#Política

Terrorismo, cárceles y delincuencia

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Los espantosos atentados terroristas en Bruselas, luego del dolor y el duelo,  del rechazo al horror y la solidaridad con las víctimas, demandan  la reflexión  que permita comprender  esos hechos.  El terrorismo es el uso de la máxima capacidad de destrucción en contra de población inerme, por lo tanto poner una bomba en el metro o bombardear población civil son ambos actos terroristas. En tal sentido los bombardeos turcos sobre las poblaciones kurdas y los atentados con bombas  de los kurdos en las ciudades turcas, son también actos terroristas. Es de destacarse que los kurdos son los únicos que le han hecho una resistencia eficaz, resistencia popular, al Estado Islámico en la frontera sirio-iraquí con Turquía y recuperado importantes territorios.


Así, mientras entre la población, con sobradas razones públicamente conocidas, cunde la sensación de impunidad delictiva para los ricos y poderosos –los empresarios y los políticos- el Ejecutivo y el Parlamento insiste en fortalecer la persecución penal contra los delincuente pobres.

Asimismo  los bombardeos  de las potencias occidentales, el Gobierno Ruso  y el Gobierno  Sirio sobre las poblaciones civiles inermes en los territorios sirios e iraquíes contralados por el Estado Islámico son actos terroristas simétricos, con los atentados terroristas,  primero de Al Qaeda, -Nueva York 2001, Madrid 2004, Londres 2005- luego del  Estado islámico –París 2015, Bruselas 2016.  También han habido  islamizados radicalizados que actúan como “lobos solitarios”, matando a diestra y siniestra personas indefensas, tal cual aconteció no hace mucho en Estados Unidos. A veces, los atentados terroristas adquieran las características sanguinarias y grotescas de acuchillar indiscriminadamente  a los transeúntes  en lugares de alta aglomeración de público, hasta que los autores son muertos por las fuerzas del orden, como aquellas que ejecutan las minorías musulmanas uigures de la Provincia Xinjiang en la República Popular China, al oriente de Turkestán.

La presencia musulmana en Europa es producto de las migraciones de los pueblos colonizados y sometidos del otro lado y más allá del Mediterráneo durante la época del Imperialismo, pueblos mantenidos después en la pobreza mediante la extracción petrolera  que alimentó de combustible barato las necesidades energéticas del desarrollo del capitalismo durante el siglo XX y lo que va del XXI. En lo político, occidente a cambio de energía barata, mediada por gobiernos locales autoritarios, conservadores y corruptos en los países productores, han obtenido como resultado  decenas  actos terroristas en sus territorios metropolitanos y cientos de miles de refugiados que huyen de los horrores de las guerras provocadas y mal manejadas por sus agentes en el Medio Oriente.

La mejor manera de saber qué pasa en una sociedad con un sector de ella  es la participación de sus miembros en los conflictos con la ley. Los  musulmanes en Europa  son migrantes, sobre todo hijos, nietos y bisnietos de migrantes, por lo general son en su inmensa mayoría ciudadanos de los diversos estados europeos donde residen, pero sus antepasados vivieron la doble ignominia de la invasión extranjera y de emigrar a la metrópoli en busca de un futuro mejor, sus padres fueron fuerza de trabajo barata y para trabajos innobles, estigmatizada para hacerla más barata aún, residentes de segunda categoría, sus hijos hoy son ciudadanos de tercera categoría.

En Francia el 12% de la población es musulmana y el 70% de los presos también, en el Reino Unido el  3% de la población y el 11% de los presos son musulmanes, en Holanda el 5,5% lo es y el 20% de los presos también, en Bélgica solo el 2% de la población es musulmana pero el 45% de los presos también lo son, en Italia el 1% de la población y el 14% de los presos son musulmanes, en España son musulmanes 1.2% de la población y el 10,4% de los presos.  Esto es similar a la situación de los negros en los Estados Unidos donde constituyen el 13% de la población en general y el 60% de la población penal.

Está claro que el conflicto con la ley de una representación significativa perteneciente a una población específica lo que expresa es su exclusión, marginalidad y pobreza. La vida en sociedad exige a los sujetos personales y colectivos dos imperativos categóricos, el primero es  satisfacer sus necesidades y deseos, así como las de los suyos; el segundo, es hacerlo sin transgredir los derechos de los otros. Quienes viven en la marginalidad, la exclusión y la pobreza se ven compelidos a tener que trasgredir los derechos de los otros, eso es la delincuencia. La inmensa mayoría de los presos musulmanes en Europa no lo están por terrorismo, lo están por delitos comunes, pero allí son reclutados, adoctrinados y sacados de la delincuencia común para llevarlos al martirio y al horror. Todo esto bien nos viene a propósito de nuestro conflicto mapuche: les quitamos sus tierras y les negamos su cultura, a tal punto que un aparte importante de ellos se la negaron a sí mismos.  En estos días pistola en cinto el Presidente de la asociación Paz en la Araucanía condujo un acto por la paz, en Pidima, Ercilla, lo cual simbólicamente indica el tipo de paz que quisiera imponer. De manera simétrica, en Coyhaique Fernando Catriao Catriao de 28 años fue condenado a 5 años de prisión por el robo en lugar habitado de un cilindro de gas.

Entonces, ¿qué expresa nuestra delincuencia?, pues lo mismo que la exclusión, marginalidad y pobreza que expresan los presos musulmanes – Francia tiene 70.000 presos con 67 millones de habitantes, nosotros con  18 millones tenemos 55.000 presos-, a decir verdad nuestra situación en seguridad ciudadana llama la atención porque a la vez tenemos  la peor distribución del ingreso de América Latina y también la menor victimización delictual de la región.

A grandes rasgos nuestros excluidos y marginales son los pobres y los jóvenes, sobre todo los jóvenes pobres.  Algunos jóvenes acometen “portonazos” de automóviles, se debe aclarar que solo  43.663 de 1.348.895 delitos tramitados, el 3,2% de ellos, son cometidos por jóvenes entre 14 y 18 años, además, los portonazos son sólo unos 1.200 al año entre siete millones de automóviles para cinco millones de hogares.  Esa práctica delictiva responde un mercado de repuestos robados que demanda automóviles para desarmarlos, mercado ilícito producto del abuso en los precios de los mercados lícitos de los repuestos originales o  alternativos.  Entonces, claro está, hay que perseguir la receptación de autos robados con tal finalidad, lo que es un asunto de investigación e inteligencia policial. Pero, ¿no sería más preventivo mejor regular el mercado de repuestos?, veamos: según  Prose-Chile (asociada a las aseguradoras): “El análisis comparó precios con Estados Unidos donde hay piezas que cuestan menos de un quinto de lo que valen en Chile, como el radiador de un Toyota Yaris que cuesta $153.451 en Estados Unidos y aquí $841.052”… “Importar directo desde Estados Unidos una rueda de repuesto, el neumático más la llanta, de una Honda Pilot cuesta $481 mil puesta en Chile, y aquí en tres concesionarios promedia $845 mil. Un 76% más cara…”… “En relación con los precios de repuestos alternativos en el caso del Toyota Yaris es casi seis veces más barato para el valor total de 17 artículos comparados. En Chevrolet Aveo es cuatro veces, y en Hyundai Accent y Kia Río, tres”.

Para intervenir la delincuencia juvenil el Gobierno ha llamado a un Comité Interministerial sobre Menores Infractores, cuyo propósito, una vez más, es unificar criterios para detectar tempranamente el comportamiento delictual identificando el consumo de drogas e incidentes escolares de los jóvenes, que Estela Ortiz, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia especifica así “La detección precoz de problemas conductuales y la intervención temprana son eficaces para la prevención del delito”. Nada se dice sobre ofrecer oportunidades para que los jóvenes accedan de manera lícita a los bienes y servicios que necesitan y desean, entre otros, a los bienes culturales que les son propios, también drogas, como se hace en Norteamérica y Europa. Además, se ha propuesto perseguir la responsabilidad civil de los padres por “los delitos o cuasidelitos que cometen sus hijos menores”, es decir, siempre hay que encontrar algún responsable.

Entretanto, inexorablemente avanza en el Parlamento la agenda corta anti delincuencia  propuesta por el Ejecutivo y que congrega tanto a la Nueva Mayoría como a Chile Vamos, pese a las objeciones de la Corte Suprema, la Defensoría, los fiscales y los expertos, incluida Paz Ciudadana. En breve este nuevo instrumento penal propone, juicios en ausencia de los imputados, establecer el delito de lesiones en contra de Carabineros aunque no se comprueben legalmente éstas, pena efectiva de al menos un año en cualquier situación delictiva, imposibilidad de rebajarlas, etc., además, claro está se pasará del control de identidad investigativo que permite la detención si se presupone “que en algo está” a  control de identidad preventivo “porque me parece que anda en algo”. El año pasado un millón ochocientas mil personas fueron intervenidas por control de identidad sin que se conozca evaluación alguna sobre la magnitud de esta intervención policial.

Así, mientras entre la población, con sobradas razones públicamente conocidas, cunde la sensación de impunidad delictiva para los ricos y poderosos –los empresarios y los políticos- el Ejecutivo y el Parlamento insiste en fortalecer la persecución penal contra los delincuente pobres.

Además, se pretende proteger con penas privativas de libertad el secretismo de las investigaciones penales y el Fiscal Nacional manifiesta públicamente querer resolver “a la rápida” las causas que implican a políticos y autoridades públicas, para proteger a las instituciones, pues bien, todo esto no hace sino deslegitimarlas, lo cual no es un una causa del terrorismo, pero sí crea las condiciones para su aparición.

TAGS: #Delincuencia Cárceles Terrorismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

En general todo incremento en los costos, son traspasados a precios. Por tanto, no es inocua la discusión sobre el nivel de ingresos que debiéramos tener en Chile, de acuerdo al tamaño de nuestra economía
+VER MÁS
#Trabajo

Para mejores sueldos

Hablar de los avances en los derechos de las mujeres se hace vital, y es que continuamente están en riesgo latente de ser un retroceso y volver al punto inicial
+VER MÁS
#Género

Siempre es 8M y nosotras lo sabemos

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Si bien las investigaciones son consistentes, hablan más de probabilidades y no de certezas, esto significa que entre los seres humanos existe una gran variabilidad individual, es decir, entre el blanco y ...
+VER MÁS
#Política

Ser conservador o liberal vendría predispuesto en el cerebro

La lección más importante, sobre todo, para el sector conservador, es a moderar sus palabras, no es sano, ni permisible, que personas que detentan cargos de responsabilidad política, acostumbren a declar ...
+VER MÁS
#Política

Un tobogán de emociones

La creación de un sistema de pensiones mixto, el aumento de la PGU mediante una fuente de financiamiento transparente y la reconfiguración del pilar contributivo son medidas cruciales
+VER MÁS
#Política

Pensiones: indiferencia y debates infructuosos