#Política

La Constitución de los cuicos, poderosos y momios

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
La Constitución de Pinochet, Piñera y los poderosos. El día que se cagaron a Chile.
 
La Constitución de la República es un catálogo de derechos subjetivos, en nuestro caso de características de “semipetria”, esto significa que sólo puede ser cambiada parcialmente. Este catálogo de derechos y deberes define la organización de una sociedad. Por ende, determina en gran medida los distintos ámbitos de la vida.
 
Nuestra salud, educación, ocio, vida sexual, acceso a una vivienda, seguridad social  e incluso alimentarnos, están definidas por ella. El año 1980 un régimen totalmente ilegítimo, sangriento y déspota, buscó legitimizarse a través de un plebiscito trucho, arreglado, chanta y cobarde. A punta de rifles obligaron a los chilenos a participar, les cortaban la cola del carnet luego de sufragar, no hubo padrón y ni siquiera se supo si los que votaron estaban muertos o vivos. El resultado fue que un 60% de la población votó por el sí. ¿Curioso no?
 
La Constitución es un arreglín, una trampa del poder dominante que busca afilarnos para mantener una sociedad profundamente desigual; que garantiza por sobre todo un sólo derecho, el de los privilegios de los ricos por sobre el bien común de los pobres.  
 
Lo que se establece como derechos en el Artículo 19,10 de la Constitución es tergiversado por el artículo 19,11 dejando en un estado de ineficacia -que lo que dicen las leyes se cumplan en la vida real- todo lo que se establece como nuestros derechos. Es un sistema jurídico sin acción expedita con una precaria eficacia indirecta.
 
Ahora ya sabe porque la Educación y Salud pública son malas. Aunque la Constitución garantiza nuestro derecho a ellas, la trampita está en que la forma en que se garantiza es errónea. La Educación es obligatoria hasta la enseñaza media. ¿Qué país puede desarrollarse si no garantiza un acceso igualitario a la Educación Superior?. Parece que la idea es tener dos educaciones -amparados en la libertad de enseñanza- una para los que serán los trabajadores y otros para los que se dedicarán a explotar a esos pobres “weones” que no fueron a un Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional o en el mejor de los casos a la Universidad
 
Cuestiono la libertad de enseñanza que dice que las instituciones privadas y públicas no propagarán tendencia política alguna o que no podrán dañar las buenas costumbres. Me van a decir que en el colegio Cumbres de los Legionarios de Cristo no se impregna a los jóvenes de los ideales del conservadurismo político, para que hablar de las buenas costumbres, no sé en que parte se puede entender la pedofilia como un acto de buenas costumbres. La religión es un acto de dominación ideológica.
 
-Hija que aprendió hoy-
-Que el fundador de mi colegio era un cura pederasta, vendido a los ricos y defensor del franquismo-
-Pero mi amor ese era monseñor Escrivá no San Maciel.
-Mamá no importa si yo sé que todo lo que se dice de nuestros curitas es una campaña del comunismo internacional.    
 
La mayoría de los colegios privados representan una visión política, la tendencia está dada desde el momento en que se debe pagar por un servicio, tal como si fuera cualquier otro producto, vulnerando el principio de acceso público y de calidad a la educación. Los que crean que mis comentarios son destemplados lean "Legionarios de Cristo en Chile. Dios, Dinero y Poder", de los periodistas Andrea Insunza y Javier Ortega.  
 
Desde el sarcófago muchos líderes han pedido el cambio de la constitución, pero no han tenido la capacidad para explicarle a la gente, el pueblo dominado simbólica y realmente, de los motivo por los cuáles deberíamos contar con un nueva carta magna. La razón es bien sencilla, porque esta mierda de Constitución nos embarra y no defiende a los comunes. Nunca fue pensada para mejorar nuestras vidas, su objetivo era otro, frenar cualquier intento de llevar a Chile a un sistema más justo, democrático y equitativo.
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

El Estado no puede seguir avalando la inexistencia de protocolos, programas y leyes, que validen y aseguren la permanencia de nuestros hijos junto a nosotras
+VER MÁS
#Género

Maternidad en la discapacidad: Invisibles

El estatus de explotación de las especies ícticas económicamente importantes que intentan reproducirse entre Arica y Magallanes, es aterrador: 8 de ellas están sobreexplotadas, 5 están agotadas o colap ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Prolegómeno del mes del mar

García tenía claro que al condenársele, en ningún caso tendría que tomar clases de ética, ni prisión domiciliaria, sino que muy por el contrario, que tendría el mismo destino que Fujimori.
+VER MÁS
#Sociedad

El suicidio de Alan García

¿Por qué tan baja la participación de los estudiantes en las elecciones? ¿Qué se puede analizar de esos tres años en que se vive un desgobierno en la UTA?
+VER MÁS
#Política

Elecciones en la Universidad de Tarapacá: ¿que puede traer estas elecciones?

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

Se ve difícil que lo moral prevalezca sobre lo legal. Digo esto pues siempre existirían quienes socaven y derrumbasen una utópica sociedad solamente regida por valores morales, y estos son los inmorales ...
+VER MÁS
#Sociedad

Tardes de Netflix: The Reader