#Política

La maquinaria electoral del PS

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

st1:*{behavior:url(#ieooui) }


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

Un alto dirigente socialista dijo una vez que si las malas prácticas electorales que se producían en el PS se realizarán en las elecciones formales muchos  de los “compañeros” terminarían presos.

El barón socialista se refería al acarreo, compra de votos, utilización de recursos municipales y de presiones laborales para apoyar a uno u a otro candidato.

Puente Alto tiene uno de los padrones más grandes del país dentro del Partido Socialista, uno sabe cuándo hay elecciones internas por que los furgones escolares y los colectivos de la comuna desaparecen; están casi todos  siendo utilizados por las distintas maquinas internas.

Para los neófitos de las malas prácticas, el mecanismo es el siguiente: el operador (enviado especial de una tendencia, en muchos casos funcionario municipal o gubernamental) va con una lista buscando casa por casa a los militantes para que vayan a votar. Antes de entrar a la urna se les pasa una plantilla con letras y números, por las que el “compañero” debe marcar una opción.  Muchos ni siquiera saben a qué van. Otros simplemente pagan con su voto  algún antiguo favor.

Esta situación no es aislada. La maquina socialista es eficiente. Involucra tiempo, dinero y dedicación. 

Muchos compañeros han levantado verdaderas empresas electorales. Hoy, la maquina tiene dueños, la Renovación (Marcelo Shilling), el Tercerismo (Ricardo Solari y Álvaro Elizalde)  y el Colectivo (Julio Palestro), manejan los engranajes del padrón. Todos ellos han construido una opción para competir unidos en las próximas elecciones. La continuidad del PS esta reflejada en esta lista, a la que se suma la de la tendencia de Camilo Escalona, La Nueva Izquierda, que lleva como candidato a Osvaldo Andrade.

Existen militantes puros y sinceros que votan en conciencia por los candidatos después de conocer sus propuestas, pero es difícil resistir a las presiones tendenciales que tienen eficaces  mecanismos  para presionar a los militantes.

Los sin tendencia son una raza en extinción. La democracia interna esta controlada por estas corrientes de opinión que proponen y eligen a los miembros del Tribunal Supremo, de la Comisión Política y de  casi todas las comisiones internas.

El PS, al igual que todos los Partidos, vive una crisis de credibilidad y representatividad profunda. 

Sus malas prácticas lo alejan del sentir ciudadano, lo hace encriptarse en el poder y funcionar como una maquina de moler carne. Esperamos que en las próximas elecciones partidarias no se repitan estas actitudes mafiosas. Lamentablemente ya partimos mal, porque el presidente transitorio elegido en el último pleno del Comité Central, debía abocarse a reconstruir el Partido y no a utilizarlo como plataforma electoral interna.

Rossi no sólo dañó la imagen de la coalición con un show matrimonial sin precedentes, sino que terminó por enfriar las relaciones entre los progresistas de la Concertación.

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

19 de Mayo

Me parece claro y acertado el diagnostico, ademas debo agregar que es una formula eficiente para las elecciones internas, ya que les ha dado continuidad a nuestros lideres, la nula integracion y participacion de las bases y la concentracion absoluta del poder politico, lo que conlleva a mas poder adquisitivo.
Pero el Tironismo es un mal que se expande dentro de los partidos de la Concertacion y que no debemos implementar, creo que la ropa sucia se lava en casa, y es ahi donde debemos cambiar las malas practicas como ejemplo, es dejar de comer donde nunca se debio hacer, pero al respecto, pocos de nosotros fuimos los criticos de estas imprudencias, y fuimos excomulgados por nuestras tendencias internas, y ahora son algunos de ellos los nuevos progresistas de la renovacion politica chilena, ojo a no cofundirse.

19 de Mayo

Es facil culpar a “las máquinas” de los males del partido y hacerlo como “desde fuera” como si solo hubiese sido un espectador del funcionamiento de ellas.

Marcelo es diputado gracias a una de ellas, MEO es lo que llegó a ser por la poderosa máquina de Carlos Ominami y asi la lista es larga.

Pr eso me cuesta creerles a quienes rasgan vestiduras y “forman una maquina” para criticar.

Debieramos primero discutir que partido queremos, como haremos oposicion, causas de la derrota y luego definir quienes encabezaran ese proceso
Yo en lo personal quiero un partido de Izquierda ( no autodenominado progresista porque hasta Piñera se declara asi) y haciendo ( no siendo) oposicion desde ls organizaciones sociales, los sindicatos, los estudiantes. QUE NUNCA DEBIMOS ABANDONAR.
la culpa no la tiene una persona o grupo – la tenemos todos : los que se “acabronaron” con el poder; los que”compraron” los cantos de sirena de MEO; los que se empeñan en proyectos personales y no colectivos; los que perdieron ( y perdimos) la fraternidad y entre todos debemos hacer el partido que queremos.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

No es tarea fácil la que tiene Xiomara Castro, pero sabemos que con dignidad, amor, humildad, memoria y ahínco podrá desempeñar a cabalidad la responsabilidad que ha depositado el pueblo hondureño en ella.
+VER MÁS
#Internacional

Xiomara Castro, el renacer de Honduras

Son las estructuras profundas de los campesinos del Biobío Maulino, los que pugnan por representarse por medio del entramado de las relaciones sociales descritas en el apartado anterior
+VER MÁS
#Ciudadanía

La cultura del BioBío Maulino o el soporte de la cultura popular en Chile

En escasos días se hará un “cocinado o refrito” para presentar un modificado Programa de Gobierno, que será lo que se pueda hacer “rapidito, cortito, donde esté todito y le dé en el gusto a la ge ...
+VER MÁS
#Política

Programas presidenciales desprogramados

La crisis del capitalismo evidencia los límites de la igualdad legal, el reformismo y la democracia burguesa en la lucha contra la doble opresión y violencia patriarcal
+VER MÁS
#Género

Feminismo, clase y la tareas anti patriarcales

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

El mal manejo de la crisis fue terreno fértil para el nazismo. Las personas se sentían atraídas por aspectos de la personalidad de Hitler y minimizaban el peligro de sus ideas desequilibradas.
+VER MÁS
#Política

La cadena de errores en el ascenso de Hitler al poder

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!