#Política

La defensa del laicismo

Compartir

Hace unos días terminó el Tercer Congreso de Pensamiento Ateo. Todo un éxito por asistencia y expositores de primer nivel. En esta versión, el evento se centró en la defensa de los derechos civiles. La conclusión transversal fue que debemos reponer la impronta laica al Estado y a las políticas públicas de nuestro país.

Los organizadores, la fundación Sociedad Atea de Chile, estamos ocupando desde hace unos 4 años un lugar vacío en el espacio público. Este terreno es la defensa del laicismo. Zona que en décadas pasadas ocupó con fuerza la masonería, el partido radical e instituciones autodenominadas laicas, con valores republicanos. Todos actores que hoy están pasivos o han perdido influencia. La derecha desde su acaudalada vereda se ha aliado a las cúpulas conservadoras de la Iglesia católica y facciones de la Iglesia evangélica para oponerse a toda costa al Estado laico.

Mientras que dentro de la Nueva Mayoría roncan fuerte los «valores cristianos» de la Democracia Cristiana, con timidez y dificultad hablan de laicismo en el partido radical, en sectores del partido socialista, en parte del PPD, el PRO, el MAS, PC y la Izquierda Ciudadana. Sólo los movimientos Revolución Democrática y la Izquierda Autónoma, junto al Partido Liberal, realizan un esfuerzo notable por recuperar el Estado laico.

En este panorama cuesta entender que la Corporación Educacional Pedro Aguirre Cerda, Cepac, que arrendó su auditorio para el Congreso de Pensamiento Ateo, se haya aprovechado económicamente del congreso. Se dio el lujo de duplicar el valor del arriendo a días del evento, además de discriminar a la fundación por «ser ateos». A tal punto llegó su recelo que nos obligaron a firmar un contrato donde explicitaron que no usáramos la palabra “ateo” para difundir nuestro congreso y que no dijera «Cepac» en la web del evento.

No hay laicos de primera y segunda categoría. Soy ateo y soy laico. Tal vez más y mejor laico que estos boicoteadores interesados en el dinero y en el «qué dirá la gente» antes que en el avance y la difusión del laicismo. Nuestra ética y moral laicas deben estar por sobre pequeñeces, como querer aprovecharse del poco dinero que tiene una fundación.

Los laicos tenemos que remar para el mismo lado en este momento de cambios. El proceso constituyente ya entró en tierra derecha con la creación del Consejo de Observadores Constitucionales, los diálogos ciudadanos y otras instancias complementarias a la nueva constitución.

Los laicos tenemos que remar para el mismo lado en este momento de cambios. El proceso constituyente ya entró en tierra derecha con la creación del Consejo de Observadores Constitucionales, los diálogos ciudadanos y otras instancias complementarias a la nueva constitución. En esta conversación de todo el país, donde se debe dar espacio a todas las sensibilidades, miradas y sectores me pregunto: ¿quién defenderá el laicismo?, ¿y quién está realmente interesado en tener un Estado laico?

Los esfuerzos se tienen que concentrar. Los defensores del laicismo debemos unirnos para que esta oportunidad única que nos ofrece la nueva constitución no sea desaprovechada o continúe el desequilibrio y los abusos de la Iglesia católica y su fuerte lobby que tiene tentáculos tan influyentes. Somos muchos los que queremos un Chile igualitario, sin discriminaciones, donde los credos tengan los mismos derechos y deberes que el mundo civil no creyente. Si aún hay organizaciones que se hacen llamar «laicas», como es el caso de Cepac, que discriminan a quienes luchamos honesta y desinteresadamente por tener un real Estado laico, entonces no vamos a llegar muy lejos.

12
35

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

12 Comentarios

Estimados, si bien soy un Ateo, no supersticioso, mi pensamiento político es liberal de derecha. Lamentablemente, en Chile, la derecha ha confundido estado, iglesia y empresas. si bien no me representa una UDI o RN que consagranbtodis sus deseos en misas

Estimados, si bien soy un Ateo, no supersticioso, mi pensamiento político es liberal de derecha. Lamentablemente, en Chile, la derecha ha confundido estado, iglesia y empresas. Si bien no me representa una UDI o RN que consagran todos sus deseos en misas y peticiones a un amigo imaginario, tampoco me representa la izquierda que ve en el laicismo una forma de quitar poder a las religiones que se pelean con ella el » bienestar de sus hermanos».

Liberalismo implica la falta de dogmasEstimados, si bien soy un Ateo, no supersticioso, mi pensamiento político es liberal de derecha. Lamentablemente, en Chile, la derecha ha confundido estado, iglesia y empresas. si bien no me representa una UDI o RN que consagranbtodis sus deseos en misas y peticiones a un amigo imaginario, tampoco me representa la izquierda que ve en el laicismo una forma de quitar poder a las religiones que se pelean con ella el » bienestar de sus hermanos»

liberalismo implica la total ausencia de dogmas económicos, religiosos y sexuales. La ausencia de imposiciónes ideológicas monopólicas tanto de megaempresarios ladrones como de flojos estatistas de culo regordete apernado a un sillón del estado

    rabadillo

    Gracias por tu comentario. De hecho en la fundación hay gente con tu mismo pensamiento político. Comparto gran parte de tu mirada. Yo soy liberal también, pero soy de izquierda. Abrazo!

Jose Luis Silva Larrain

No señor.

El estado laico que usan como refernte la gente de izquierda esta en retirada en Europa porque significa discriminación y persecución para los creyentes de las religiones monoteístas, de formas muy concretas: prohibición de ceremonias públicas, exclusión de sus símbolos tradicionales, impedimentos para la enseñanza de las doctrinas religiosas en el nivel escolar, ahorcamiento financiero de esas iniciativas (mientras se reparten millones a animalistas e indigenistas, a sexualistas y ambientalistas).

El argumento para justificar esa brutal agresión es claro: si ustedes son creyentes, es problema suyo; custodien su fe como les dé la gana, pero no pidan nada por encima de los no creyentes, a quienes el Estado sí les garantiza la igualdad al impedir que ustedes puedan mostrar sus convicciones, mientras ellos, tan buenecitos, nos respetan a todos al no promover creencia alguna.

Falso, totalmente falso, porque todos somos creyentes, incluso usted, lo que pasa es que no todos creemos igual o en lo mismo.

La regla religiosa única debe ser el respeto a todas las creencias religiosas o anti-religiosas y eso no es hacer un estado anti-reigioso como lo pretende usted. Usted pretende usar al estado para imponer sus creencias antirreligiosas.

Saludos

    rabadillo

    Usted está completamente equivocado. Los estados laicos no están en retirada. Son el futuro. Las sociedades modernas necesitan de estados laicos para evitar la intromisión religiosa en la políticas públicas, que lo único que generan son discriminaciones hacia minorías sexuales, otras religiones y contra los no creyentes. Un estado laico garantiza pluralismo y diversidad. En la diferencia todos construímos.

    Marcela

    No, estado laico no implica ser un estado antirreligioso.
    Y agresión es que me obliguen a recibir adoctrinamiento religioso en el colegio. Que se hagan tedeum y que no me ddn personalidad jurídica al pastafarismo.

rabadillo

rabadillo

Por ahí escribe una persona que habla de anti religiosidad. Está muy equivocada. Buscar equilibrio y neutralidad no es estar en contra. Es distinto generar una distancia obvia y natural entre la política y la religión, en el marco del Estado Laico, a que el Estado persiga y castigue las religiones. Creo que no me leyeron o no entendieron mi columna. Neutralidad.

    Jose Luis Silva Larrain

    Estado laico que se dice perseguir es un estado pluralista, universalista en donde existan espacios para todos. Pero «para todo lo que no es religioso» y eso es un estado antirreligioso.

    El asunto es que la misma señora presidenta reconoce hasta el 2103 que Chile es un estado laico desde la constitución de 1925 (la del 80 ratificó el estado laico) y un año después afirma que “nueva Constitución debe garantizar un Estado laico”. ¿Qué pretende la señora?. Todo indica que pretende un estado “aún mas laico” léase activamente antirreligioso.

    Saludos

    rabadillo

    rabadillo

    No veo donde está la persecusión José Luis. Neutralidad religiosa no implica perseguir a nadie. Parece que el problema radica en que la Iglesia Católica ha ocupado durante muchos años espacios públicos que no le corresponden. Pero no veo persecusión religiosa. Al contrario, lo que se busca es logar un mejor equilibrio para que los ciudadanos que tienen otra religión o que no tenemos religiones.

Anuar Rabi

«Corporación Educacional Pedro Aguirre Cerda»
Huestes de tan agusto nombre. de tan descalce calado, de tan estrecha merced.

De todas maneras el TERCER CONGRESO DE PENSAMIENTO ATEO 2015 fue todo un éxito que sobrepasó las expectativas de los asistentes, de los ponentes y de nuestra organización Fundación Sociedad Atea.

Si el laicismo ya no es defendido por los partidos y organizaciones tradicionales entonces es tiempo de la emergencia de nuevos orientes y nuevos colectivos que llenen y enfrenten al poder instalado que está desequilibrado hacia el misticismo y el conservadurismo.

Para eso está la Fundación Sociedad Atea: un nuevo germen de cambio y laicismo para acercar a nuestra sociedad a estar mas cerca del punto del equilibrio e igualdad.

esteban darmendrail

Lo hecho por la Cepac, refleja la verdadera conducta de un estado que se rige bajo un modelo capitalista neoliberal frente a una demanda mejorar la oferta …. No importa el fin solo las ganancias, antivalor en su mas pura esencia.
Respecto de un estado laico, este debe estar registrado e inscrito en nuestra carta fundamental, es la única garantía de que los deberes y derechos de todos los ciudadanos serán garantizados por la ciudadanos y no por la intervención de instituciones dogmáticas que deben cumplir otro rol social y no de regular o promover políticas publicas.
Ojala estas instancias se puedan replicar en regiones ..

ffrias9

ffrias9

Un estado laico no significa amordazar a la iglesia, solo significa tener igualdad ante la ley, no unos por sobre los otros, ni unas ideas por sobre las otras.
La iglesia en un estado laico también puede opinar, igual que cualquier otra agrupación, pero no puede ni debe buscar imponer sus ideas, como suele ocurrir hoy en día.

Saludos Don Ramón Badillo

pedro

Hola
Junto con saludar, quiero decirles queestoy muy interesado en el tema Ateo, me ggustaría saber que días y en que lugar, se reúnen en la ciudad de Concepcion.

Saludos