#Política

La ideología y lo inesperado

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Ciento cincuenta mil personas por la Alameda de Las Delicias esta semana y 200 mil la próxima? Estamos en julio-agosto del movimiento estudiantil de 2011.

¿Veintiocho días bloqueada una región entera de Chile, en el mes de febrero 2012, pleno verano y vacaciones –cuando nadie se interesa en Chile por querellas políticas-, y con el liderazgo emergente de un pescador desconocido?

El verano anterior. 2011: los pobladores de la comuna de Til Til se toman la carretera 5 norte todos los fines de semana; fuerzan al ministro a sentarse a la mesa y consiguen la anulación del proyecto de construcción de una cárcel masiva en la comuna.

Dichato, La Greda, la Asamblea Ciudadana de Magallanes; las comunas de Petorca y Cabildo levantándose porque la sequía los tiene sin agua desde hace semanas –mientras dos o tres compañías mineras usurpan las napas subterráneas ante la vista gorda de las entidades fiscalizadoras- Calama la próxima semana…

¿Qué muestran de parecido estos (y otros) acontecimientos? De partida: son locales, están distribuidos y resultan inesperados.

¡Pero lo de los estudiantes nada tiene de local! Es metropolitano y, más encima, nacional. Sin embargo, el lugar no solo es físico, geográfico; es social y cultural. Por eso no fueron los estudiantes con/sin partido los que colmaron el movimiento, sino los estudiantes a secas. Los de todas partes, identificados por su pertenencia generacional.

La ideología, tal como se la ha experimentado durante los siglos XIX y XX, ha consistido en una imagen del mundo que permita explicar el conjunto de los sucesos de la época y orientar las decisiones llamadas “históricas”. Llegó incluso a constituir cosa de manuales –el socialismo-, mientras su oponente se enseña hoy mismo como ciencia económica en las universidades y se desenvuelve en calidad de “modelo de gestión” general de la vida.

A esta experiencia de la ideología –comparada con la irrupción de los fenómenos de movilización social del sXXI-, hay que confrontarla con la frase del biólogo Francisco Varela: “Lo inesperado es que la vida está asociada a un mundo en que la variabilidad es prácticamente infinita. […] el mundo es demasiado rico para que lo vivo posea una representación previa o incluso útil”.

Relegadas por la experiencia histórica o saltando de crisis en crisis, la decadencia de las ideologías dejan hoy algo como un vacío. Un hambre del alma –si se pudiera decir así-.

No es el carácter explicativo lo que ha dado vitalidad a las ideologías, por muy racionales que se presenten. Las ideologías consisten en formas sociales de pertenencia en los tiempos de la sociedad moderna.

Por muy individualista o colectivista que quiso ser el mundo moderno, la “postmodernidad” ha mostrado el resurgimiento de múltiples modos de comunitarismo. Desde los experienciales (cara a cara) hasta los virtuales (facebook), pasando por el simulacro de pertenencia que vomita diariamente la publicidad y el marketing (incluido el marketing político).

La ideología brindó una versión moderna del calor comunitario. Fue el nuevo hogar de los individuos, libres pero solitarios. Por eso el amor a las banderas, la multiplicación de símbolos, los cantos, la poesía: fue un hogar emocional en una época que iba colocando las emociones en un permanente segundo lugar.

¿Qué está sucediendo entonces con los estudiantes, los ayseninos, los calameños, los magallánicos, los del barrio Yungay? ¿Con la gente que se junta para defender su barrio, su región, sus plazas, su río, sus playas? El lugar de la pertenencia parece estar girando de a poco desde lo universal –la clase en la lucha de clases, los agentes económicos en las fuerzas del mercado-, hacia lo local y distribuido.

Tras unas peticiones prácticas muy razonables –baja en el precio de combustibles, por ejemplo-, la expresión de capacidades comunitarias que refuerzan sentidos de pertenencia. Cada uno quiere de alguna forma vivir con otros, y quiere encontrar o mantener las formas de con/vivencia donde ha criado bien su corazón.

Las ideologías del siglo XX todavía basaron su convocatoria privilegiando absolutamente los “intereses” y fines utilitarios. En este siglo XXI, la irrupción de relatos sociales conectados a movilizaciones localizadas puede ofrecer una transformación en el eje de las convocatorias.

Y como a las comunidades tradicionales se han agregado las redes y nuevas formas de comunicación tecnológica, el resultado probable consiste en cierta plasticidad de las pertenencias.

——-

Foto: Elmensajero.cl

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferen ...
+VER MÁS
#Política

¿Una o dos listas?

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferenciación en cada bloque, y la eficiencia electoral

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI
+VER MÁS
#Política

Nuestras actitudes en el Proceso Constituyente 2.0

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país
+VER MÁS
#Política

¿Quién mató la ilusión?

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”
+VER MÁS
#Política

Reflexiones electorales independientes y nuevo proceso constitucional

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”

Nuevos

Dada su privilegiada ubicación, varias inmobiliarias mostraron interés por el paño completo
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Estado, vía una tasación trucha, desea favorecer a un grupo económico

El destino de los países del tercer mundo está condicionado por ese parámetro neoliberal que les impide superarse, porque la superación y la independencia significan una reducción de los privilegios de ...
+VER MÁS
#Política

Los motivos de la infamia

El proceso constituyente y las características que tiene, responden al momento político que vivimos luego del triunfo del Rechazo. Lo que pretendió ser una revitalización de un contrato social, fue real ...
+VER MÁS
#Política

El nuevo proceso constitucional y el llanto de quienes no hicieron política en el proceso pasado

En Chile, más que nunca, necesitamos remirar la educación con una visión de Estado, que sea una cuestión país, con soluciones colectivas que desarrollen innovaciones e implementaciones con sentido de p ...
+VER MÁS
#Educación

Desafíos, reactivación y transformación educacional

Popular

La llegada del tren no reemplaza a buses ni camiones, el objetivo es desarrollar un modelo que trabaje de forma integrada creando un sistema intermodal. En conclusión, recuperar el tren es una necesidad na ...
+VER MÁS
#Política

Comentarios al tren Santiago “El Salto” (Viña del Mar)

El concepto de “expresión”, esto es, de que la obra de arte debe (como norma) comprenderse al modo de un objeto que hace exterior una vivencia y elaboración previa interna del sujeto humano “artista”
+VER MÁS
#Cultura

Extraño y familiar. Un pensador de la teoría del arte en Chile, siglo XX

El arte, significa la extrañeza como una peculiar diferencia en el conjunto del mundo compartido, y la familiaridad como la vuelta de la pertenencia, al considerar la adecuación de la percepción al fenó ...
+VER MÁS
#Cultura

El filósofo chileno Pablo Oyarzún en estética y hermenéutica

¿Qué es lo se inventa realmente?, podemos señalar que lo inventado corresponde a una idea fundada sobre sentidos y significaciones atribuidas dentro del marco de concepciones vigentes en un momento dado ...
+VER MÁS
#Cultura

Repensar la invención de América ¿el nuevo mundo?