#Religión

La Iglesia Católica y la diversidad

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Nuevamente aflora una controversia al interior de la Iglesia, por el desencuentro que se produce entre tres conocidos y valorados sacerdotes de la iglesia chilena -José Aldunate, Felipe Berríos y Mariano Puga- con el Arzobispo Monseñor Ezzati. Este conflicto parece tener su raíz más profunda entre la valoración y el reconocimiento de la diversidad de los hombres y sus culturas, versus posiciones tradicionales que tienden a ser más hegemónicas.

La lucha de los tres sacerdotes mencionados, en diversos momentos de la historia de nuestro país, ha sido en torno, fundamentalmente, al respeto de los derechos humanos y su diversidad ontológica y al respeto a esa dignidad humana que hemos estado aludiendo.

El tema de la diversidad ya está planteado en el Concilio Vaticano Segundo, al definir y reflexionar  lo que se debiera entenderse, como Pueblo de Dios. Ese Pueblo de Dios, en la visión del Concilio está constituido por creyentes, no creyentes o creyentes en diversas opciones, es decir,  todos los seres humanos en general, en palabras del Concilio.  Es decir, el ser humano es igual en dignidad, y la diversidad hace parte constitutiva de la esencialidad del ser humano; con todos los derechos y obligaciones que ello implica. Esta es una de las diferencias de criterio que se establece entre los sacerdotes ya mencionados, que valoran esta diversidad versus la tendencia hegemónica, que tiende a ver al ser humano, como una expresión histórica común y por lo tanto con una visión integrista de lo que este ser humano debe ser.

Entra en este  juego, en este debate, lo que estamos entendiendo, o lo que debiéramos entender,  como dignidad humana y desde ahí que los sistemas éticos y democráticos, buscan cada día con mayor intensidad fortalecer los derechos políticos, sociales, morales, culturales, económicos y otros. Por lo tanto, en reconocimiento de la vida y de las condiciones para ella, con todo lo que esto implica, es la base del acuerdo entre los seres humanos para la constitución de una sociedad en la cual el pluralismo, en todas las dimensiones, se encuentra respaldado por el concepto del respeto a la diversidad y a la dignidad del ser humano.  Estos conceptos no son opuestos a la idea de identidad, porque la identidad,  sólo es posible en medio de la diversidad, lo contrario es promover la hegemonía valórica como  forma de ser y esto es promover sociedades homogéneas con valores hegemónicos.

La dignidad humana no puede ser menoscaba si se pretende poner límites a la vida plena.  En consecuencia, cualquier doctrina que proponga el sometimiento del otro o la segregación del otro, con su correspondiente marginación, es una forma de violencia explícita o implícita, que debiera estar por fuera de una democracia que reconoce los valores de la pluralidad de la diversidad y la dignidad. Obviamente debería estar excluida al interior de cualquier comunidad, sea cual sea su origen, sea cualquiera su propósito.

La lucha de los tres sacerdotes mencionados, en diversos momentos de la historia de nuestro país, ha sido en torno, fundamentalmente, al respeto de los derechos humanos y su diversidad ontológica y al respeto a esa dignidad humana que hemos estado aludiendo. Nos parece que lo sucedido es un gesto de equivocada percepción de lo que es el poder o la jerarquía, aún al interior de la Iglesia.

Doy por sentado de que estamos en medio de un debate al interior de la comunidad nacional, pero también instalado en todas partes del mundo.  Sin duda que son temas a debatir, temas que hieren las suceptibilidades principalmente de personas, autoridades o ciudadanos más conservadores. Es y ha sido la eterna marcha de la historia desde los inicios de nuestra civilización. Desde que el poder político y económico estaba junto al poder religioso, y donde hay procesos de descubrimiento y de construcción de la historia de occidente y de las historias particulares de los pueblos. Historia de hegemonías diversas. Historia de descubrimiento, conquista y dominio forzoso del mundo americano. Historia de grandezas, atrocidades y pequeñeces. En medio de ello la marcha por un camino de liberación de servidumbres económicas, políticas y religiosas.

Estoy convencido que los tres sacerdotes mencionados, a los cuales se les admira profundamente por ser parte de la lucha por la dignidad de las personas, por la liberación de las servidumbres de los poderes políticos y económicos, y por la inspiración que significa para ellos y para muchos, todo el proceso de humanización de la sociedad y de la evangelización, que fue la base de la propuesta a partir de la experiencia de la Conferencia de Medellín. Da la impresión que nuevamente algunas autoridades de la Iglesia y también de otros centros de poder, se equivocan cuando se trata de abordar los temas a partir del respeto de la dignidad de las personas, al valor de la diversidad y al derecho de seguir expandiendo la conciencia y el espíritu en un viaje de la humanidad que nunca acabará mientras exista como tal.

Imagen: zazzle

TAGS: Ezzati Iglesia Católica

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
juan pavin

14 de Octubre

El hecho de que tres acusados sean admirados y reconocidos como luchadores por la libertad y reconocimiento de la dignidad del pueblo chileno, desconocida por la dictadura, se convierte en un gesto de respaldo; pero ¡nada mas! Son muchos que los ad-miran (los miran de lejos) pero no los acompañan en su lucha, ni menos en los cambios que hay que producir en la misma Iglesia. ¿Por qué el Cardenal llegó a ser Cardenal? Quien los designa. Por supuesto, el Papa. Pero la iglesia de los pobres, solo tiene pobres en el Hogar de Cristo. No tienen derechos electorales, ni asegurada su participación. Se guían por el principio del centralismo cupular y la co-optación entre designados de confianza. ¿Quien designó en Santiago, al Cardenal de Santiago? La ciudad fue fundada para honrar al Apóstol Santiago. Se bendijeron las armas de la conquista, gracias a los invasores llegó a Chile la democracia designada en el gobierno y en la iglesia.

15 de Octubre

Quiera o no reconocerlo la derecha duopólica, su gobierno y su régimen, desde hace bastante tiempo (diría que desde la irrupción de los estudiantes en la vida pública nacional) que Chile viene cambiando. Lo importante es que lo hace en favor de los sectores democráticos, es decir, en beneficio del respeto por el otro, por la defensa de la diversidad cultural y sexual inclusive y también por la plena manifestación de la voluntad popular. Insisto en esa transformación porque a partir de ahí es posible entender la ola de indignación que provocan las acciones, los dichos y las tomas de posición de Ezzati en particular y de la Iglesia chilena en general que percibimos como ampliamente conservadora en esta nueva etapa de la historia nacional. Ya no es tan fácil que digan lo que les plazca porque la impunidad retrocede, por lo menos la condena social existe y eso desde todo punto de vista es bueno para mejorar la convivencia colectiva como paso previo para la reconstrucción de la cultura popular.

Jaime R. Salazar A.

31 de Octubre

De ser como ud asevera en el párrafo que expresa,: “La dignidad humana no puede …, “. Todas la leyes deben ser abolidas.., porque atentan contra las libertades…, contra la diversidad y los derechos individuales; porque desde su perspectiva, así se desprende; ¿Pero de que estamos hablando?. ¿Ud conoce, a que niveles a llegado esto de “la diversidad sexual”, la igualdad.., la pluralidad…, la dignidad y el derecho?. Esto ha llegado a una “enajenación aberrante” que se contradice con los principios de la moralidad y la decencia, de las llamadas “buenas costumbres”, a la que le han dedicado su atención y estudio, muchos grandes pensadores de reconocimiento mundial.., de todos los tiempos. Ahora ud., con un leguaje nuevo, pretende borrar de un plumazo lo que Dios mismo ha aconsejado como “bueno para el hombre”, y que el hombre, en su instinto natural, a adoptado de manera espontanea. Dentro de las libertades, considero que el hombre es dueño de elegir, en la forma y en el fondo de la cuestión, mientras esta, no afecte a los demás, pero, si afecta a los niños en su vivencia diaria, aun más, en su formación y si viene a trastocar los valores de “la familia”, y alterar la sana convivencia..!!, debo sospechar que esto no es más que las maquinaciones de Satanás, para destruir al hombre; ¿Y que hombre es ese, que por hacer derroche de modernismo y de una elevada intelectualidad, se inventa valores y derechos de dudosa comprensión?. Es aquel que se a degenerado..!!

Ver todos
Ocultar

#Coronavirus

VER TODO
El teletrabajo surge como una práctica común para la mayoría de los hogares donde hay mujeres que trabajan y que tienen responsabilidades domésticas, que hacen difícil la posibilidad de conciliar los r ...
+VER MÁS
#Género

Para que el teletrabajo no sea una ilusión óptica

La normalidad migrante es una realidad muchas veces marginada, ligada a los estándares de la vulnerabilidad y no reconocida institucionalmente
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La ´nueva normalidad`que vive la población migrante en Chile

No podemos ser un país donde la gente come según la voluntad del otro. No podemos ser un país que depende de la solidaridad.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Pueblo de Chile

No estamos ante la típica reforma administrativa y ni siquiera constitucional, sino frente a la necesidad de una reconceptualización, “un reseteo”, de los conceptos y categorías que la política ha u ...
+VER MÁS
#Política

La política es incapaz de gestionar la creciente complejidad

Popular

El teletrabajo surge como una práctica común para la mayoría de los hogares donde hay mujeres que trabajan y que tienen responsabilidades domésticas, que hacen difícil la posibilidad de conciliar los r ...
+VER MÁS
#Género

Para que el teletrabajo no sea una ilusión óptica

La normalidad migrante es una realidad muchas veces marginada, ligada a los estándares de la vulnerabilidad y no reconocida institucionalmente
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La ´nueva normalidad`que vive la población migrante en Chile

No podemos ser un país donde la gente come según la voluntad del otro. No podemos ser un país que depende de la solidaridad.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Pueblo de Chile

No estamos ante la típica reforma administrativa y ni siquiera constitucional, sino frente a la necesidad de una reconceptualización, “un reseteo”, de los conceptos y categorías que la política ha u ...
+VER MÁS
#Política

La política es incapaz de gestionar la creciente complejidad

Popular

La forma en que se retrata a Prat, nos plasma las siete virtudes del Bushido en un hombre real y contemporáneo.
+VER MÁS
#Cultura

Arturo Prat y el Código del Bushido: ¿Por qué los japoneses le rinden honores?

Pese a esta supuesta normalidad y actuación conforme a la ley, es del todo preciso señalar que no existe norma alguna que faculte a carabineros a decomisar ni mucho menos a la destrucción de los bienes e ...
+VER MÁS
#Justicia

Decomiso y destrucción de mercadería ambulante: Doble ilegalidad

Es necesario avanzar en nuevas dinámicas que favorezcan la colaboración y la corresponsabilidad de las labores domésticas, de crianza y educativas, propiciando mecanismos que vayan entendiendo estas labo ...
+VER MÁS
#Género

Mujer, educación y conciliación en tiempos de Covid-19

Debemos sacar de nuestras cabezas que nosotros, por el simple hecho de ser nosotros, tenemos menos probabilidades de contraer la enfermedad y si nos llegamos a contagiar no será tan grave.
+VER MÁS
#Salud

COVID-19: Cambiar comportamientos es hoy nuestra única y mejor arma