofe, colaborando en conjunto con Carabineros y Bomberos, lo que nos lleva a preguntarnos ¿Por qué es importante preparar a las fuerzas armadas para situaciones de catástrofe?
En primer lugar, la disponibilidad, a nivel nacional, de personal entrenado y con equipamiento acorde a las situaciones complejas de una crisis como las inundaciones, donde en muchas ocasiones se encuentran cortadas las comunicaciones y los servicios básicos, y donde los caminos antes expeditos se vuelven muchas veces intransitables.
La logística con la cuentan las Fuerzas Armadas parece entonces idónea para ese tipo de situaciones: puestos de comando móviles, telecomunicaciones, raciones de campaña que no necesitan de luz ni electricidad, medios de transporte para terrenos complejos y anfibios, disponibilidad de aviones y helicópteros y maquinaria pesada, etc.
Sin duda consideramos que la nueva institucionalidad que involucra SENAPRED, debiera también coordinar en conjunto con los ministerios de Defensa e Interior, a unidades preparadas dentro de los regimientos para estos propósitos, por ejemplo, una Unidad Militar de Emergencias similar a la española, que van muchos más allá de las Brigadas de Refuerzo Incendios Forestales Ejército, con que cuenta nuestro país y que tienen un rol específico.
Además de la lógica que implica todo lo señalado, el despliegue de las Fuerzas Armadas en situaciones de catástrofe (terremotos, inundaciones o incendios), implica poner a prueba los recursos y el personal, identificando falencias y manteniendo en constante ejercicio a estos grupos.
Sin duda el cambio climático hará que los escenarios de catástrofes naturales sean cada vez menos aislados y el país debe contar con una estructura ágil y operativa para responder en las emergencias y consideramos que el aporte de las Fuerzas Armadas es clave en ese sentido.
Escrita en coautoría con Esteban Arratia Sandoval, Analista en Políticas y Asuntos Internacionales. Dr. En Estudios Americanos, Universidad de Santiago de Chile. Académico Colaborador del Centro de Estudios Contemporáneos (www.estudioscontemporaneos.com)
Comentarios
01 de septiembre
Interesante planteamiento que realizan Sebastián y Esteban.
No caben dudas que los fines y mandatos de las FF AA de cualquier Estado, deben proyectarse hacia otros desafíos (las emergencias climáticas dan cuenta de ello).
El diálogo entre las FF AA y la civilidad, en este aspecto y otros, deben siempre darse desde una perspectiva democrática. Una democracia humanizadora, antes que todo, centrada en la persona humana como primera y última depositaria de cualquier gestión que se realice desde el Estado. El ajuste de la institucionalidad de emergencia como el SENAPRED, claramente debiese orientarse a los planteamientos de Esteban y Sebastián, así, el enfoque territorial se hace imprescindible, cuestión que ahora sólo enuncio.
Agradecido por vuestro planteamiento
0