La unidad en la diversidad - El Quinto Poder
#Política

La unidad en la diversidad

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

la democracia que la ciudadanía espera construir debe organizar derechos y deberes desde la diversidad y para la diversidad. El Estado debe ser motor de una sociedad solidaria, debe garantizar el interés social, político y económico de esta diversidad rica y positiva.

En estos días previos a la asunción de Michelle Bachelet al gobierno, acompañada de la Nueva Mayoría, se ha levantado cierta polémica dentro de este sector político, tal vez, aunque no como única causa, porque no estamos habituados a que la diversidad pueda aparecer como una unidad política sociocultural con dimensión de futuro, que nos entregue identidad como país y como sociedad, a partir precisamente de esa diversidad a la que hacemos referencia.

Venimos saliendo con muchas dificultades de un mundo definido por criterios y visiones hegemónicas, en el que mientras más igual se es, mucho mejor para el conjunto de la sociedad. Esta pretensión cultivó el racismo, la segregación religiosa, la descalificación moral y ética, la definición de lo bueno y lo malo, de lo razonable y no razonable; en definitiva, de aquello que la mayoría definía como lo mejor para todos, porque era lo mejor para los grupos y sectores dominantes. Todavía queda mucho de ello en el mundo nuevo que nace en forma inevitable. Todavía es difícil concebir que lo bueno, que lo justo, que lo necesario, tiene diversas versiones que muchas veces son muy distintas de lo que algunos sectores piensan qué es precisamente lo bueno, lo necesario y lo justo. De alguna manera el mundo se asombra cuando el papa Francisco dice “y quién soy yo para…” descalificar, condenar las opciones diferentes, etc. La opción válida y profunda desconcierta a los que no reconocen el valor y la necesidad de lo diverso, de lo distinto, de lo opcional.

Mucho de conservadurismo tradicional contienen los rechazos de algunos grupos a la presencia del partido comunista en la Nueva Mayoría con posibilidad de ocupar cargos de gobierno. Sin duda, son los mismos que pensaban que hay una religión verdadera, olvidándose que todas las religiones son definidas como “verdaderas”. Esto es olvidar que el pueblo humano, que el ser humano, es uno solo. Naturalmente diverso, esencialmente diverso, maravillosamente diverso.

El desafío político de hoy, demandado por la ciudadanía, no tiene color partidario como opción preferente. Tiene el nuevo color ciudadano, el color de la ciudadanía diversa, el color de la ciudadanía que se une más allá de la opción partidaria, para defender una causa, para proponer una causa, para buscar reconocerse como miembros de una sola sociedad. Un Chile diverso donde todos caben, un Chile diverso que no discrimina, un Chile diverso que no condiciona. Un Chile diverso que solo deja fuera al que pretende hacer una forma de hegemonía que signifique la eliminación del otro, el aplastamiento del otro o el menoscabo social; ética y moral de todo lo que no son.

De acuerdo lo anterior la democracia que la ciudadanía espera construir debe organizar derechos y deberes desde la diversidad y para la diversidad. El Estado debe ser motor de una sociedad solidaria, debe garantizar el interés social, político y económico de esta diversidad rica y positiva. Este interés social es una expresión de intereses concretos, de tal manera de traspasar toda nuestra realidad estructural para convertir la solidaridad en un sostén potente de la diversidad y al Estado en un garante natural de la solidaridad intrínseca del género humano, única manera de superar la exacerbación del individualismo.

El miedo al otro, el miedo a la libertad en diversidad, es el miedo que después justifica o podría justificar las tendencias autoritarias en el mundo; y también el ejercicio del poder, no fundamentalmente como un sistema de arbitraje de intereses, sino como la imposición de una hegemonía de un grupo gobernante, que en esa dimensión comienza a tener ciertos perfiles de autoritarismo.

Qué bueno que estén los comunistas, qué bueno que estén los democratacristianos, qué bueno que estén todos los que están. Y qué bueno que en la construcción de este Chile solidario otros también quieran estar. Sin diversidad no hay derechos humanos.

——-

Foto: Wikimedia Commons

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Qué tipo de liberalismo es aquel que para ampliar las libertades individuales se ve en la necesidad de aumentar el tamaño del Estado y, por ende, su influencia en la vida social, económica y cultural d ...
+VER MÁS
#Política

Libertad con cargo al Estado

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Los Estados deben comenzar por visibilizar y comprender mejor la situación y problemáticas de los jóvenes rurales, para generar estrategias e instrumentos pertinentes que contribuyan a su adecuada inclus ...
+VER MÁS
#Cultura

¡Ya es hora de la juventud rural!

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

El Museo de la Memoria está creado con el objetivo de hacer reflexionar sobre aquello, sobre nuestro poder ciudadano actual, tan simple que se ve, y de como fue aquella época en que lo perdimos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un museo ciudadano

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

El capitalismo conduce a un traspaso acelerado y no controlado de poderes de la naturaleza a la humanidad
+VER MÁS
#Sociedad

Los peligros de la paz