#Género

En busca de la libertad de género

Compartir

La historia de la reivindicación de género empezó hace ya casi un siglo, y se ha expresado de diversas maneras a medida que ha ido madurando, y la misma sociedad ha ido incorporando nuevos conceptos, e ideas nuevas, nuevas maneras de entender los fenómenos minoritarios que pasan.

Todo, de alguna manera, empezó con Virginia Woolf, quien en su clásico libro “Un cuarto propio” (1929) comenzó quizás inconscientemente lo que iba a ser la emancipación femenina, exponiendo que lo que una mujer necesita es “un cuarto propio”, es decir, independizarse de la mano del hombre.

Un par de décadas después, en 1949, Simone de Beauvoir, en su libro “El segundo sexo”, expone que la identidad de la mujer “El otro significante” (otro, respecto del hombre), toma su identidad, su significado, en el hombre. Después de ese libro, cuya influencia es innegable en todo el movimiento feminista de los ’70, las cosas dentro del género estaban limitadas a la discusión hombre y mujer.

Proposiciones accesorias al tema del Género femenino y su definición, llegaron en la década de los ’80, con Julia Kristeva, y Luce Irigaray entre otros, quienes aportaron indudablemente a la discusión acerca del género.

Siguiendo la misma línea de investigación acerca del genero, a inicios de los ’90 Judith Butler, en su libro “El género en disputa”, redirige la atención ya no hacia la dualidad hombre-mujer como algo palpable, sino algo que se construye, lo cual obviamente escapa a un limite categorizable como ítem hombre-mujer, que abarca a toda clase de inclinación sexual que hasta el momento no había sido considerada o estudiada en el ámbito académico reinante.

De manera anecdótica Judith Butler vino este año en el marco del inicio de clases de la Universidad Diego Portales y dicto una conferencia llamada “The right to appear” (El derecho a aparecer) en donde alentó a la minoría diferente y discriminada a aparecer.

Extrayendo este argumento se hace plausible, incluso concordante y obvia, la petición de las minorías homosexuales de matrimonio legal, adopción y representación política. Este tópico en específico es contingente no solo en Chile, ya en USA, el movimiento homosexual “queer” (que se hizo de las proposiciones de Butler respecto al género), es uno de los más importantes a nivel mundial.

Es momento que chile se pronuncie al respecto. La intención ciudadana de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, se hizo vigente el sábado pasado, donde más de 10mil personas se dieron cita para apoyar no solo el matrimonio homosexual, sino buscando que estas minorías sean consideradas en igualdad de condiciones y derechos con quienes no lo son.

El foco de la sociedad de a pie actualmente no está centrado en qué es lo bueno o lo malo, sino en qué es lo justo, tolerando lo diferente y ampliando la diversidad.

@jlcespedes 

————

Foto: M.V. JantzenLicencia CC

Tags

0
2

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*