#Política

Con la fuerza de la razón, en Talca también dijimos AC!

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Nos reunimos en Talca, en esta plaza y frente a estas históricas Escuelas, al igual como lo hacen cientos y miles de ciudadanos de a pie en distintas partes de Chile: en La Serena, en Valparaíso, en Santiago, en Concepción, en Temuco, en Valdivia, en Puerto Montt y en Coyhaique. Hoy decimos fuerte y claro y al unísono, que los ciudadanos no permitiremos más que el país se conduzca entre cuatro paredes y con el poder concentrado en unos pocos, exigimos una democracia real, participativa, equitativa, inclusiva, transparente, en donde el centro esté en las personas y no la sociedad neoliberal construida en las últimas décadas, que pone al ser humano como un consumidor a quien hay que manejar con las técnicas del mercado.


Históricamente nunca el poder ha sido entregado en bandeja a las nuevas generaciones, han sido éstas las que han tenido que luchar, trabajar, convencer, socializar su mensaje para producir los cambios de todo tipo en el país. Hoy a eso estamos llamados, el proceso constituyente ya ha partido, es un camino irreversible, y somos nosotros quienes tenemos en nuestras manos la oportunidad de cambiar Chile. Hoy decimos fuerte y claro: “¡Basta de abusos! ¡Plebiscito para Nueva Constitución!

Nuestro país vive horas cruciales, estamos frente a un contexto que devela el agotamiento de un sistema que no responde en lo absoluto a las necesidades y anhelos de los ciudadanos, por el contrario, vemos cómo los distintos enclaves impuestos en dictadura, muchos de los cuales se mantienen hasta hoy, solo permitan esquilmar a las personas con un sistema económico, previsional, de salud, laboral, etc., que concentra la riqueza en un pequeño grupo de familias, mientras gran parte del país se debe endeudar y difícilmente alcanza a vivir y satisfacer sus necesidades. Matices más, matices menos, durante las últimas dos décadas se ha mantenido este sistema, y ya no soporta más el abuso y desigualdad entre compatriotas, la democracia no puede esperar más.

Quienes nos encontramos hoy en este lugar, queremos un Chile distinto y vemos con indignación cómo nuestro sistema político está secuestrado por los poderes fácticos y el dinero, en donde la ética, la probidad, la transparencia, la legalidad, han dado paso al abuso, a la corrupción, al enriquecimiento ilícito, a la compra y venta de conciencias y votos en el Parlamento. El abuso de los que se encuentran en una situación de poder y los hechos de corrupción de que hemos sido testigos en estos días, con el Caso Penta, SQM, Caval, etc., como el Caso Cohecho que afecta a Concejales de la comuna de Talca, reafirman el diagnóstico que tenemos de nuestra realidad, y las enfermedades de la democracia, se combaten con más y mejor democracia y participación.

La Constitución de 1980, la Constitución de la dictadura, pese a todos sus parches y reformas, tiene un pecado de origen y que dice relación con que la máxima norma del país fue impuesta a sangre y fúsil, sin que mediara la participación de la gente, del pueblo, que es en quien reside la soberanía. Esta Constitución y todo el sistema y andamiaje creado a su alero, han sido la camisa de fuerza que día a día ahoga a esta democracia, democracia que se olvidó de los sueños de todos, en aras de la justicia “en la medida de lo posible”, “la política de los acuerdos” y las decisiones que se adoptan “en la cocina”. Esa Constitución que a principio de los años 90, muchos desde la Concertación criticaban, se fue transformando con el correr del tiempo en la estructura jurídica en la que muchos de esos mismos que la criticaban, se empezaron a sentir cómodos.

Este cuadro no da para más, queremos participación, queremos darnos una Constitución que nazca de los ciudadanos, que incorpore la mirada actual de nuestra sociedad, que establezca mayores límites a las autoridades, que permita que la sociedad fiscalice más y que prevenga la concentración de poder y recursos en unos pocos, que nacionalice nuestros recursos naturales, que reconozca a todo nacido en esta tierra como un igual, con mismos derechos y oportunidades. En tal contexto, exigimos que se llame a Plebiscito para que sea a través de una Asamblea Constituyente que nos demos una nueva Constitución; la Asamblea Constituyente no es el infierno, ni el caos que muchos pretenden ver, países estables, como Italia, Perú, Islandia Colombia, Ecuador, etc., han vivido esta experiencia con éxito, nosotros también podemos.

Históricamente nunca el poder ha sido entregado en bandeja a las nuevas generaciones, han sido éstas las que han tenido que luchar, trabajar, convencer, socializar su mensaje para producir los cambios de todo tipo en el país. Hoy a eso estamos llamados, el proceso constituyente ya ha partido, es un camino irreversible, y somos nosotros quienes tenemos en nuestras manos la oportunidad de cambiar Chile.  Hoy decimos fuerte y claro: “¡Basta de abusos! ¡Plebiscito para Nueva Constitución!

TAGS: #AsambleaConstituyente #NuevaConstitución Constitución

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

25 de marzo

Que los trabajadores forestales se tomaran la Planta Horcones de la Celulosa Arauco en crítica a la «reforma» laboral, que los empleados de OHL de la faena del hospital Gustavo Fricke cumplan más de dos semanas en huelga en defensa de sus demandas, que los trabajadores de Cobra Tech bloquearan los accesos a la empresa impidiendo la entrada y salida de camiones y que incluso marcharan hasta la Intendencia de Antofagasta, que además sean los propios ciudadanos de esa ciudad los que se movilicen contra la contaminación por el acopio del concentrado de cobre en el puerto y que los talquinos digan «sí» a la Asamblea Constituyente, son todos hechos que desmienten el discurso dominante.

Me refiero a aquel que nos dice que debemos aceptar al neoliberalismo y a su «democracia» en la medida de lo posible como única alternativa al desarrollo; también a ese discurso que nos habla de vanguardias que se colocan por sobre la experiencia de las bases, a ese que nos plantea que somos unos ignorantes, sometidos y alienados o que los sectores populares no estamos a la altura de las circunstancias para alterar la realidad del país en propio beneficio. Son muchas las formas en que los dominantes pretende justificarse. Nosotros seguimos en la lucha por la democracia y por la dignidad de todos.

Cristina

25 de marzo

Estamos frente a un país donde la baja autoestima gobierna nuestras vidas, herederos de un pasado sin valores en donde se nos aniquiló como seres humanos y pensantes. Con la AC vamos en la línea correcta hacia lo que es el verdadero compromiso de los Derechos y Deberes, en los que debemos estar claros entre no confundir lo que egoístamente nos conviene y destruye a otros, presente estará la libre expresión en el ejercicio de la Democracia, la Igualdad de Derechos, la Dignidad humana y el respeto al que piensa distinto. En nuestras manos, es decir, el Estado y no en un Gobierno la responsabilidad de una Patria comprometida en lograr la unificación y reconciliación de todos los chilenos. Ayudemos a sanar heridas, a terminar con los abusos, las desigualdades, apoyemos la Educación, defendamos nuestra Salud y edifiquemos nuestro Bienestar. Sumémonos a juzgar los reales crímenes y delitos, porque la Historia sigue y todos somos parte de ella, entonces, elaboremos un Chile con mentalidad sana, abierto a los cambios y por sobre todo justo, sequemos las lágrimas de quienes sufrieron y vivieron la tiranía en busca de una ciudadanía con espacio y oportunidad para todos nosotros. Por favor no más esclavitud, no más niños prostituidos, no más hambre, no más madres que lloran la muerte de un hijo, en manos de un irresponsable, no más delincuencia a causa de la cesantía, no más abusos laborales, no más estudios a medio terminar, porque todo lo que yo ambiciono, el otro también, y ese, es un Derecho y el Deber es que juntos lo logremos.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
¿Qué hacer con los conflictos entre el Estado y las naciones indígenas? ¿Qué formula político institucional debemos prever para evitar que en 20 o 40 años más la vorágine sea aún peor y debamos la ...
+VER MÁS
#Política

Sobre la plurinacionalidad y el pluralismo jurídico

¿Qué hacer con los conflictos entre el Estado y las naciones indígenas? ¿Qué formula político institucional debemos prever para evitar que en 20 o 40 años más la vorágine sea aún peor y debamos lamentar no abordar esta situación hoy en una nueva Constitución?

La etapa que vive Chile y la tarea más patriótica que debiera encabezar sin la menor duda ni vacilación el actual gobierno, es la convocatoria de todas las fuerzas políticas y sociales a la construcció ...
+VER MÁS
#Sociedad

El Chile de hoy

La etapa que vive Chile y la tarea más patriótica que debiera encabezar sin la menor duda ni vacilación el actual gobierno, es la convocatoria de todas las fuerzas políticas y sociales a la construcción de la nueva Constitución, dando cumplimiento al mandato popular indiscutible

En efecto, no podría ser considerado partir de cero cuando de por medio existe un respaldo de más de 4 millones de almas al cambio de Constitución en el sentido que propuso la Convención.
+VER MÁS
#Política

No partimos de cero

En efecto, no podría ser considerado partir de cero cuando de por medio existe un respaldo de más de 4 millones de almas al cambio de Constitución en el sentido que propuso la Convención.

Poner bajo la alfombra nuevamente el tema de una nueva Constitución que reemplace la vigente, es desestabilizar el entramado institucional que nos rige y se corre el riesgo de tener un nuevo estallido, con ...
+VER MÁS
#Política

Efectos políticos del Rechazo

Poner bajo la alfombra nuevamente el tema de una nueva Constitución que reemplace la vigente, es desestabilizar el entramado institucional que nos rige y se corre el riesgo de tener un nuevo estallido, con las consecuencias que el país ya conoce

Nuevos

En este hito judicial, enfrentamos una importante impunidad biológica por las muertes de familiares de las víctimas y de los propios victimarios. Esperamos que las instituciones aumenten sus esfuerzos par ...
+VER MÁS
#Justicia

Condena en caso caravana de la muerte: un paso hacia la justicia

Algunos en Brasil se recuerdan de lo ocurrido con Trump y el asalto al capitolio y no dejan de pensar que podrían tener su propio trumpismo caribeño. Ojalá que nada ocurra y que gané Lula en primera vue ...
+VER MÁS
#Política

Brasil: ¿Esperanza o militarismo?

¿Qué hacer con los conflictos entre el Estado y las naciones indígenas? ¿Qué formula político institucional debemos prever para evitar que en 20 o 40 años más la vorágine sea aún peor y debamos la ...
+VER MÁS
#Política

Sobre la plurinacionalidad y el pluralismo jurídico

Cuando algunos se complacen que al gobierno le vaya mal y otros se alegran de que esto le ocurra a las empresas, a las organizaciones, a la política, la economía, la cultura, a la institucionalidad, no es ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Por quién doblan las campanas? ¡Doblan por ti!

Popular

La etapa que vive Chile y la tarea más patriótica que debiera encabezar sin la menor duda ni vacilación el actual gobierno, es la convocatoria de todas las fuerzas políticas y sociales a la construcció ...
+VER MÁS
#Sociedad

El Chile de hoy

Otro aspecto destacable de la novela es la descripción de los ambientes laborales de la famosa y olvidada bohemia porteña, en efecto, el lector puede recorrer el puerto mientras se sumerge en la vida de l ...
+VER MÁS
#Cultura

Comentario sobre la novela ´Prontuario de la Negra Ester`

Debemos tener muy presente que, aunque paren totalmente las emisiones de gases de efecto invernadero y las temperaturas dejen de aumentar, las capas de hielo, los océanos, los bosques tropicales y los arre ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

De Cambio Climático a Crisis Climática y hoy Emergencia Climática

Para muchos, esta no solo fue una derrota del texto constitucional presentado por la <desgastada> Convención. También fue una dura derrota para el Gobierno de Gabriel Boric. Todo indica que los ciud ...
+VER MÁS
#Política

La gran derrota de un débil gobierno