#Política

El problema energético, sin salida

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Indudablemente en Chile, estamos pasando por una crisis sin precedentes, puesto que aunque necesitamos energía, nadie esta dispuesto a jugársela por una solución definitiva en este asunto.

Teníamos contrato con Argentina para que nos vendiera a un precio razonable su gas, lo que aseguraba un cierto grado de estabilidad en el corto plazo. Los hechos fueron distintos en la realidad, porque al asumir Kirchner vendió el gas a 35 millones de argentinos a precio de huevo, lo cual elevó la demanda de gas a las nubes, produciendo en pocos años un desabastecimiento para nuestro país.

Ya se ha hablado mucho de hacer una termoeléctrica en el sur (Aysén), con una hermosa represa que aseguraría electricidad para el día de mañana. Ya en TV se han visto spots de genios del marketing, tratándonos de vender que es una energía limpia, y todo eso.

A nuestros amigos políticos a veces se les ocurre plantear la idea de una matriz más amplia, incluyendo energía nuclear, cosa que ruboriza a los mas escépticos.

¿Por qué necesitamos electricidad?, Para un lindo IPhone4, un plasma en casa, o dos (dependiendo del barrio), un celular para el niño, la niña. Un MP4, un refrigerador, los televisores comunes (ocupan mas que el plasma). Notebooks, PCs, y encima rogamos al cielo que nos lleguen los autos eléctricos, para gastar menos en bencina. Esto es hablando sólo del consumo de personas. Metiéndonos en las empresas, tenemos como para otra columna; baste decir que un porcentaje altísimo de lo que produce el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), va a lq minería.

Postergar un programa energético, o cambiarlo por otro, creo es un retroceso. No creo que los que tienen “la opción ecologista” se comuniquen a través de señales de humo, o no se sientan atraídos por un plasma (y más de alguno se lo haya comprado).

Opciones más sustentables con el ambiente que una termoeléctrica en base a carbón hay. Tenemos energía eólica, nuclear, solar, etcétera. ¿Pero alguien estaría dispuesto a pagar el costo de luz por una energía más sustentable, y cariñosa con la naturaleza? Yo creo que no. En ese caso, y dado que la cosa no creo que cambie mucho, ¡Bienvenida termoeléctrica Castilla! y ojalá todas las termoeléctricas que sea posible, ¡Contaminemos el mundo, si lo aprobaron las mas grandes instituciones gubernamentales.

No creo que Pedro de Valdivia, cuando se encontró con un hermoso Santiago, haya tenido reparos de corte ecológico como los que tenemos hoy. El pensó en colonizar en pro de su beneficio, y del beneficio de la corona. 400 años después, nadie tiene reparos en cuánta energía ocupará la Torre Titanium, la Costanera Center, cuánto ocupa la misma Torre ENTEL, porque eso ya fue aprobado.

———————————

* @jlcespedes

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

Hasta ahora la dispersión ha primado en la centroizquierda y la falta de diálogo ha impedido reconstruir y articular un espacio político que no solo se limite a fiscalizar al gobierno de Piñera
+VER MÁS
#Política

No es tiempo de candidaturas presidenciales

 La sencilla idea es que se consideren como primera opción, alternativas tan serias como las otras que se han impuesto en siglos de colonización mental.  Es incorporar esta reflexión como una variable ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Saber y acción local sustentable: Ni pintoresco ni folclórico

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

El sujeto marginal que desconoce o que derechamente no cree en los Derechos Humanos, tampoco tiene ánimos de respetar ni garantizar los ajenos. La vida y la muerte son para él, cuestiones relativas, discu ...
+VER MÁS
#Sociedad

Crimen, castigo y viralización impulsan la catarsis colectiva del pueblo chileno