#Política

Democracia solidaria: interés social + intereses individuales

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

No vamos a repetir lo que todo el mundo sabe, pero sí queremos llamar la atención sobre la abierta contradicción conceptual y práctica que existe entre el concepto de democracia y la idea del libre mercado. Contradicción que muchas veces no está clarificada en la conciencia ciudadana, aunque sí percibe sus efectos, y que incluso la reconocen algunos liberales e intelectuales (Robert Dahl).

La colusión de farmacias, pollos y otros escándalos similares, nos plantean la escasa posibilidad que tenemos con los mecanismos actuales de construir una democracia auténticamente solidaria.

Queremos volver sobre el tema porque esta contradicción entre mercado y democracia, se ha agudizado en Chile y no se ha planteado en los debates, la necesidad de controles legales para hacer cumplir la libre competencia y mejorar la ética del sistema que debe descansar en la calidad de la democracia, es decir, en la validación y reconocimiento de todos los derechos humanos que al final son los fundamentos teóricos de una democracia humanizada, con mejor perfil y siempre perfectible.

La colusión de farmacias, pollos y otros escándalos similares, nos plantean la escasa posibilidad que tenemos con los mecanismos actuales de construir una democracia auténticamente solidaria. Solidaridad que debe buscar no sólo el respeto de algunos derechos mínimos, sino fundamentalmente, la plenitud de la humanización del sistema. Los episodios conocidos, el financiamiento oscuro de las campañas electorales, nos dejan entrever que estamos peligrosamente en el borde de la frustración, de la autodeterminación de las personas en la vida ciudadana. No son sólo trampas al sistema sino que -peor- se trata de hacerlos aparecer como males menores, los cuales se corrigen con relativa facilidad.

Pensamos que la cosa va más allá y es más grave.  Se viola la igualdad de los derechos y la igualdad de las oportunidades, se roba abiertamente con adjetivos tales como “colusiones”, no habiendo reiteración -como debiera ser- de que estamos en un sistema que permite que ciertos sectores económicos y empresariales roben bajo tecnicismos que disfrazan con un lenguaje burdo la magnitud de las faltas cometidas. Todo se ha convertido en una suerte de “cascadas” de acontecimientos ilícitos, en una sociedad donde el tema ético muchas veces parece ausente.

La democracia, debe tener como motor la sociedad civil organizada y solidaria.  La democracia tiene que ser liberadora de todas las servidumbres políticas y económicas.  La democracia debe avanzar hacia la solidaridad como función clave de responsabilidad libre, para la oportunidad de todos  en un sistema claramente solidario.

Ciertamente que estamos tratando de resolver las características de nuestro modelo democrático, de corregir las limitaciones que impiden la solidaridad, creando mecanismos para que la autodeterminación de las personas y la organización política y económica, respondan a la solidaridad como instrumento inspirador para corregir las distorsiones que, lamentablemente, se producen en nuestro sistema, y en muchos de los sistemas democráticos contemporáneos.

Estamos en el tramo en que debemos privilegiar el interés social y coordinarlos con los intereses individuales. Se trata de corregir la distorsión permanente que se produce por la libre competencia y los abusos (como los señalados) que esta libre competencia produce. En este punto el rol del Estado aparece como imprescindible, dado que con sus mecanismos propios del poder, puede coordinar y planificar una mejor armonía entre ambos intereses. Más que la economía (no dudamos de su relevancia y de la necesidad de su éxito) es la democracia la que debe ser capaz de coordinar el interés social con los intereses individuales. La democracia debe ser liberadora de toda forma de opresión que distorsione la vigencia de los derechos humanos en todos los ámbitos.

La economía, sin duda, y el autoritarismo que ella genera por su factor de influencia, debe ser regulada democráticamente para que se pueda realizar la clave de la solidaridad como función necesaria de responsabilidad libre y por la oportunidad de los demás. La vieja frase bíblica se ha hecho presente una vez más:  más fácil es que un camello pase por el ojo de la aguja…

Imagen: grados

TAGS: Democracia Participativa Sistema Político

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

03 de Octubre

El descubrimiento del Penta Gate nos demuestra que algunos parlamentarios no solo son lacayos y bufones al servicio de la patronal y de sus intereses sino que además son parte integral de esa clase social minoritaria pero muy poderosa que cuenta con los recursos necesarios para definir en propio provecho la agenda de gobierno y así la realidad que a los trabajadores nos toca padecer. Pasa que en Chile la concentración de la riqueza y del capital es de tal magnitud que la mayoría de los políticos que nos gobiernan son parte de la élite.

El caso paradigmático es el del señor Piñera que como muchos otros, tantos de la Alianza como de la Concertación, no pueden justificar ni legal ni racionalmente el origen de sus fortunas. Otro ejemplo es el del yerno de Pinochet y así hay cientos. Todos ellos, que se dicen representantes del pueblo, democráticos e incluso defensores de los derechos humanos en el caso de esta falaz Nueva Mayoría, por lo general tienen intereses políticos e incluso económicos para que nada cambie, para que la situación no se altere en lo fundamental: son accionistas, funcionarios, empleados o dueños de las AFP, de las Isapres, de los colegios y universidades privadas y de cuanto negociado existe en nuestro país.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

En Chile existe una alta tasa de embarazos no deseados, asimismo las cifras de contagio de enfermedades de transmisión sexual también son muy elevadas, situación que ha empeorado con la pandemia.
+VER MÁS
#Educación

Educación sexual, la educación que nos falta

Se entiende por ingreso básico a un pago periódico en efectivo entregado incondicionalmente a todos de manera individual, sin los requisitos de probar los bienes que se poseen o el trabajo que se realiza.
+VER MÁS
#Trabajo

¿Cómo encarar el tema del empleo en el próximo futuro?

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza