#Política

Las oportunidades perdidas del Presidente

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los gobiernos no pasan a la historia por los altos o bajos resultados en las encuestas, sino por la obra que quedará después de su mandato. Y ciertamente el Presidente perdió el rumbo cuando dejó que las instituciones se convirtieran en instrumentos de sus deseos de popularidad en vez de una herramienta para llevar a cabo un programa de gobierno. Hoy en la derecha muchos dudan del éxito del gobierno de la pantomima de la “Coalición por el Cambio” que nunca dejó de ser la Alianza por Chile. Parece que al gobierno ni Golborne lo rescata.

El movimiento estudiantil por una educación gratuita y de calidad le arrebató de las manos la agenda al gobierno, poniendo sobre la mesa reformas estructurales que de otra forma tal vez el Presidente jamás hubiera abordado. Para muchos de “centro”, el presidente no parecía del todo malo al principio. Sería el primero en realizar un avance concreto en derechos a las parejas del mismo sexo, acababa con el 10% de la ley del cobre, creaba un post natal de 6 meses y era posible que de verdad cumpliera su objetivo de acabar con la pobreza extrema. Todas esas son oportunidades perdidas del Presidente que, de tanto mirarse al espejo de las encuestas no se dio cuenta que, por debajo, los movimientos sociales esperaban con ansias el regreso de la derecha y sentirse libres de demandar lo que se llevaba tiempo fraguando: un sistema social, político y económico en Chile que reduzca la inmensa desigualdad ya comprobada no sólo por los propios chilenos sino por varios organismos internacionales.

Muchos concuerdan en que, en el andar de los gobiernos, los dos primeros años son el momento para acometer los cambios del país; el tercer año es un año de elecciones Municipales y el cuarto, las presidenciales opacan cualquier intento de realizar grandes reformas. Es decir: el tiempo se acabó.

Al Presidente se le entregó un país sano en materia macro económica, pero enfermo en sus sistema político y social. Ahora habrá que esperar para saber quién es capaz de tomar la iniciativa. Una difícil pregunta con una oposición que también perdió sus oportunidades, que lleva dos años culpándose y incapaz de generar un proyecto político novedoso. ¿Queda tiempo aún por hacer algo?

Todavía puede que sí. Puede que el Presidente entienda que más importante que las encuesta es la historia y que él puede ser el Presidente que transformó la educación pública del país, convirtiéndola en una educación pública, gratuita y de calidad. Eso, créame, señor Presidente, hará que le recuerden por mucho, mucho tiempo.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

23 de Octubre

Totalmente de acuerdo, si se dedicaran a gobernar y a buscar soluciones se podrian lucir como uno de los mejores gobiernos de chile…pero se empeñan en reprimir a la poblacion que es la misma que votó por ellos, culpan a los gobiernos anteriores de todo, no tienen claridad en nada de lo que dicen si hasta en los dicursos el presidente habla de lo que no tiene idea como del nombre de la isla robinson crusoe…no subestimen la inteligencia y conocimiento de los Chilenos escuchen a la gente por favor.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

La corporación de Ulloa actualmente no cuenta con el respaldo de la hinchada ni tampoco de la barra que acompaña La Lamparita desde la refundación
+VER MÁS
#Deporte

Empresariado y política detrás de los dos Lota Schwager

Es hora de dar vuelta la campana, o el embudo. Es hora de que los de arriba jueguen limpio antes de exigir que los de abajo lo hagan. El día que ello ocurra, solo entonces, volverá a salir el sol.
+VER MÁS
#Sociedad

Campaña Juguemos limpio

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Popular

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador