#Política

La Municipalidad de Talca y la mujer del César

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Existe un antiguo dicho popular que dice que “La mujer del César debe serlo y parecerlo”, reflejando con ello la obligatoriedad para quienes ostentan cargos de autoridad, no sólo de respetar la ley, sino además, guardar las formas, es decir, se debe actuar con transparencia y con probidad.


Juan Castro Prieto decía en su eslogan de campaña que sabía cómo hacerlo, lo que claramente no sabe o no ha entendido a la luz de los acontecimientos, es que la mujer del César debe serlo y parecerlo.

El ser transparente y probo es el mínimo exigible a los actos de la autoridad, que llevan, por una parte, a que la ciudadanía controle y fiscalice, y por otra, representa el correcto sentir de quienes están para servir y no para servirse de su cargo. Se debe actuar en forma correcta, no porque los puedan pillar, sino porque debe existir la convicción profunda y arraigada de lo que es lo correcto y beneficioso para la comunidad toda.

La Ley N° 19.653, “Sobre Probidad Administrativa Aplicable De los Órganos de la Administración del Estado”, nos ilustra acerca de lo que debe entenderse por probidad, señalando en su artículo 54 inciso segundo que “El principio de la probidad administrativa consiste en observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular”. Por su parte, la Ley N° 20.285, “Sobre Acceso a la Información Pública”, señala en su artículo 3° que “La función pública se ejerce con transparencia, de modo que permita y promueva el conocimiento de los procedimientos, contenidos y decisiones que se adopten en ejercicio de ella”, agregando en el inciso segundo del artículo 4° que “El principio de transparencia de la función pública consiste en respetar y cautelar la publicidad de los actos, resoluciones, procedimientos y documentos de la Administración, así como la de sus fundamentos…”.

Lo anterior da cuenta que la autoridad pública, entre ella, la autoridad municipal, está sujeta a normas y leyes, que no sólo debe respetar estrictamente, sino además, debe guardar las formas y procedimientos, a fin de impedir el desprestigio de las instituciones, y asimismo, a fin de evitar sanciones administrativas por un mal proceder.

No es desconocido para nadie en la comuna de Talca, que el Municipio pasa por uno de sus peores momentos en cuanto a credibilidad por parte de la ciudadanía. El alcalde Juan Castro Prieto se encuentra demandado por notable abandono de deberes, en una causa que aún no tiene sentencia ejecutoriada, y que si bien en primera instancia no lo sancionó, dio cuenta de irregularidades en la conducción del Municipio. Asimismo, el escándalo del “Caso Cohecho”, con dos Concejales detenidos y luego formalizados, da cuenta de una sensación de corrupción galopante enquistada en la comuna. Otras situaciones conocidas públicamente, como la contratación por parte de cercanos al alcalde -el Administrador Municipal, Juan Carlos Díaz, y el funcionario Juan Valdebenito- con una empresa que es parte de un holding que presta servicios al Municipio, da  cuenta de situaciones que a lo menos no se ven bien, y dan cuenta de una evidente falta de pulcritud del contexto más inmediato que rodea al edil.

Uno quisiera creer que este tipo de situaciones son aisladas, pero una y otra vez nos vemos sorprendidos con situaciones graves que involucran el funcionamiento del Municipio y que atentan contra la probidad y transparencia, en donde queda de manifiesto que a estas alturas no les interesa ser ni parecer, según el dicho del inicio de esta columna. Así, por ejemplo, hace pocos días en un Concejo de la comuna, se intentó aprobar una licitación, adjudicándola a una empresa (ATE), que en su ficha tenía como contacto y docente relator al mismo funcionario municipal encargado de los concursos en el DAEM, es decir, era juez y parte. Sorprende que una situación de esta naturaleza, atendida la gravedad de la misma, no haya sido observada por el DAEM, por Control Interno, por SECPLAN o por Asesoría Jurídica, y más sorprende e indigna que a la fecha ni siquiera se sepa de la existencia de un sumario o denuncia por esta irregularidad evidente, del porte de una catedral, que se silencia y baja el perfil.

A lo anterior se suma lo dictaminado en estos días por la Contraloría Regional del Maule, quien ante lo denunciado por el Concejal Sixto González Soto y este abogado, por las irregularidades en el pago de indemnización, concesión de permisos administrativos y vacaciones, entre otros, al ex funcionario José Lino Muñoz Retamal, mismo docente que se mantuvo durante meses en prisión preventiva y actualmente tiene la calidad de condenado por un fraude al fisco de miles de millones de pesos, ha resuelto acoger nuestra denuncia, haciendo serias observaciones al proceder del Municipio y ordenando un procedimiento disciplinario para establecer y sancionar a los responsables.

¿Alguien puede entender que a las personas encargadas del Control Interno Municipal o a los abogados municipales ni siquiera se les haya representado la posibilidad de estar incurriendo en evidentes faltas a la ley y reglamentación, al permitir el pago a un funcionario que no estaba trabajando por estar privado de libertad? ¿El Municipio -a otros docentes- aplica la misma vara? ¿De quién es amigo José Lino Muñoz Retamal, un condenado por fraude al fisco, y qué redes tiene en la Municipalidad de Talca para que lo ayudasen y protegiesen de esa forma? No tenemos respuestas a estas interrogantes, pero sin duda dejan entrever la evidente crisis que se vive actualmente en un Municipio dirigido por un alcalde que en vez de corregir, una y otra vez es observado por Contraloría, y que, peor aún, se ha permitido inclusive hacer defensas corporativas de Concejales imputados en un delito de cohecho.

Juan Castro Prieto decía en su eslogan de campaña que sabía cómo hacerlo, lo que claramente no sabe o no ha entendido a la luz de los acontecimientos, es que la mujer del César debe serlo y parecerlo.

TAGS: Municipalidad de Talca

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Renato Celis Saavedra

13 de noviembre

En realidad nada me sorprende respecto al actuar corrupto de las autoridades municipales, ya que en educación, se nombró como Director Comunal a un señor que el único mérito que tiene es ser amigo del alcalde, ya que por ley no le corresponde a raíz que este señor se acogió a la ley 20006, la cual establecía y aseguraba su permanencia en el sistema hasta que cumpliera la edad para acogerse a jubilación situación que venció en abril del presenta año y que sucedió nada y más aún señalaba que la persona que se acogía esta ley, jamás podía ocupar el cargo de director y sin embargo el que sabe como hacerlo lo nombró Director Comunal, durante varios años y posteriormente cuando ya había cumplido la edad para irse del sistema por imperio de la ley señalada, llama a concurso público más arreglado que ponche y lo nombra Director Comunal, ahora por alta dirección pública, contraviniendo todas las leyes y en una de las tantas joyitas de este director comunal, exonera a distinguidos maestros del Abate Molina por que habían cumplido la edad para jubilar y él que había cumplido antes con esta situación se queda en el sistema, que tal y todo el mundo permanece impávido ante estas tropelías, es decir, dirigentes políticos, contraloría, colegio de profesores, que tal el numerito de este señor, que tiene una ética muy especial y seguramente cuando estudió jamás la analizó,ojalá alguna de estas instancias reaccione.

juanin

03 de noviembre

sin defender al alcalde quien creo que es pésimo alcalde, el director del daem tiene un magister y un doctorado en gestión educacional. hay que separar aguas.

Francisco

13 de noviembre

Con respecto al señor Lino Muñoz, a pesar de haber sido encontrado culpable, tengo entendido que él sigue percibiendo su sueldo íntegro y muchos profesores ven disminuido su sueldo cuando una dolencia les impide realizar sus clases como corresponde y ello porque un médico ha concluido que no puede realizarlas, ¿esto es justicia y transparencia?

Pato Hormazábal

27 de abril

Un conductor de colectivo se quejaba un día contándonos que Juan Castro tenía adjudicada automáticamente la reparación de postes, rejas y otros metales de las vías de tránsito, a ejecutarse a través de su propia barraca de fierro, a pesar que esta ítem debía ser licitado públicamente.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?