#Política

El problema energético, sin salida

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Indudablemente en Chile, estamos pasando por una crisis sin precedentes, puesto que aunque necesitamos energía, nadie esta dispuesto a jugársela por una solución definitiva en este asunto.

Teníamos contrato con Argentina para que nos vendiera a un precio razonable su gas, lo que aseguraba un cierto grado de estabilidad en el corto plazo. Los hechos fueron distintos en la realidad, porque al asumir Kirchner vendió el gas a 35 millones de argentinos a precio de huevo, lo cual elevó la demanda de gas a las nubes, produciendo en pocos años un desabastecimiento para nuestro país.

Ya se ha hablado mucho de hacer una termoeléctrica en el sur (Aysén), con una hermosa represa que aseguraría electricidad para el día de mañana. Ya en TV se han visto spots de genios del marketing, tratándonos de vender que es una energía limpia, y todo eso.

A nuestros amigos políticos a veces se les ocurre plantear la idea de una matriz más amplia, incluyendo energía nuclear, cosa que ruboriza a los mas escépticos.

¿Por qué necesitamos electricidad?, Para un lindo IPhone4, un plasma en casa, o dos (dependiendo del barrio), un celular para el niño, la niña. Un MP4, un refrigerador, los televisores comunes (ocupan mas que el plasma). Notebooks, PCs, y encima rogamos al cielo que nos lleguen los autos eléctricos, para gastar menos en bencina. Esto es hablando sólo del consumo de personas. Metiéndonos en las empresas, tenemos como para otra columna; baste decir que un porcentaje altísimo de lo que produce el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), va a lq minería.

Postergar un programa energético, o cambiarlo por otro, creo es un retroceso. No creo que los que tienen “la opción ecologista” se comuniquen a través de señales de humo, o no se sientan atraídos por un plasma (y más de alguno se lo haya comprado).

Opciones más sustentables con el ambiente que una termoeléctrica en base a carbón hay. Tenemos energía eólica, nuclear, solar, etcétera. ¿Pero alguien estaría dispuesto a pagar el costo de luz por una energía más sustentable, y cariñosa con la naturaleza? Yo creo que no. En ese caso, y dado que la cosa no creo que cambie mucho, ¡Bienvenida termoeléctrica Castilla! y ojalá todas las termoeléctricas que sea posible, ¡Contaminemos el mundo, si lo aprobaron las mas grandes instituciones gubernamentales.

No creo que Pedro de Valdivia, cuando se encontró con un hermoso Santiago, haya tenido reparos de corte ecológico como los que tenemos hoy. El pensó en colonizar en pro de su beneficio, y del beneficio de la corona. 400 años después, nadie tiene reparos en cuánta energía ocupará la Torre Titanium, la Costanera Center, cuánto ocupa la misma Torre ENTEL, porque eso ya fue aprobado.

———————————

* @jlcespedes

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

El intelectual contribuye a la toma de conciencia de la función histórica de la clase de la cual depende, pero a la vez entrega los elementos para que esta clase ejercite su hegemonía.
+VER MÁS
#Política

Gramsci y los intelectuales

¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?
+VER MÁS
#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

Popular

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

En el momento que se comienza a pensar y usar su propia inteligencia en busca del libre albedrío, te vuelves peligroso para el sistema; peligroso para esas personas que están en el poder
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pensamientos desde el fondo de la estupidez global

En análisis internos, el SAG advirtió “deficiencias logísticas y técnicas para implementar de manera oportuna, eficiente y eficaz el sistema de control y fiscalización de las obligaciones que impone ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sphagnum/turba: ¿Peligra aplicación de decreto que regula su cosecha?