#Política

Filosofía para una Constitución mestiza del buen vivir

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Las corrientes mestizas para un proyecto social del buen vivir –mezclas, precisamente, con el sumak kawsay ecuatoriano o con sus variantes en las lenguas de los diferentes pueblos (kûme mongen)-, contiene la premisa de identificación con la figura de “alternativas de sociedad”. Ésta implica el proyecto muy optimista de una estructura social que pueda arribar a la institucionalidad en un modelo de Estado híbrido, con un conjunto de derechos sociales y humanos reconocidos y garantizados, y que avanzan incluyendo el reencuentro con unos derechos de la Naturaleza (que nunca hubieron de ausentarse). Hay otros buenos vivires de escala local, barrial –los huertos urbanos, las ecoaldeas–, y como surgiendo silenciosamente de abajo.

Buen vivir es aquí vida en un sentido renovado de la dignidad como valor de lo humano y de la Naturaleza (reencuentro en una Plaza Dignidad llena también de bosques y pájaros). Vida que se completa con una cosmogonía comunitarista de proveniencia indígena –-y diferentes ofertas conceptuales que le brotan a una modernidad tardía (ecologismos, feminismos) que además transita oscuras confusiones–, mientras se proyecta hacia una forma de sociabilidad actual y un sistema de derechos para la convivencia en la empatía colectiva. La fórmula intensamente igualitarista de un buen vivir mestizo tiene que, además, reconocer el componente mixto de la experiencia de libertad con individuación –una conquista de mundo y tema de otras próximas y necesarias reflexiones.


Una filosofía de la Constitución del buen vivir conlleva principios normativos de derechos y deberes híbridos que desafían la pura legalidad de los paradigmas modernos desplazando sus prescripciones

Los buenos (con)vivires mestizos reúnen así componentes de innovación/restauración social y constitucional, en un paradigma alternativo de la modernidad de donde mayoritariamente venimos –que de paso renueva la consecución del “Estado del bienestar” del siglo XX-, y con reconocimiento de una cosmovisión ancestral que apela a la renovación circular, no progresiva, en la relación inmediatizada de pasado/presente/futuro. El diálogo de saberes es consustancial a este buen vivir en su composición de permanencia y cambio. La Constitución mestiza es también, como decimos en Occidente, una Constitución epistemológica –que compete los modos diferentes, alternos y localizables del conocimiento y los saberes de mundo, y el autoconocimiento de una sociedad Latinoamericana en el siglo XXI–.

Siguiendo al argentino Enrique Dussel –Primer Encuentro del Buen Vivir, Puebla, 2012-, podemos decir que una filosofía de la Constitución del buen vivir conlleva principios normativos de derechos y deberes híbridos que desafían la pura legalidad de los paradigmas modernos desplazando sus prescripciones. Los “derechos del buen vivir” introducen derechos humanos rituales, ceremoniales, nuevos que hay que referir también a la experiencia de pasados múltiples y memorables (y míticos en el buen sentido del relato y el símbolo).

Para el constitucionalista ecuatoriano Ramiro Àvila, se trata aquí de un Estado plurinacional e intercultural donde el valor y dignidad –y los modos de dar sentido a la experiencia vital–, aparecen como aptos para ser compartidos por cualquier persona o colectividad. De ahí su posibilidad de pretensiones universalistas y sus capacidades para responder en paralelo a las nuevas posibilidades de una tradición occidental humanista.

La universalidad es respuesta a una aspiración cultural de totalidad cosmológica. Cada cultura o pueblo “sitúa‟ semejante aspiración alrededor de lo que podemos llamar sus valores fundamentales. Se trata ahora de hacer de la diferencia el descubrimiento de un conjunto mutuamente inteligible e interpretable. Así presentamos una concepción del mestizaje.  El portugués Boaventura de Sousa Santos dice:

“Los diferentes nombres, conceptos y concepciones de mundo pueden trasmitir preocupaciones o aspiraciones similares o mutuamente inteligibles”

Parece abrirse entonces la posibilidad de “ideales comunes del bien común” (y de bienes comunes no apropiables: las formas de las aguas (de las lluvias a los glaciares y los ríos) –y los espacios de los aires–, que ya tienen realidad jurídica en algunos Estados). Ello junto a la composición de las individualidades aparecidas desde un todo de sociedad y Naturaleza. De unos bienes también que conservan la calidad inmediata de la multitud –como la seguridad y la justicia–, que solo son pensables desde una ciudadanía que aquí habla de una convivencia compleja en la alteridad.

Las totalidades mestizas locales que aquí consideramos reúnen y procuran mantener en una convivencia nueva los mundos Latinoamericanos –sumidos mientras en la temporalidad del progreso, el subjetivismo y la acumulación-, con los mundos ancestrales de los pueblos preexistentes a la llegada europea –-tiempos circulares, comunitarismo del uso, el rito y la fiesta– En el mestizaje parece como si todos cambian –y, sin embargo, una mitad debe persuadir a la otra de abandonar las perspectivas hegemónicas. En lugar de hegemonías, de las leyes del poder como siempre dominación, lo que importa son las diferencias en una pluralidad que resiste las jerarquías –y, sin embargo, se organiza.

El valor del mestizaje que aquí pensamos debe poder mostrar sus excelencias para estos tiempos; podría encontrar su discurso político. Los ensayos constitucionales avanzados o en proceso resultan un camino transitable.

TAGS: #BuenVivir #NuevaConstitución Derechos de la Naturaleza

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
La nueva Constitución debe contemplar una solución institucional a esta problemática reconociendo a los pueblos originarios como un valor en sí mismos y declarando a Chile una República plurinacional ...
+VER MÁS
#Política

Pueblo originarios: la estrategia de la seguridad pública

Las elites de todos los sectores están preocupadas por el accionar de la CC, para ellos hay un ruido fuerte que cambia la música que estaban acostumbrados a oír
+VER MÁS
#Política

Todo cambia

Lo cierto es que la experiencia comparada muestra que cada proceso fue buscando la mejor manera de conciliar y equilibrar el funcionamiento de los órganos constituyentes con el conjunto de las demás insti ...
+VER MÁS
#Política

Relación de la Convención con los demás poderes

No hay duda que la integración de los pueblos indígenas sin identidad, sin ciudadanía, con negación de sus derechos, es la causa del fracaso de Chile como país en el desarrollo de sus pueblos
+VER MÁS
#Chile 2030

La identidad, como derecho fundamental de las primeras naciones

Nuevos

Hacia dónde nos dirigíamos y cómo es que terminamos en un servidor que no tiene contenido. ¿Qué estábamos buscando?  ¿Qué era el servidor? ¿Con qué dirección nos equivocamos? El servidor en dond ...
+VER MÁS
#Sociedad

Error 301 _Movido_Permanentemente

Hoy, todo indica que el próximo gobierno será ganado por la actual oposición, pero ese partido hay que jugarlo. Y jugarlo bien para poder ganarle a fuerzas muy poderosas.
+VER MÁS
#Política

Primarias y próximos desafíos

¿Cómo se estructura la sociedad naciente del Bíobio? ¿Es posible que se pueda desarrollar opiniones explicativas respecto de todos sus procesos sociales, económicos y culturales desde una perspectiva ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Acerca del origen de los campos culturales populares del BioBio maulino

Existe una real incertidumbre respecto al comportamiento del virus y sus variantes. Las informaciones oficiales, a pesar de lo abundantes, no alcanzan a ser comprendidas por la mayoría de la población
+VER MÁS
#Política

Crisis social y sanitaria en Chile: pandemia a incertidumbres

Popular

El asentamiento de un pueblo en un lugar durante cientos o miles de años y que no ha tenido a otros antes que ellos, les otorga tal denominación
+VER MÁS
#Sociedad

La falacia de la historia asumida

Mientras Lavín ha hecho gran parte de su carrera política desmarcándose de la derecha en general y de la UDI en particular, Jadue tiene una trayectoria opuesta, caracterizada por su clara filiación con ...
+VER MÁS
#Política

Jadue o Lavín. ¿Quién será el próximo presidente de Chile?

Las elites de todos los sectores están preocupadas por el accionar de la CC, para ellos hay un ruido fuerte que cambia la música que estaban acostumbrados a oír
+VER MÁS
#Política

Todo cambia

Viva Chile, por todo lo antes dicho, es más que una historia, es una verdadera Odisea, que trata de un norteamericano que descubre que es chileno, y termina viajando a Chile a descubrir en que consiste aqu ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

Siete años para decir Viva Chile