#Política

La paciencia del chileno

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Amigos y amigas, la semana que pasó, nos ha brindado muestras palpables de la proverbial paciencia del chileno.

Situaciones que cuando suceden en otro país del continente, la población completa se vuelca a las calles, y no queda títere con cabeza. Cuando suceden en nuestro país, no pasa absolutamente nada, salvo algunas quejas en redes sociales.

No nos terminamos de reponer de la noticia, de que las empresas eléctricas de todo el país, cambiarían los medidores “de la luz”, por otros “inteligentes”. Un costo de 90 mil pesos por cada uno, y de cargo del cliente, que reportará ventas por mil millones de dólares. Unos 600 mil millones de pesos. Estamos hablando de cifras mayores, hay allí un verdadero negocio.


Incorporar al sistema de AFP a cientos de miles de cotizantes, con este sistema de cobro anticipado, representa una vez más, un negocio de millones de dólares.

Luego supimos, de que las isapres subían en un 5% promedio el valor de los planes de salud. Lo más insólito fue la justificación, primero el consabido alegato de que las patologías han aumentado. Luego, el absurdo. Se alegó que las isapres debían transferir al costo de los planes, el costo de pagar miles de sentencias condenatorias en tribunales.

Escuche bien, por haber perdido recursos de protección de afiliados, que han recurrido por el alza injustificada de los planes de salud. El perro se da toda la vuelta, y lo único que agarra es su propia cola.

Se suma a lo anterior, la entrada en vigencia de la ley que obliga a cotizar al personal a honorarios. Sí, precisamente esos cientos de miles, que trabajan igual que alguien con contrato, pero no tienen derecho a seguridad social, ni a beneficios laborales. Sin decir mucho a los medios, se modificó la ley en enero de 2019, y se ordenó a la Tesorería retener de las devoluciones de impuestos, las cotizaciones previsionales para AFP y Salud, del período julio 2019 a junio 2020. Osea pago anticipado de imposiciones. Varios que esperaban una devolución de dinero, quedaron helados y sin que nadie diera una explicación satisfactoria.

Incorporar al sistema de AFP a cientos de miles de cotizantes, con este sistema de cobro anticipado, representa una vez más, un negocio de millones de dólares. Es más papita pal lorito.

Como lo anticipamos hace una semana atrás, las reuniones de la oposición con el presidente Piñera, fueron total y absolutamente infructuosas. No está en el diseño presidencial, dar su brazo a torcer en nada de sus iniciativas legales. La oposición ya notificó, que no tendrá los votos para aprobar la reforma tributaria si no se elimina los beneficios al 1% más rico. Tampoco se aprobará la idea de legislar el control preventivo de identidad a niños de 14 años. En materia de pensiones, pese  que se le han entregado sesudos y muy documentados estudios al ejecutivo. Este insiste en su esquema de entregar a la capitalización individual el  incremento en la cotización previsional.

Y suma y sigue. A través de las pantallas de TV, todo Chile pudo impactarse, con las prácticas violentas y perversas de un empresario con sus trabajadores. No sólo malos tratos de palabra, azotes con los pantalones abajo, y otras agresiones, que eran filmadas por sus “compañeros de trabajo”. El nivel de indignidad de la situación, lamentablemente se prolongó por mas de un año, sin que nadie se atreviera a denunciar. Vejaciones que fácilmente pueden catalogarse como torturas,  finalmente están siendo investigadas en la justicia penal, como abusos sexuales.  Extraña la falta absoluta de confianza de los trabajadores en los organismos fiscalizadores, y en las policías. Aguantar en silencio los abusos, sólo puede acarrear daño para todos los involucrados.

Finalmente, y para demostrar que en Chile, la paciencia no tiene límites. Bastó una frase del Presidente referente al consumo de drogas, para que de inmediato saltarán varios parlamentarios de su sector, y también de la oposición, a exhibir poco menos que las muestras de orina, para disputarse el primer puesto y ser el mejor alumno de la clase. Impactó la farandulización de una situación de salud, que en Chile afecta a miles de personas. La drogodependencia, no es algo que se preste para hacer show en TV y ganar votos, es un flagelo que lleva a la muerte prematura a cientos de personas en nuestro país.

No es sano, aguantar tanto, pero hay esperanzas.

TAGS: #ChileActual

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

La corporación de Ulloa actualmente no cuenta con el respaldo de la hinchada ni tampoco de la barra que acompaña La Lamparita desde la refundación
+VER MÁS
#Deporte

Empresariado y política detrás de los dos Lota Schwager

Es hora de dar vuelta la campana, o el embudo. Es hora de que los de arriba jueguen limpio antes de exigir que los de abajo lo hagan. El día que ello ocurra, solo entonces, volverá a salir el sol.
+VER MÁS
#Sociedad

Campaña Juguemos limpio

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Popular

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador