#Política

Las oportunidades perdidas del Presidente

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los gobiernos no pasan a la historia por los altos o bajos resultados en las encuestas, sino por la obra que quedará después de su mandato. Y ciertamente el Presidente perdió el rumbo cuando dejó que las instituciones se convirtieran en instrumentos de sus deseos de popularidad en vez de una herramienta para llevar a cabo un programa de gobierno. Hoy en la derecha muchos dudan del éxito del gobierno de la pantomima de la “Coalición por el Cambio” que nunca dejó de ser la Alianza por Chile. Parece que al gobierno ni Golborne lo rescata.

El movimiento estudiantil por una educación gratuita y de calidad le arrebató de las manos la agenda al gobierno, poniendo sobre la mesa reformas estructurales que de otra forma tal vez el Presidente jamás hubiera abordado. Para muchos de “centro”, el presidente no parecía del todo malo al principio. Sería el primero en realizar un avance concreto en derechos a las parejas del mismo sexo, acababa con el 10% de la ley del cobre, creaba un post natal de 6 meses y era posible que de verdad cumpliera su objetivo de acabar con la pobreza extrema. Todas esas son oportunidades perdidas del Presidente que, de tanto mirarse al espejo de las encuestas no se dio cuenta que, por debajo, los movimientos sociales esperaban con ansias el regreso de la derecha y sentirse libres de demandar lo que se llevaba tiempo fraguando: un sistema social, político y económico en Chile que reduzca la inmensa desigualdad ya comprobada no sólo por los propios chilenos sino por varios organismos internacionales.

Muchos concuerdan en que, en el andar de los gobiernos, los dos primeros años son el momento para acometer los cambios del país; el tercer año es un año de elecciones Municipales y el cuarto, las presidenciales opacan cualquier intento de realizar grandes reformas. Es decir: el tiempo se acabó.

Al Presidente se le entregó un país sano en materia macro económica, pero enfermo en sus sistema político y social. Ahora habrá que esperar para saber quién es capaz de tomar la iniciativa. Una difícil pregunta con una oposición que también perdió sus oportunidades, que lleva dos años culpándose y incapaz de generar un proyecto político novedoso. ¿Queda tiempo aún por hacer algo?

Todavía puede que sí. Puede que el Presidente entienda que más importante que las encuesta es la historia y que él puede ser el Presidente que transformó la educación pública del país, convirtiéndola en una educación pública, gratuita y de calidad. Eso, créame, señor Presidente, hará que le recuerden por mucho, mucho tiempo.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

23 de octubre

Totalmente de acuerdo, si se dedicaran a gobernar y a buscar soluciones se podrian lucir como uno de los mejores gobiernos de chile…pero se empeñan en reprimir a la poblacion que es la misma que votó por ellos, culpan a los gobiernos anteriores de todo, no tienen claridad en nada de lo que dicen si hasta en los dicursos el presidente habla de lo que no tiene idea como del nombre de la isla robinson crusoe…no subestimen la inteligencia y conocimiento de los Chilenos escuchen a la gente por favor.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Poesucia, o la poesía sucia es un estilo que une la rebeldía sexual con la lucha de clases de una manera especialmente contemporánea: nada tiene que ver con el realismo socialista de otras épocas
+VER MÁS
#Cultura

¿Quién es Poesucia?

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes