#Política

Las oportunidades perdidas del Presidente

Compartir

Los gobiernos no pasan a la historia por los altos o bajos resultados en las encuestas, sino por la obra que quedará después de su mandato. Y ciertamente el Presidente perdió el rumbo cuando dejó que las instituciones se convirtieran en instrumentos de sus deseos de popularidad en vez de una herramienta para llevar a cabo un programa de gobierno. Hoy en la derecha muchos dudan del éxito del gobierno de la pantomima de la “Coalición por el Cambio” que nunca dejó de ser la Alianza por Chile. Parece que al gobierno ni Golborne lo rescata.

El movimiento estudiantil por una educación gratuita y de calidad le arrebató de las manos la agenda al gobierno, poniendo sobre la mesa reformas estructurales que de otra forma tal vez el Presidente jamás hubiera abordado. Para muchos de “centro”, el presidente no parecía del todo malo al principio. Sería el primero en realizar un avance concreto en derechos a las parejas del mismo sexo, acababa con el 10% de la ley del cobre, creaba un post natal de 6 meses y era posible que de verdad cumpliera su objetivo de acabar con la pobreza extrema. Todas esas son oportunidades perdidas del Presidente que, de tanto mirarse al espejo de las encuestas no se dio cuenta que, por debajo, los movimientos sociales esperaban con ansias el regreso de la derecha y sentirse libres de demandar lo que se llevaba tiempo fraguando: un sistema social, político y económico en Chile que reduzca la inmensa desigualdad ya comprobada no sólo por los propios chilenos sino por varios organismos internacionales.

Muchos concuerdan en que, en el andar de los gobiernos, los dos primeros años son el momento para acometer los cambios del país; el tercer año es un año de elecciones Municipales y el cuarto, las presidenciales opacan cualquier intento de realizar grandes reformas. Es decir: el tiempo se acabó.

Al Presidente se le entregó un país sano en materia macro económica, pero enfermo en sus sistema político y social. Ahora habrá que esperar para saber quién es capaz de tomar la iniciativa. Una difícil pregunta con una oposición que también perdió sus oportunidades, que lleva dos años culpándose y incapaz de generar un proyecto político novedoso. ¿Queda tiempo aún por hacer algo?

Todavía puede que sí. Puede que el Presidente entienda que más importante que las encuesta es la historia y que él puede ser el Presidente que transformó la educación pública del país, convirtiéndola en una educación pública, gratuita y de calidad. Eso, créame, señor Presidente, hará que le recuerden por mucho, mucho tiempo.

Tags

1
1

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

1 Comentario

rosa

Totalmente de acuerdo, si se dedicaran a gobernar y a buscar soluciones se podrian lucir como uno de los mejores gobiernos de chile…pero se empeñan en reprimir a la poblacion que es la misma que votó por ellos, culpan a los gobiernos anteriores de todo, no tienen claridad en nada de lo que dicen si hasta en los dicursos el presidente habla de lo que no tiene idea como del nombre de la isla robinson crusoe…no subestimen la inteligencia y conocimiento de los Chilenos escuchen a la gente por favor.