#Política

Filosofía para una Constitución mestiza del buen vivir

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Las corrientes mestizas para un proyecto social del buen vivir –mezclas, precisamente, con el sumak kawsay ecuatoriano o con sus variantes en las lenguas de los diferentes pueblos (kûme mongen)-, contiene la premisa de identificación con la figura de “alternativas de sociedad”. Ésta implica el proyecto muy optimista de una estructura social que pueda arribar a la institucionalidad en un modelo de Estado híbrido, con un conjunto de derechos sociales y humanos reconocidos y garantizados, y que avanzan incluyendo el reencuentro con unos derechos de la Naturaleza (que nunca hubieron de ausentarse). Hay otros buenos vivires de escala local, barrial –los huertos urbanos, las ecoaldeas–, y como surgiendo silenciosamente de abajo.

Buen vivir es aquí vida en un sentido renovado de la dignidad como valor de lo humano y de la Naturaleza (reencuentro en una Plaza Dignidad llena también de bosques y pájaros). Vida que se completa con una cosmogonía comunitarista de proveniencia indígena –-y diferentes ofertas conceptuales que le brotan a una modernidad tardía (ecologismos, feminismos) que además transita oscuras confusiones–, mientras se proyecta hacia una forma de sociabilidad actual y un sistema de derechos para la convivencia en la empatía colectiva. La fórmula intensamente igualitarista de un buen vivir mestizo tiene que, además, reconocer el componente mixto de la experiencia de libertad con individuación –una conquista de mundo y tema de otras próximas y necesarias reflexiones.


Una filosofía de la Constitución del buen vivir conlleva principios normativos de derechos y deberes híbridos que desafían la pura legalidad de los paradigmas modernos desplazando sus prescripciones

Los buenos (con)vivires mestizos reúnen así componentes de innovación/restauración social y constitucional, en un paradigma alternativo de la modernidad de donde mayoritariamente venimos –que de paso renueva la consecución del “Estado del bienestar” del siglo XX-, y con reconocimiento de una cosmovisión ancestral que apela a la renovación circular, no progresiva, en la relación inmediatizada de pasado/presente/futuro. El diálogo de saberes es consustancial a este buen vivir en su composición de permanencia y cambio. La Constitución mestiza es también, como decimos en Occidente, una Constitución epistemológica –que compete los modos diferentes, alternos y localizables del conocimiento y los saberes de mundo, y el autoconocimiento de una sociedad Latinoamericana en el siglo XXI–.

Siguiendo al argentino Enrique Dussel –Primer Encuentro del Buen Vivir, Puebla, 2012-, podemos decir que una filosofía de la Constitución del buen vivir conlleva principios normativos de derechos y deberes híbridos que desafían la pura legalidad de los paradigmas modernos desplazando sus prescripciones. Los “derechos del buen vivir” introducen derechos humanos rituales, ceremoniales, nuevos que hay que referir también a la experiencia de pasados múltiples y memorables (y míticos en el buen sentido del relato y el símbolo).

Para el constitucionalista ecuatoriano Ramiro Àvila, se trata aquí de un Estado plurinacional e intercultural donde el valor y dignidad –y los modos de dar sentido a la experiencia vital–, aparecen como aptos para ser compartidos por cualquier persona o colectividad. De ahí su posibilidad de pretensiones universalistas y sus capacidades para responder en paralelo a las nuevas posibilidades de una tradición occidental humanista.

La universalidad es respuesta a una aspiración cultural de totalidad cosmológica. Cada cultura o pueblo “sitúa‟ semejante aspiración alrededor de lo que podemos llamar sus valores fundamentales. Se trata ahora de hacer de la diferencia el descubrimiento de un conjunto mutuamente inteligible e interpretable. Así presentamos una concepción del mestizaje.  El portugués Boaventura de Sousa Santos dice:

“Los diferentes nombres, conceptos y concepciones de mundo pueden trasmitir preocupaciones o aspiraciones similares o mutuamente inteligibles”

Parece abrirse entonces la posibilidad de “ideales comunes del bien común” (y de bienes comunes no apropiables: las formas de las aguas (de las lluvias a los glaciares y los ríos) –y los espacios de los aires–, que ya tienen realidad jurídica en algunos Estados). Ello junto a la composición de las individualidades aparecidas desde un todo de sociedad y Naturaleza. De unos bienes también que conservan la calidad inmediata de la multitud –como la seguridad y la justicia–, que solo son pensables desde una ciudadanía que aquí habla de una convivencia compleja en la alteridad.

Las totalidades mestizas locales que aquí consideramos reúnen y procuran mantener en una convivencia nueva los mundos Latinoamericanos –sumidos mientras en la temporalidad del progreso, el subjetivismo y la acumulación-, con los mundos ancestrales de los pueblos preexistentes a la llegada europea –-tiempos circulares, comunitarismo del uso, el rito y la fiesta– En el mestizaje parece como si todos cambian –y, sin embargo, una mitad debe persuadir a la otra de abandonar las perspectivas hegemónicas. En lugar de hegemonías, de las leyes del poder como siempre dominación, lo que importa son las diferencias en una pluralidad que resiste las jerarquías –y, sin embargo, se organiza.

El valor del mestizaje que aquí pensamos debe poder mostrar sus excelencias para estos tiempos; podría encontrar su discurso político. Los ensayos constitucionales avanzados o en proceso resultan un camino transitable.

TAGS: #BuenVivir #NuevaConstitución Derechos de la Naturaleza

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Expandir la duración de las elecciones puede mitigar la saturación de los centros de votación y reducir las barreras logísticas (...)El debate debe ir más allá de la logística; debe incluir una visi? ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones en dos días: participación e integridad

Hoy sumando el tema de la inseguridad por los altos niveles de delincuencia, ha seducido a grandes  sectores de la  población, los engañan con el argumento que el esfuerzo y trabajo individual los hará ...
+VER MÁS
#Política

La nueva derecha

Es el momento de actuar. No podemos llegar tarde a esta urgencia que, en los últimos meses, ha quedado en evidencia. Y somos todos, cada uno de los actores políticos, sociales, académicos y gubernamental ...
+VER MÁS
#Política

¿Quién le pone el cascabel al gato?

En Chile, existe hoy día 21 partidos con representación parlamentaria, a lo que hay que sumar un gran número de independientes. La dispersión y fraccionamiento de las fuerzas políticas, atentan contra ...
+VER MÁS
#Política

Ganarle a la dispersión

Popular

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Hoy sumando el tema de la inseguridad por los altos niveles de delincuencia, ha seducido a grandes  sectores de la  población, los engañan con el argumento que el esfuerzo y trabajo individual los hará ...
+VER MÁS
#Política

La nueva derecha

La tónica ha sido, desde que tengo uso de razón, al menos en Chile, que quien conquista el centro, gana las elecciones. El centro político es la vedette a quien cortejar, querer, mimar. Y no pocas veces ...
+VER MÁS
#Política

Políticos mirándose el ombligo

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta