#Género

En busca de la libertad de género

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La historia de la reivindicación de género empezó hace ya casi un siglo, y se ha expresado de diversas maneras a medida que ha ido madurando, y la misma sociedad ha ido incorporando nuevos conceptos, e ideas nuevas, nuevas maneras de entender los fenómenos minoritarios que pasan.

Todo, de alguna manera, empezó con Virginia Woolf, quien en su clásico libro “Un cuarto propio” (1929) comenzó quizás inconscientemente lo que iba a ser la emancipación femenina, exponiendo que lo que una mujer necesita es “un cuarto propio”, es decir, independizarse de la mano del hombre.

Un par de décadas después, en 1949, Simone de Beauvoir, en su libro “El segundo sexo”, expone que la identidad de la mujer “El otro significante” (otro, respecto del hombre), toma su identidad, su significado, en el hombre. Después de ese libro, cuya influencia es innegable en todo el movimiento feminista de los ’70, las cosas dentro del género estaban limitadas a la discusión hombre y mujer.

Proposiciones accesorias al tema del Género femenino y su definición, llegaron en la década de los ’80, con Julia Kristeva, y Luce Irigaray entre otros, quienes aportaron indudablemente a la discusión acerca del género.

Siguiendo la misma línea de investigación acerca del genero, a inicios de los ’90 Judith Butler, en su libro “El género en disputa”, redirige la atención ya no hacia la dualidad hombre-mujer como algo palpable, sino algo que se construye, lo cual obviamente escapa a un limite categorizable como ítem hombre-mujer, que abarca a toda clase de inclinación sexual que hasta el momento no había sido considerada o estudiada en el ámbito académico reinante.

De manera anecdótica Judith Butler vino este año en el marco del inicio de clases de la Universidad Diego Portales y dicto una conferencia llamada “The right to appear” (El derecho a aparecer) en donde alentó a la minoría diferente y discriminada a aparecer.

Extrayendo este argumento se hace plausible, incluso concordante y obvia, la petición de las minorías homosexuales de matrimonio legal, adopción y representación política. Este tópico en específico es contingente no solo en Chile, ya en USA, el movimiento homosexual “queer” (que se hizo de las proposiciones de Butler respecto al género), es uno de los más importantes a nivel mundial.

Es momento que chile se pronuncie al respecto. La intención ciudadana de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, se hizo vigente el sábado pasado, donde más de 10mil personas se dieron cita para apoyar no solo el matrimonio homosexual, sino buscando que estas minorías sean consideradas en igualdad de condiciones y derechos con quienes no lo son.

El foco de la sociedad de a pie actualmente no está centrado en qué es lo bueno o lo malo, sino en qué es lo justo, tolerando lo diferente y ampliando la diversidad.

@jlcespedes 

————

Foto: M.V. JantzenLicencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Debemos tener la seguridad y la confianza de que todos los sueños que son producto de la mente se pueden transformar en equivalente físico
+VER MÁS
#Sociedad

Sueños de éxito

¿Es sensato y aconsejable que en Chile el agua siga teniendo dueños? ¿No debiéramos comenzar a entender de una vez por todas que el agua es un recurso esencial para la vida, y por lo tanto, no susceptib ...
+VER MÁS
#Política

El empresariado y el Código de Aguas

El dialogo social, entendido como instancia de participación y de prevención y de resolución de conflictos, es una alternativa viable, económica y accesible para las zonas extremas.
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Diálogo social

La importancia de la COP25 radica en que, esta será la última instancia para discutir y fijar criterios y mejorar los compromisos, dado que el Acuerdo de Paris comienza a regir el año 2020.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chile y la COP25

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Creo que la estructura discursiva y de habilidades del currículum hacen imposible acusar a los nuevos ramos de “neoliberales”, “autoritarios”, “formadores de personas irreflexivas”.
+VER MÁS
#Educación

Currículum de 3º y 4º medio. Algunos comentarios ante el silencio

Los medios de comunicación debieran reaccionar y comenzar a dar importancia y espacio a los temas culturales y científicos y menos a la pseudociencia y la charlatanería
+VER MÁS
#Medios

Gracias profesor José Maza, gracias eclipse

Durante meses te bombardean con información de lo "maravilloso y espectacular" que será el eclipse, de lo "privilegiado" que somos los chilenos al tener la oportunidad de observar un e ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eclipse intelectual