#Política

La nueva dirección del SENDA y el programa de Drogas del Gobierno

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

A  propuesta  del  sistema de Alta Dirección Pública y resuelto por la Presidenta de la República se ha escogido al psiquiatra Mariano Montenegro  como  Director Nacional de SENDA en propiedad.


Proponerle a la Presidenta Bachelet establecer por vía de su potestad reglamentaria que es “una pequeña cantidad para el uso personal y exclusivo próximo en el tiempo”, que permita claramente discernir entre la conducta de porte o tenencia para el consumo personal de la cantidad indiciaria de microtráfico.

La insostenible política criminal para controlar tanto la provisión como el consumo de drogas, con 85.000 detenidos –el 55% de todos los detenidos por todos los delitos- y 70.000 procesados al año, de los cuales el 75% son solamente usuarios de esas sustancias; el fracaso de la política sanitaria para prevenir y tratar el consumo de drogas, expresada en toda su gravedad porque el 30% de los escolares son usuarios actuales de cannabis y el 60% de alcohol; los debates internacionales sobre el fracaso global de la guerra de las drogas y la necesidad imperiosa de nuevas políticas para regularizar el consumo y la provisión de esas sustancias; la aparición de un movimiento social procannábico que moviliza  cada año cientos de miles de personas para terminar con la persecución penal a su provisión y consumo;  las recomendaciones de las ONGs especializadas en el asunto para aplicar intervenciones de gestión de riesgo y reducción de daño para los usuarios de drogas que no los criminalice, ni los excluya de las prestaciones médicas y sociales que necesitan y merecen, las evidencias científicas sobre los buenos resultados terapéuticos en el uso de la cannabis y otras sustancias psicotrópicas de origen natural,  han generado una opinión pública mayoritaria que se inclina por profundos cambios para tratar el asunto de las drogas en el país.

No obstante, en los debates sobre el tema de las drogas ha surgido una resistencia a cualquier cambio, que más que provenir de sectores conservadores de la sociedad civil, las iglesias,  las instituciones educativas, la caridad social, etc., proviene de algunas asociaciones médicas y psiquiátricas, como la  SONEPSYN (Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía) y la Sociedad de Psiquiatría y Neurología Infancia y la Adolescencia, que han hecho de los tratamientos a los usuarios de drogas un modelo de negocio, la cuales con informaciones incompletas, interpretaciones forzadas y opiniones antojadizas pretenden que la mejor situación posible es no hacer ningún cambio en las regulaciones criminales sobre provisión y consumo de drogas hoy vigentes.

El conjunto de los hechos y situaciones antes descrito hicieron que en la pasada campaña presidencial la propuesta programática sobre drogas de la Nueva Mayoría, encabezada por la candidatura de Michelle Bachelet, le hiciese al país las siguiente propuestas de modificaciones legales: “Revisaremos la ley 20.000, entregando el conocimiento de las faltas consideradas en esta norma, ya no a la justicia penal, sino a los Juzgados de Policía Local. Entregaremos a la potestad reglamentaria de ejecución, la determinación de los niveles o cuantía de droga que debe considerarse constitutiva de micro tráfico y, consecuentemente, aquella que le está permitido portar a una persona para su consumo personal inmediato en el tiempo. Revisaremos el Reglamento que considera a la marihuana en la lista 1) entre las drogas más peligrosas”.

Además, se propusieron medidas en el campo de la  prevención del consumo en educación como el programa “Liceo Libre de Droga” y “el Programa Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad”, también el programa de prevención selectiva escolar denominado “Colegio Libre de Droga”. En comunas de alta vulneración social se establecerán “programas preventivos selectivos”. Entre los adultos: “duplicaremos la cobertura de tratamiento de drogas, ambulatorio y residencial” y “triplicaremos la cobertura de tratamiento de población adulta masculina y femenina mayor de 20 años con programa de detección temprana de consumo de riesgo y problemático e intervención breve”. Para los jóvenes y adolescentes: “Reforzaremos los tratamientos para población adolescente menor de 20 años, que AUGE no cubre”  y “mejoraremos la gestión de los programas dirigidos a adolescentes menores de 20 años con consumo problemático de drogas y alcohol”. Finalmente: “Focalizaremos y ampliaremos la oferta y cobertura para mujeres, para lo que se propone aumentar la cobertura para aquellas que tienen hijos menores de 5 años y que puedan permanecer con ellos durante el tratamiento”.

Si bien el conjunto de las propuestas hechas son pertinentes, a no dudarlo las centrales son las referidas a las necesarias modificaciones legales que están sobre criminalizando a los usuarios de drogas.

El nuevo Director Nacional de SENDA, doctor Montenegro, que hasta no hace mucho oficiaba de vocero de la SONEPSYN, tiene ahora un complejo programa de prevención y control de drogas que cumplir, pero, sobre todos su tarea política fundamental  será  proponer a la Presidenta el cambio de la lista uno a la lista dos de la cannabis, para así permitir su uso terapéutico,  evitando que quienes han sido autorizados a cultivar cannabis con fines terapéuticos sean perseguidos penalmente. Así como, y sobre todo, proponerle a la Presidenta Bachelet establecer por vía de su potestad reglamentaria qué es “una pequeña cantidad para el uso personal y exclusivo próximo en el tiempo”, que permita claramente discernir entre la conducta de porte o tenencia para el consumo personal de la cantidad indiciaria de microtráfico, de tal manera de liberar así el 55% de la capacidad de intervención de Carabineros e Investigaciones en contra de la delincuencia común.

TAGS: Cannabis Política de Drogas SENDA

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

25 de mayo

La discusión sobre marihuana se ha basado en una serie de panfletos, falacias ad-honorem y falsas evidencias. Este es uno de esos ejemplos. Lo que importa acá es el contrafactual, disminuirá el consumo de marihuana si se baja de Lista 1 a 2 y se permite su autocultivo en altas dosis? El autor falla en proveer evidencia científica para sus afirmaciones respecto a las consecuencias que un cambio legal tendría en la salud pública. Urge un debate serio.

25 de mayo

Lo claro es que la actual protección penal a la prohibición de la provisión y consumo de marihuana -que incluye el estar en la lista uno como conducta más grave y prohibición expresa del uso terapeutico- no ha disminuido el consumo, por el contrario aumenta constantemente en particular entre los más jóvenes. Pero el daño colateral es que se detienen por drogas 85.000 personas al año , el 55% de todos los detenidos por todos los delitos, recursos que se podrían mejor emplear en la persecución de otros delitos mas graves e importantes para la población

25 de mayo

Si el consumo ha aumentado entre los jovenes es porque no se ha hecho algo simple: mostrarles, sin tapujos, lo que puede hacer una droga como la marihuana. Podrian llevarlos a hospitales siquiatricos donde verian, directamente, a gente afectada por la marihuana, y de paso llevarlos a hospitales para que vieran lo que hace el alcohol y el cigarrillo.

El daño colateral es que tenemos a mas de 80.000 personas financiando al narcotrafico. Mas de 80.000 personas que han elegido su vicio sin importarles el daño que estan causando a mucha gente, que ponen en riesgo su propia vida por yerba alucinogena. A mas de 80.000 imponiendo su «yo quiero» contra barrios enteros rehenes de los narcos, que no van a detenerse porque la ley cambie. Esa es la mas estupida de todas las cosas que se dicen sobre la marihuana, como si los narcos fueran a cambiar por una ley… JAJAJA!!

«que es “una pequeña cantidad para el uso personal y exclusivo próximo en el tiempo”» ¿Y quien va a decidir eso? Porque si lo decide la Presidenta los drogadictos van a alegar. Si lo decide el Colegio Medico, los drogadictos van a alegar. Tarde o temprano se llegara a aceptar que los drogadictos digan lo que es una cantidad. Oh, claro, eso se solucionaria con el autocultivo… ¿Y desde cuando un drogadicto es creible? ¿Como va a vigilarse que los drogadictos no vendan su producto?

Aqui el problema es que se esta dando demasiada tribuna a quienes propagan que la marihuana es inocua, mientras que las personas que deberian hablar, que son los que se han rehabilitado, estan hundidas en el olvido. Por eso ha aumentado el numero de drogadictos, por eso y porque la gente no entiende las cosas hasta que les pasan.

En vez de irse por el caminito facil y capitalista de «vendamosle la droga y ganemos dinero»; y del victimismo de «pobrecito los drogadictos encarcelados por andar drogandose en la calle»; y en vez de que carabineros este perdiendo el tiempo atrapando a drogadictos; podría hacerse lo que hizo China: decirle a los drogadictos el daño que provocan a la sociedad, darle la oportunidad de renunciar a su vicio en un espacio de tiempo determinado, financiando el tratamiento con dinero estatal (darles maximo un año para que se acojan al programa de desintoxicacion); microtraficante capturado microtraficante obligado a reeinsertarse en la sociedad como una persona. Y tras un año, el que persista darle duro, sin compasion, como tambien hacen en Suecia.

Porque la solucion a este asunto no es la legalizacion y la permisividad, es que la gente entienda que vive en sociedad y que tiene que aprender lo que eso significa.

Mauricio

15 de julio

Creo que sedeberian enfocar en las drogas realmente dañinas tanto en lo que se refiere a la salud física y mental, sino también a las que son dañinas en lo social, la pasta base es una de ellas, es la droga que tiene atrapada a muchas personas, no sólo jóvenes.

Mario

21 de julio

Excelente artículo!
Hay que diferencias entre la marihuana prensada Paraguaya, que los traficantes venden en las poblaciones, que es muy nociva porque trae aditivos tóxicos; de la marihuana natural sin aditivos. ésta última es de bajísima toxicidad y no se conocen muertes por sobre dosis y es poco adictiva. Incluso tiene probadas aplicaciones medicinales.

Hay también un tema de libertades personales en que un adulto normal quiera consumir un poco para su recreación y relajo. Cuál es el problema en ello?

Hay que investigar más y que las policías se las vean con los delincuentes de verdad y no anden cazando pobres adictos por las calles y pasándolos por microtraficantes.

Creo que permitir el autocultivo va a quitarles cuotas de mercado a los traficantes, mejorará la calidad del producto que consumen los adictos y gente normal que quiere consumir marihuana para fines medicinales, espirituales o recreativos.

21 de julio

Apreciado Mauricio:

No es la PBC que los tiene atrapado, es la pobreza.

Bastian

01 de septiembre

Marcela Castro que comentario tan ignorante casi racista… que venga de parte de una persona con estudios (pero al parecer sin educación) en derecho me parece más preocupante aún. Al parecer no entiendes lo que es vivir en sociedad.. con esa actitud prepotente y denigrante con la que escribes, se nota que no eres capaz de respetar ni entender lo que son las libertades individuales de cada persona y menos comprender que una sociedad democrática se basa en el respeto y entendimiento mutuo. Las drogas no son buenas, ni el aborto, pero son cosas presentes en la sociedad que no han desaparecido haciéndonos los tontos,prohibiendo y dejando a ese mundo de personas a los pies de la clandestinidad. Por el contrario gracias a leyes prohibitivas inpulsadas por estados unidos nació el narcotráfico, el cual es el mayor problema actual de la humanidad.. así que a leer más!! y un baño de tolerancia no le haría mal. saludos

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no hay acuerdo en el proceso constituyente?

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

No vamos a un segundo intento de nueva Constitución con soberanía popular

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución

El desafío es sumar y no menospreciar las dinámicas territoriales del país que mantienen el amargo resultado del rechazo y aún palpan a diario que el descontento, sumado a los crecientes problemas de se ...
+VER MÁS
#Política

Lo que no fue y, esperamos, ahora sí sea

El desafío es sumar y no menospreciar las dinámicas territoriales del país que mantienen el amargo resultado del rechazo y aún palpan a diario que el descontento, sumado a los crecientes problemas de seguridad, migración e incertidumbre económica, no son resueltos con la velocidad que se requieren

Obnubilada  por el aplastante 62% obtenido por el Rechazo en el plebiscito de salida, la derecha está dando por descontado que aquello significa, también, un cheque en blanco para proseguir en el mismo s ...
+VER MÁS
#Política

Estado Social Democrático de Derecho o Salmón Tipo Jurel

Obnubilada  por el aplastante 62% obtenido por el Rechazo en el plebiscito de salida, la derecha está dando por descontado que aquello significa, también, un cheque en blanco para proseguir en el mismo sentido al hegemónico hasta el 18-O de 2018

Nuevos

Para esto, es necesario, entre otras cosas, reforzar a los equipos que llevan adelante investigaciones de derechos humanos, mejorar los instructivos y robustecer las capacitaciones referentes a las obligaci ...
+VER MÁS
#Justicia

Fiscal Nacional y su rol en los derechos humanos

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática

La excepción de seguridad de la nación, presente en la Carta Fundamental como uno de los casos en que se permite el secreto por ley de quórum calificado, para mantener la reserva de información, debe se ...
+VER MÁS
#Política

Artículo 8° CPR: Comentario sobre una solicitud a las FF.AA.

En su natal San Juan Chamelco, Alta Verapaz, Guatemala, vestía su indumentaria indígena, en los campos de manzanas usa pantalón de lona. Su ropa de Guatemala sólo la usa para eventos especiales, dejó d ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un día tranquilo

Popular

Deborah Jones en la liberación del Ser sensual, metaforización del Eros y el Thanatos que nadan en un lago entre delicadas sábanas, acariciando los sentidos en el juego del deseo
+VER MÁS
#Cultura

Disección poética. Libro: Eróticamente poética de Deborah Jones

El amor por un hijo o un familiar a quien se cuida puede ser inigualable, pero la carga para una persona puede ser destructiva
+VER MÁS
#Ciudadanía

Mamá cuidadora

El descontrolado crecimiento de la población es una de las principales causas de: sobreexplotación de los recursos naturales, destrucción del medioambiente, pérdida de biodiversidad y de la gran generac ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

COP27: Y somos 8.000 millones, sobrepoblación un tema impopular

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática